🍨🍨 La Ibense de Sanlúcar no cierra

Ordenanzas fiscales

AxSí critica la falta de nuevas bonificaciones en las tasas e impuestos para 2022 de San Fernando

  • Romero anuncia que presentará alegaciones, pero cuestiona la precipitación del gobierno municipal para llevar a pleno las ordenanzas fiscales

San Fernando, en una imagen aérea.

San Fernando, en una imagen aérea. / Román Ríos

Andalucía por Sí (AxSí) critica la falta de nuevas bonificaciones y exenciones previstas en las ordenanzas fiscales para 2022 que el gobierno de San Fernando lleva a pleno. El portavoz del grupo municipal, Fran Romero, habla de "cambios en la redacción" pero no de fondo y anuncia la presentación de alegaciones en el periodo de exposición pública.

La primera queja de la formación se dirige a la premura con la que se ha llevado el expediente a una comisión informativa extraordinaria, ayer martes, para abordar este tema que se incluye en el orden del día del pleno de mañana jueves, lo que implica que la oposición haya tenido poco tiempo para su análisis. "Se trae el expediente a pleno con precipitación e improvisación. Otro año más, que denota el inmovilismo de su responsable económico", advierte el líder andalucista que recuerda la importancia del asunto con impuestos como el IBI.

Romero señala alguna de las fechas del proceso de elaboración de estas nuevas tasas e impuestos. En mayo se solicita a las distintas áreas municipales que presenten sus propuestas. La petición se reitera en junio, julio y septiembre y solo se reciben a partir del 8 de octubre, lamenta, "diez modificaciones, que proponen cambios de redacción, sin ninguna nueva bonificación".

El 8 de octubre se reciben las modificaciones de servicio de mercado y mercados ambulantes, de la escuela municipal de danza y los precios públicos por ayuda a domicilio y la tasa de servicios deportivos. "Proponen cambios de redacción, sin ninguna mejora", matiza Romero. 

El 11 octubre llegan las modificaciones propuestas del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y de tasa de ocupación de la vía pública. Del ICIO se hace referencia a las empresas que se instalen y creen empleo. Solo mejora un 5% el intervalo de modificación para aquellas empresas que generen 100, 200 y 300 empleo. Para las pymes que creen de 50, 30 y 15 empleos se mantienen igual. "Es decir a los autónomos y las pymes no se beneficia, con lo mal que lo han pasado con las crisis derivada de la pandemia", añade. Para la tasa de terrazas, la exención "solo es para el primer semestre".

El 14 de octubre se presentan las propuestas del IBI, del impuesto a vehículos de tracción mecánica y las plusvalías. "En los dos primeros casos solo con un cambio de redacción, sin ninguna nueva bonificación. El IBI insiste en consolidar la subida del 6% del año pasado. No plantean ninguna bonificación en el agua, o en la tasa de residuos que se prometió que se devolvería y se están pagando 2016, 2017 y también 2018 y 2019", critica. La intención en cuanto a la plusvalía es presentar nuevas modificaciones en las alegaciones para beneficiar a las familias más desfavorecidas, aunque siempre atentos a la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado este impuesto inconstitucional. "Era injusta y no siempre real que el inmueble se revalorizaba con el tiempo", reconoce Fran Romero.

Otras de las dudas planteadas por el portavoz del grupo municipal de AxSí se centra en las intenciones del gobierno municipal si se produce una subida catastral. "El responsable municipal no ha dicho nada de que se bajaría el tipo impositivo, algo que se puede hacer y se ha hecho en otros mandatos", recuerda.

"En el mandato de mayor presión fiscal, de nuevo se mantiene la subida del IBI, sin ofrecer rebaja en el tipo, ni nada. Seguimos en la subida del agua. Estamos en el mandato en que se ha cobrado los ejercicios de 2016 y 2017 y se cobran también 2018 y 2019. Es necesario que se tribute para ofrecer servicios públicos pero el contexto socioeconómico no era propicio para subir un 6% el IBI, cuando ha tenido superávit y remanente de tesorería positivo de 30 millones de euros. Por eso no era el momento de presionar a las familias", resume Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios