Educación Los días festivos y los lectivos en el puente de diciembre

Pleno municipal

Aprobadas las ordenanzas fiscales para 2022 de San Fernando con "bonificaciones de 5 millones"

  • El gobierno isleño defiende su propuesta mientras la oposición tacha las tasas e impuestos previstos para el próximo año de "continuistas"

Pleno municipal de octubre, con toda la Corporación Municipal ya de forma presencial.

Pleno municipal de octubre, con toda la Corporación Municipal ya de forma presencial. / Ayuntamiento San Fernando

El proceso de aprobación de las ordenanzas fiscales de 2022 de San Fernando se ha iniciado con el visto bueno del Pleno municipal que da paso a toda su tramitación para su publicación antes del 31 de diciembre. Mientras la oposición lamentaba el poco esfuerzo municipal para reducir la presión fiscal de familias, empresas y autónomos, el equipo de gobierno defendía su propuesta y daba un dato: el beneficio por las bonificaciones y exenciones fijadas se cuantifica en 5 millones de euros, según los informes municipales.

La inclusión en el orden del día del pleno de octubre del expediente para la modificación de las ordenanzas fiscales para su aplicación el próximo año dentro del punto de asuntos urgentes ha suscitado de inicio debate al acusar el portavoz del grupo municipal de Vox, Carlos Zambrano; del grupo municipal de Andalucía por Sí (AxSí), Fran Romero; la portavoz del grupo de Podemos, Ana Rojas; y la concejala Inmaculada Marín, que intervino por el PP; de "improvisación", "precipitación", "falta de previsión", al gobierno de San Fernando.

"Tratan un expediente tan importante con falta de respeto", insistió Romero, que abundó en la falta de participación en general pero también en el escaso margen de análisis dado a la oposición, e incluso a los funcionarios municipales. Un ejemplo de esta cuestión fue que el interventor aclaró durante el debate que el recargo del 150% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) previsto para inmuebles vacíos se había eliminado del expediente. Antes se habían referido a esta cuestión por la escasa base legal (Zambrano) o por la falta de instrumentos para detectar esta situación (Rojas). 

Desde el gobierno municipal el concejal de Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, defendió la propuesta en base al cambio de modelo productivo que buscan que apuesta por la generación de actividad económica y empleo, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de oportunidades. En esos aspectos enmarcan los dirigentes municipales las bonificaciones y exenciones de tasas e impuestos que quieren aplicar para 2022: 0 euros la tasa de apertura para establecimientos de menos de 1.000 metros cuadrados, bonificaciones de IBI de inmuebles declarados de interés general por creación de empleo, las bonificaciones del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que usen energías limpias de hasta el 75%, o las bonificaciones del IBI, el IAE o el ICIO por la instalación de energías renovables; bonificaciones del IBI para vivienda social, o del ICIO por obras de accesibilidad o en infravivienda. 

La estimación es que el beneficio por estas bonificaciones y exenciones alcanza los 5 millones de euros, repitió en varias ocasiones el también responsable de Presidencia, que cuestionaba las críticas de continuismo o de falta de esfuerzo municipal mencionados por la oposición.

La exención durante 6 meses del pago de la tasa de terrazas para los hosteleros resulta insuficiente para los grupos municipales, aunque Podemos dejó claro la necesidad de compaginar el uso del espacio público con la accesibilidad y Conrado Rodríguez recordó que llegarían a ser con este periodo “dos años sin pagarla”. También insistieron AxSí o PP en la excesiva carga fiscal ante la situación socioeconómica que aun se vive por la pandemia de covid-19.

"Es el mandato de mayor presión fiscal, porque mantienen el IBI con la subida del 6% de hace dos años, por el aumento de la tasa de agua y alcantarillado o por el pago de 150 euros de la tasa de residuo", se quejó Romero. Marín añadió el "escaso impacto económico" de las modificaciones que se aprueban, solo cuantificada, matizó, la tasa de terrazas en 38.300 euros; e insistió en que no se recogía la devolución en la tasa de basura de la tasa de residuos prometida por la alcaldesa. "Recauda igual que si nada hubiera pasado", criticó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios