Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Desayuno-coloquio Grupo Joly | Los Fondos Europeos y la Financiación Municipal

San Fernando, el "gran plan" para transformar la ciudad que encaja en los fondos europeos

Alberto Grimaldi, Conrado Rodríguez, Patricia Cavada, Tomás Valiente y Juan Esteban, de i. a d., en el Desayuno Coloquio sobre Fondos Europeos del Grupo Joly desarrollado en el Ayuntamiento isleño.

Alberto Grimaldi, Conrado Rodríguez, Patricia Cavada, Tomás Valiente y Juan Esteban, de i. a d., en el Desayuno Coloquio sobre Fondos Europeos del Grupo Joly desarrollado en el Ayuntamiento isleño. / Julio González (San Fernando)

San Fernando acaba de completar de la primera fase de su transformación hacia un nuevo modelo de ciudad, la que ha permitido que el municipio empiece a sonar con fuerza en el entorno, que cada vez se hable más de él y que sea además una localidad "a la que se mira como referencia" en muchos ámbitos. Ahora toca afrontar la segunda parte de ese "gran plan", que es la definitiva.

La Isla no solo tiene los mimbres necesarios, sino que desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo una ingente tarea a lo largo de los últimos años para poner a punto a la administración local y su hacienda para dar ese salto y afrontar ese reto que permitirá ahora convertirse "en una de las mejores ciudades de Andalucía".

Y ahí, en esa estrategia, juegan un papel decisivo los fondos europeos que vienen -un volumen de ayudas que no tiene precedentes en la historia- y que no solo permitirán desarrollar inversiones transformadoras como la que se prevé en los polvorines de Fadricas tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa, sino también avanzar en la lucha contra el cambio climático para ser una ciudad más verde y sostenible o impulsar la digitalización definitiva de la administración. 

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, resumía así su planteamiento de ciudad -lo que lleva hecho y lo que pretende hacer en un futuro inmediato- en el desayuno-coloquio organizado por Grupo Joly y Diario de Cádiz para abordar la cuestión de los Fondos europeos y la financiación municipal

Este foro, celebrado el miércoles en el salón de actos del Ayuntamiento isleño, contó también con la participación de Tomás Valiente, director general del Grupo Joly; Alberto Grimaldi, subdirector de Diario de Sevilla; Juan Esteban Poveda, delegado del diario El Economista en Andalucía; y Conrado Rodríguez, delegado de Presidencia en el Consistorio de San Fernando. Una amplia representación de los principales agentes económicos y sociales de la ciudad arropó también el acto. 

Patricia Cavada, entrevistada por Alberto Grimaldi, subdirector de Diario de Sevilla. Patricia Cavada, entrevistada por Alberto Grimaldi, subdirector de Diario de Sevilla.

Patricia Cavada, entrevistada por Alberto Grimaldi, subdirector de Diario de Sevilla. / Julio González (San Fernando)

La playa, el Museo Camarón...

El debate -articulado primero a través de una entrevista a la regidora realizada por Alberto Grimaldi y, luego, con el cambio de impresiones que deparó un coloquio posterior entre todos los participantes- permitió afrontar distintas cuestiones relativas a los fondos europeos a partir del ejemplo de uno de los municipios, el de San Fernando, que más ha destacado en este sentido en los últimos años con proyectos tan vistosos como la remodelación integral de la playa de Camposoto o el Museo Camarón.

A ellos se suman también otras actuaciones en ejecución como la puesta en marcha del mayor parque urbano de la Bahía que se pretende en los terrenos de La Magdalena (ahora pendiente de un modificado de proyecto); y otras previstas como la red de aparcamientos tácticos, para la que se ha conseguido 4,2 millones de euros en el municipio y que, en línea con los objetivos de la Agenda 2030, ayudará a reducir la presencia de vehículos en el casco urbano de la ciudad y, por consiguiente, a reducir emisiones. 

"Somos un Ayuntamiento que ha conseguido liderar la captación de fondos europeos en estos años. Y somos, probablemente, el municipio del entorno que ha conseguido ejecutar y materializar el mayor volumen de esos fondos europeos", advirtió la alcaldesa isleña en el coloquio. 

Coloquio llevado a cabo en el Ayuntamiento de San Fernando. Coloquio llevado a cabo en el Ayuntamiento de San Fernando.

Coloquio llevado a cabo en el Ayuntamiento de San Fernando. / Julio González (San Fernando)

"El modelo de ciudad encaja con los fondos"

Aunque San Fernando, insistió, espera todavía mucho más. Uno de los objetivos más cercanos será la transformación del espacio de Punta Cantera y los polvorines de Fadricas, toda vez que se ha conseguido llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa. En el desarrollo de esa zona privilegiada de la localidad se prevé que jueguen un papel clave los fondos europeos dado que además los criterios que se manejan para estas ayudas encajan perfectamente con los planes del gobierno municipal al apuntar a cuestiones clave para el futuro como la sostenibilidad. 

De hecho, advirtió Cavada, lo curioso es que esa sintonía ha existido siempre desde un primer momento hasta el punto de que esos proyectos e inversiones municipales que optaban a los fondos coincidían plenamente con los objetivos de Europa, ya fuera con la ITI (Iniciativa Territorial Integrada), los Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) o con las ayudas REACT-EU (Next Generation), que han llegado por la pandemia.

No era necesario elaborar proyectos expresamente para optar a esos fondos europeos sino que realmente ya existían, el equipo de gobierno los tenía entre manos. "Todo encaja perfectamente con el modelo y la filosofía con los que se está trabajando en la ciudad", dijo. 

Patricia Cavada interviene durante el debate sobre los fondos europeos. Patricia Cavada interviene durante el debate sobre los fondos europeos.

Patricia Cavada interviene durante el debate sobre los fondos europeos. / Julio González (San Fernando)

Más inversiones, mejores servicios y hasta un 61% menos de deuda

Y eso -sostuvo- ha pasado porque desde el Ayuntamiento de San Fernando siempre se ha tenido una visión muy clara de lo que se quería hacer "para transformar la ciudad" y para que dejara de ser ese municipio en "que la gente habitaba pero no vivía", lo que a su vez suponía un modelo insostenible que generaba cada vez menos ingresos y más costes para el Consistorio.  

Para ello -explicó- ha sido también necesario impulsar lo que se llamó en el debate "el pequeño milagro económico" de San Fernando: reconducir los presupuestos partida a partida, reducir la deuda en casi un 61%, aumentar la inversión pública para poner en marcha proyectos que ayuden a transformar la ciudad y mejorar los servicios públicos -desde la limpieza viaria y la recogida de residuos al servicio de mantenimiento de parques y jardines, por citar los contratos municipales más relevantes- aumentando el gasto para mejorar pliegos de condiciones e introducir sensibles mejoras para la ciudadanía.

Y todo eso, resaltó la regidora, siendo además uno de los municipios de la provincia que recibe menos ingresos por habitante. "Cuando llegamos al gobierno teníamos que destinar 8 millones de euros solo para pagar deudas. Esa situación ha revertido. Hoy hablamos de la mitad de ese dinero, lo que nos permite afrontar la mejora de los servicios públicos e incrementar la inversión. Eso se traduce en una transformación de ciudad clara, en proyectos que son referentes y relevantes para mejorar la ciudad y para conseguir ese modelo que queremos", explicó la alcaldesa isleña. 

Agentes sociales y económicos de la ciudad asistieron al desayuno-coloquio organizado por Grupo Joly y Diario de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando. Agentes sociales y económicos de la ciudad asistieron al desayuno-coloquio organizado por Grupo Joly y Diario de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando.

Agentes sociales y económicos de la ciudad asistieron al desayuno-coloquio organizado por Grupo Joly y Diario de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando. / Julio González (San Fernando)

Una deuda de 192 euros por habitante

San Fernando -citó Cavada al señalar la "reversión" del antiguo modelo- es la ciudad de la Bahía con menor deuda por habitante: solo 192 euros. "Pero además, el siguiente municipio con mejor dato tiene hasta tres veces más deuda por habitante. Y los que están peor tienen una deuda de entre 2.000 y más de 4.000 euros por habitante, 10 y 20 veces más que San Fernando", apuntó. Así, a finales de 2022, la deuda financiera del Consistorio isleño era de 18,4 millones de euros. En 2015 era de 47,7 millones, casi 30 más.  

La inversión pública, por otro lado, ha pasado de 1,9 millones de euros al año en 2015 a 3,3 en 2016, 5,7 en 2017 y, en los últimos 4 años, a una media de 6,8 millones de euros (con recursos propios del Ayuntamiento, al margen de los fondos europeos). 

Esa fortaleza financiera es la que ha permitido precisamente multiplicar inversiones, duplicar el gasto de los servicios públicos y afrontar ahora retos como la puesta en marcha de una empresa mixta para la gestión del agua y el alcantarillado o asumir las mejoras laborales de la plantilla de ayuda a domicilio al planear la prestación directa del servicio a partir de la transformación de la empresa municipal (Esisa). "Eso también marca el modelo de ciudad, un modelo de ciudad no solo es lo físico, lo que se ve, el urbanismo.... También es cómo se gestiona", precisó Cavada. 

Además, esa buena salud económica inspira confianza para las empresas y atrae nuevas inversiones, también por parte de operadores privados. Cavada, así, citó al cambio que ha supuesto la remodelación del centro comercial de Bahía Sur, con la incorporación de marcas punteras; o al apoyo estratégico brindado al sector naval con la puesta en marcha del Navantia Training Centre (NTC) en las instalaciones del parque de la Historia y el Mar, "que llevaba 10 años cerrado". 

Y resulta también fundamental a la hora de optar a fondos europeos, "que hay que cofinanciar en un 20% o un 30%", como recordó también el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez

En esa estrategia, Cavada citó también un modelo presupuestario también muy claro, con más de cinco millones de euros en bonificaciones tendentes tanto a impulsar la actividad económica del municipio como a medidas 'verdes' y sostenibles. Pero esa fortaleza financiera permitió también, en plena pandemia, hacer frente a un volumen de ayudas hasta ahora inéditos destinadas a las familias y sectores en situación más precaria con una agilidad que permitía incluso hacer el ingreso económico de estas ayudas "en menos de 48 horas". 

El delegado de El Economista en Andalucía, Juan Esteban Poveda, durante su intervención en el coloquio. El delegado de El Economista en Andalucía, Juan Esteban Poveda, durante su intervención en el coloquio.

El delegado de El Economista en Andalucía, Juan Esteban Poveda, durante su intervención en el coloquio. / Julio González (San Fernando)

El coloquio

"En estos tiempos de cambios, tenemos poca capacidad para predecir el futuro pero sí tenemos una enorme capacidad para crearlo. ¿Y si ayudamos a detener el cambio climático? ¿Y si hacemos que San Fernando tome la delantera y se convierta en la administración digitalizada más avanzada del país? ¿Y si hacemos que vengan más empresas?". El delegado del diario El Economista en Andalucía, Juan Esteban Poveda, citaba a la propia alcaldesa y sus palabras en el discurso de investidura de 2019 para destacar que esas cuestiones formaran parte de la estrategia de gobierno en San Fernando cuando hace 4 años hablar de digitalización y de transformación verde "tal vez no estaba tanto en la agenda de los medios". Con la llegada de la pandemia, la crisis derivada de esta, y los nuevos fondos europeos, "esa visión estratégica se ha demostrado acertada" porque "incluso las modificaciones que necesitan las empresas y la economía van por ese camino".

Estaban explicó que, frente al gusto de los alcaldes "por el ladrillo", "la obra que se ve", algo también visible en San Fernando con el Museo Camarón, la actuación en polígonos industriales o el edificio del Ayuntamiento, los fondos Next Generation buscan una transformación basada en dos pilares: "la transformación verde", en la que también se centran los ayuntamientos, y otro "en el que menos se preocupan los alcaldes", la transformación digital.

"Con estos fondos los ayuntamientos tienen una oportunidad única para convertirse en organizaciones modernas que presten servicios de forma eficiente, ágil, rápida, eficaz y con todos los recursos", defendió. Se refería a la administración digital, trámites administrativos telemáticos o automatización de procesos. "Hace mención a la digitalización de la red de agua con una subvención de 9 millones que han pedido, algo importante por lo que supone en ahorro de un recurso básico para los vecinos y para las empresas", resaltó. También de la apuesta por la integración de servicios en la nube que permite una nueva forma de relacionarse con el ciudadano desde la administración.

La digitalización ofrece una "ventaja competitiva" importante para atraer empresas, dejó claro. Además del tema de la presión fiscal y del suelo, las empresas demandan "agilidad en la administración". "Ninguna se instala en una localidad donde se tarda meses en facilitar una licencia", ni en la que cualquier trámite se convierta en un punto conflictivo, detalló. En ese sentido la transformación digital "va a marcar la diferencia".

La regidora dio la razón al representante de El Economista, y describió el trabajo que se hace con las nuevas empresas que buscan implantarse en la ciudad. "Se las tutela en todo momento, para desbloquear cualquier escollo que pueda surgir", concretó.

Esa apuesta municipal por ayudar a encauzar la inversión privada se refleja en los cambios en el centro comercial Bahía Sur desarrollados por Castellana Properties, en la actividad plena del polígono Puente de Hierro, "que solo tenía una nave ocupada cuando llegamos al gobierno y ahora está al 100%"; o la colaboración con Ten Brinke para el desarrollo de suelos del antiguo polígono de tiro Janer. "También trabajamos para que los autónomos que quieren abrir su negocio encuentren en el gobierno la ayuda necesaria para desbloquear la situación", matizó.

Desde el gobierno isleño se espera que en las próximas semanas puedan licitar el contrato del proyecto para ofrecer al ciudadano un escritorio digital personalizado con el que tener una comunicación con el Ayuntamiento "continua y eficaz".

El concejal de Presidencia insistió en el convencimiento municipal por la digitalización, por la incorporación de las nuevas tecnologías para ser más eficaces y eficientes en la gestión pública, en la relación con la ciudadanía, "ofreciendo soluciones informáticas que permitan obtener un certificado de padrón sin tener que venir al Ayuntamiento". "Prácticamente tenemos para inaugurar el nuevo centro de proceso de datos, que va a ser una referencia entre las administraciones públicas. Será el corazón de la innovación tecnológica", apuntó.

Conrado Rodríguez, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando. Conrado Rodríguez, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando.

Conrado Rodríguez, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando. / Julio González (San Fernando)

La estrategia verde

Pero los fondos Next Generation, para los que la inversión solicitada por el Ayuntamiento de San Fernando asciende por ahora a 19 millones de euros, tienen otra pata más además de la digitalización: lo verde. Las estrategias sostenibles que en el caso isleño, como expusieron tanto la alcaldesa como su delegado de Presidencia durante el coloquio, van desde proyectos 'de futuro' como el desarrollo de los suelos de los polvorines de Fadricas a acciones decididas en contra del cambio climático en una ciudad que está claramente inmersa en el Parque Natural.

Ahí insistió el edil Conrado Rodríguez en la preocupación del Consistorio por el problema de las 'vueltas de afuera' ante su deterioro y la subida del nivel del mar, donde los fondos europeos pueden tener igualmente un papel crucial.

Y Cavada aludió a actuaciones como el futuro parque de La Magdalena, al que se destina la mayor parte de los fondos EDUSI que recibe el municipio. O la de puesta en marcha de la red de aparcamientos tácticos, en la que ya se ha empezado a trabajar (se ha licitado la redacción del proyecto) gracias a una subvención de los Next Generation que supera los 4 millones de euros. El objetivo de esta estrategia es reducir la presencia de vehículos en el casco urbano al brindar cómodos estacionamientos en los desplazamientos de los ciudadanos. Así, además, se consigue reducir las emisiones y quitar coches de la calle.  

Desayuno-coloquio sobre los fondos europeos y los ayuntamientos celebrado en el Consistorio isleño. Desayuno-coloquio sobre los fondos europeos y los ayuntamientos celebrado en el Consistorio isleño.

Desayuno-coloquio sobre los fondos europeos y los ayuntamientos celebrado en el Consistorio isleño. / Julio González (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios