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San Fernando

Comienzan a llegar las notificaciones del segundo recibo de la tasa consorcial en San Fernando

  • Responden a las anualidades pendientes de 2018 y 2019, que serían las últimas que hay que pagar al haberse derogado

Contenedores de basura en la calle Real de San Fernando, en una imagen de 2020.

Contenedores de basura en la calle Real de San Fernando, en una imagen de 2020. / Román Ríos (San Fernando)

Vecinos de San Fernando han empezado a recibir las notificaciones para el pago del segundo y último recibo de la polémica tasa consorcial por el transporte, transferencia y tratamiento de residuos municipales, cuyo importe –en el caso de una residencia media– asciende a 76 euros.

Dicha tasa no se aplica en La Isla desde enero de 2020 –e incluso el propio consorcio para la gestión de residuos urbanos Bahía de Cádiz ha terminado por derogarla en 2021– aunque eso no evita que los ciudadanos tengan que hacer frente con carácter retroactivo a los ejercicios que siguen pendientes desde que entrara en vigor: dos anualidades de 38 euros cada una correspondientes a los ejercicios de 2016 y 2017 –que son las que se empezaron a reclamar en 2020 y a la que numerosos ciudadanos ya han hecho frente– y las de 2018 y 2019, que son las que toca pagar ahora.

La deficiente tramitación de la tasa consorcial, sus retrasos en el tiempo, la falta de claridad con la que con frecuencia se ha tratado el tema de manera interesada y los silencios y reproches que se ha cruzado la clase política en todo este tiempo no han hecho sino acrecentar la confusión ciudadana hasta tal punto de que todavía muchos isleños dudan de si tienen o no que pagar estos 76 euros.

En todo caso –y teniendo en cuenta que en San Fernando el pleno aprobó ya en noviembre de 2019 que el Ayuntamiento asumiera su pago en forma de cuota anual al consorcio a partir de 2020– el recibo que ahora ha empezado a llegar a los domicilios de los contribuyentes isleños sería el último al que se tendría que hacer frente.

De hecho, la subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en un 6% que el Ayuntamiento isleño empezó a aplicar el pasado año se justificó en parte en la necesidad de hacer frente a este gasto ya que el tratamiento de los residuos que genera el municipio –hasta 34.175 toneladas anuales en 2019– supera con creces los dos millones de euros anuales, por lo que se precisaba aumentar los ingresos si se asumía directamente el coste de la polémica tasa.

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