Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando echa mano al PERTE del Gobierno para digitalizar los contadores de agua

El Ayuntamiento de San Fernando echa mano al PERTE del Gobierno para digitalizar los contenedores de agua

La Corporación Municipal ha aprobado hoy en una sesión plenaria extraordinaria y urgente el proyecto que se presentará al PERTE (Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de Digitalización del Ciclo del Agua puesto en marcha por el Gobierno de España, una inversión presupuestada en 8,7 millones de euros que, entre otras actuaciones, pretende afrontar la renovación de los contadores de agua por un sistema digital (o inteligente) e implantar la telelectura. 

El Ayuntamiento isleño aportará 3 millones al proyecto durante los próximos 3 años mientras que los 6 restantes corresponderán a las ayudas del PERTE, si se consiguen las ayudas. Además, asume el compromiso de su mantenimiento durante 5 años, hasta 2030 (teniendo en cuenta de que se prevé su terminación antes de 2026). 

La propuesta ha salido adelante en el pleno con los votos a favor de PSOE y Cs -formaciones que comparten el gobierno municipal- a los que se ha sumado también Vox. Por otro lado, PP, AxSí y Podemos se han abstenido en la votación, no sin censurar previamente la falta de diligencia del equipo de gobierno al afrontar este trámite ya que el plazo para solicitar estas ayudas expira, precisamente, este viernes 10 de febrero, por lo que ha sido necesario convocar esta misma semana un pleno extraordinario y urgente para dar el visto bueno al proyecto de Hidralia -operador del servicio- para el PERTE. 

Así lo han advertido tanto desde el PP como desde Axsí, que han subrayado que el expediente se aprueba sin que el responsable del servicio haya informado al proyecto que se presenta "y sin la posibilidad de pedir que se quede sobre la mesa para reclamar dicho informe ya que el plazo para solicitar estas ayudas expira este viernes y, por lo tanto, se perdería la subvención", como ha apuntado el portavoz andalucista, Fran Romero

Desde el PP, la edil Carmen Roa ha insistido también en la ausencia de dicha supervisión y ha aludido a "lo que viene siendo la tónica habitual de este equipo de gobierno" al afrontar los trámites de manera improvisada. "Parece mentira que se duerman con la de cafés que llevan encima con las elecciones", ha ironizado. 

Por su parte, la portavoz de Podemos, Ana Rojas, ha mostrado su rechazo a que cerca de 9 millones de euros de inversión pública "vaya a beneficiar a una empresa privada", como ha comentado al referirse a la concesionaria del servicio. También ha afirmado que el futuro de la gestión del agua en San Fernando "sigue sin estar claro que no vaya a estar privatizado".

El edil de Vox Francis Paredes sí ha apoyado sin fisuras la propuesta del equipo de gobierno y ha señalado incluso que recientemente su formación insistió al equipo de gobierno en las ayudas del PERTE. 

El portavoz del gobierno municipal, Conrado Rodríguez, ha centrado su intervención en detallar la inversión prevista, que pasa por afrontar la transformación digital del servicio y por renovar los contadores de agua para implantar un sistema digital (o inteligente) e implantar la telelectura.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios