Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Así será La Magdalena, el mayor parque de San Fernando

Plano del futuro Parque de La Magdalena.

Plano del futuro Parque de La Magdalena.

Más de 125.000 metros cuadrados de extensión tendrá el futuro Parque de La Magdalena de San Fernando, para el que ya se ha firmado el contrato con la adjudicataria. Con un presupuesto de 7,3 millones de euros, el proyecto contempla la remodelación del paseo marítimo, la construcción de un edificio multiusos que servirá de Caseta Municipal durante la Feria, itinerarios para bicicletas o para el paseo, además de zonas de esparcimiento y equipamientos deportivos. 

El proyecto que ahora se hará realidad ha sido elaborado por Buró4 Arquitectos SLP por 245.025 euros e incluye zonas ajardinadas, miradores, juegos infantiles, merenderos, locales para actividad hostelera y para actividad náutica, además de un auditorio al aire libre. El recreo para mascotas y superficies de aparcamiento también están previstos.

Espacio para el deporte

El parque de La Magdalena contará con hasta 6 pistas deportivas, pero no será la única opción de uso para quienes realizar ejercicio físico al aire libre. La propuesta recoge la necesidad de mejorar las infraestructuras para desarrollar actividades náuticas ante la cercanía del caño de Sancti Petri, y caminos para poder utilizar la bicicleta. Los itinerarios incluidos también permitirán correr o pasear por esta amplia zona verde.

Mejores servicios para la Feria del Carmen

Los trabajos en La Magdalena conllevarán una importante mejora para la Feria del Carmen, dado que se crearán las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua, electricidad e iluminación, además de las canalizaciones de saneamiento. La zona destinada a la instalación de casetas, hasta un total de 37 de distinto tamaño, se distribuirá en un circuito con la Caseta Municipal en el centro. Las atracciones de Feria se ubicarán en dos espacios diferenciados por edad de uso de estos cacharritos.

Paseo marítimo de La Magdalena. Paseo marítimo de La Magdalena.

Paseo marítimo de La Magdalena. / D.C.

El Astillero, un auditorio cerrado; pero también otro abierto

La Caseta Municipal aprovechará la creación de un espacio multiusos de 1.125 metros cuadrados con capacidad para hasta 1.000 personas que se destinará también a la celebración de actos culturales y eventos. Se ubicará frente al Real Carenero y su fisonomía recordará a las naves históricas de los astilleros en un homenaje a la tradición de la construcción naval.

La amplia superficie permite la ubicación de un auditorio de menores proporciones que será utilizado para eventos de otro calibre al aire libre.

Zonas verdes

Hasta tres zonas verdes en altura, contempladas como miradores y solarium, se prevén en el proyecto. Se ubicarán ante el Paseo Marítimo, como zonas de esparcimiento y descanso, para actividades sociales y familiares. Se busca aprovechar las vistas hacia el Parque Natural y la lámina de agua.

Esparcidos por el resto del terreno se contemplan distintas zonas ajardinadas y zonas verdes, zonas de estancia con merenderos, y zonas de uso infantil, e incluso zona recreativa para perros. Son en total tres miradores y hasta tres zonas de estancia, un área de multijuegos y un área de actividades temporales.

Paseo marítimo

Desde hace años se reconoce la necesidad de remodelar el paseo marítimo, algo que el proyecto del Parque de La Magdalena contempla para aprovechar la lámina de agua y "generar un verdadero paseo marítimo". Se considera "el mejor entorno" para ocio y restauración, y por tanto se prevé como un espacio hacia el que se abran terrazas y locales para la actividad hostelera. Estos utilizarían la creación de los mencionados miradores en atura. En total se contempla crear 9 locales, de hasta 110 metros cuadrados para hostelería y actividades complementarias, a fin de explotar un "privilegiado escenario" del Parque Natural, del Puente Zuazo y del Real Carenero. 

Aparcamientos

El parque disfrutará de dos espacios de aparcamiento: uno ante el IES Sancti Petri y la Jefatura de Policía Local y otro en el otro extremo. Se prevén 127 plazas para coches, algunas de ellas reservadas para personas con movilidad reducida y con posibilidad de carga para vehículos eléctricos, más 12 plazas para motos.

En plano

El plano ofrecido sobre el proyecto del Parque de La Magdalena ubica los espacios de aparcamientos en los dos extremos como se ha mencionado, pero también detalla la situación de otros elementos. Frente a la avenida San Juan Bosco y más cercano al agua en una punta estaría un auditorio al aire libre y a su lado el primero de los miradores. La zona de estancia 1 coincide con el último tramo de la avenida. En esa superficie también estaría la zona de multijuegos, la zona de juegos infantiles, el espacio multiusos El Astillero y la zona destinada a las casetas.

Frente a la calle Ruiz Miguel y su primera hilera de unifamiliares se creará el segundo mirador (más cerca de la lámina de agua), y un área de actividades temporales. Ante la segunda hilera de unifamiliares se construirán las seis pistas deportivas y el tercer mirador. A partir de la calle Feria estarían la segunda bolsa de aparcamientos, dos zonas de esparcimiento y el área canina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios