San Fernando

San Fernando deja su deuda por debajo de los 18 millones tras pagar los dos préstamos de la obra del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Fernando, en la recta final de las obras de rehabilitación.

El Ayuntamiento de San Fernando, en la recta final de las obras de rehabilitación. / Román Ríos (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando ha liquidado de forma anticipada dos préstamos que se suscribieron en 2014 y 2016 para hacer frente a las obras de rehabilitación del Consistorio. El importe amortizado asciende a 2,5 millones de euros y la operación, que se ha acometido en este mismo mes de marzo, ha conseguido rebajar la deuda municipal por debajo de los 18 millones, "lo que permitirá afrontar con mayor solvencia nuevos proyectos y poder dedicar esfuerzos a la mejora de los servicios públicos". 

Así lo ha afirmado la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha recordado la deuda del Ayuntamiento con los bancos en el año 2015 -en el punto de partida de su gestión al frente del gobierno municipal- se situaba en más de 44 millones de euros, "lo que supone un descenso del 60%". 

"Ahora, justo un año después de la reapertura del Palacio Consistorial, ya podemos decir que los isleños hemos terminado de pagar esta obra de gran calado y que podemos disfrutar de nuevo de nuestro Ayuntamiento, maravillosamente reformado, sin que ello haya supuesto un lastre económico para la ciudad", ha añadido Cavada.

"Hechos como este demuestran que el gobierno municipal avanza en su objetivo de lograr que los préstamos sirvan para ejecutar proyectos vivos, no para endeudar a largo plazo a la ciudadanía", ha insistido la alcaldesa. "Esto es posible gracias el éxito demostrado por este ejecutivo a la hora de captar fondos de otras administraciones para financiar los proyectos que se ponen en marcha en la ciudad. Desde este Ayuntamiento ponemos en marcha muchas actuaciones, una apuesta municipal que sacamos adelante con fondos propios y sujetos a préstamos, pero gracias a la captación de financiación extra a través de subvenciones y convocatorias de todo tipo somos capaces de reducir la deuda contraída y poder avanzar en nuevos proyectos, así como mejorar la calidad de los servicios y prestaciones que ofrecemos a la ciudadanía isleña".

El municipio con menor deuda

Como hiciera ya a principios de año, cuando la deuda alcanzó un mínimo histórico, la alcaldesa ha subrayado que San Fernando es el municipio de más de 40.000 habitantes de la provincia de Cádiz con menor deuda por habitante. Según los últimos datos oficiales publicados, correspondientes al ejercicio 2020, el municipio isleño contabilizaba 196 euros de deuda por habitante.

La distancia con el resto de localidades es evidente, sobre todo si se tiene en cuenta que la siguiente ciudad con menor deuda es Chiclana, y su nivel de endeudamiento ya asciende a 744 euros por habitante, unas cuatro veces más.

Esa diferencia se hace aún más abultada si se compara la situación con otras grandes ciudades de la provincia como Jerez, El Puerto, Algeciras o Cádiz, que en algunos casos tienen hasta 19 veces más de deuda que la localidad isleña.

Así, desde el equipo de gobierno se ha valorado que durante la gestión de Patricia Cavada al frente de la Alcaldía isleña la deuda municipal ha bajado de los 466 euros por habitante que había en 2015 a los 196 euros actuales, lo que supone mucho menos de la mitad.

"Además -puntualiza- no se trata solo de que hay una menor cantidad de deuda, sino de que la actual es una deuda de mayor calidad". Así, en 2015 el mayor volumen de la deuda era de préstamos por gastos fungibles o inversiones más que amortizadas. El plan de pago a proveedores de 2012 o los préstamos de refinanciación de 2007 (con un total de 42 millones) provocaron que hasta este año 2022 no se vaya a terminar de pagar gastos anteriores al año 2000 en muchos casos. "Sin embargo, ahora, la deuda sirve exclusivamente para financiar inversiones vivas, que se están disfrutando y se van a disfrutar por años en la ciudad", se explica desde el equipo de gobierno. 

Se trata también de una deuda de menor coste, lo que tiene un gran y beneficioso impacto en el presupuesto, ya que frente a los intereses del 5 o el 6% que se pagaban antes, el último préstamo firmado tuvo un interés del 0%. De esta forma, frente a los 707.761 euros de intereses que se pagaron en 2015, en 2021 se han abonado solo alrededor de 85.000 euros (y la previsión es que en 2022 sean apenas unos 95.000 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios