Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Ayudas municipales de 2.500 a 300 euros para 38 pymes y emprendedores de San Fernando

Polígono industrial de Fadricas, en una imagen reciente.

Polígono industrial de Fadricas, en una imagen reciente. / Sonia Ramos (San Fernando)

Un total de 38 emprendedores y autónomos se beneficiarán de las ayudas municipales a pymes lanzadas por el Ayuntamiento de San Fernando el año pasado "para el fomento del empleo y la promoción de la cultura emprendedora".

La resolución del Área de Desarrollo Turístico y Empleo se ha publicado esta misma semana.

En total, se repartirán 67.300,70 euros entre estos emprendedores en una cuantía que oscila desde el máximo disponible de estas ayudas –2.500 euros, que recibirán 11 de estos 38 emprendedores– hasta el importe mínimo, que en este caso es de poco más de 300 euros.

Hasta 13 de los emprendedores que se beneficiarán de estas ayudas iniciaron su actividad empresarial a lo largo del pasado año de 2022, con lo que la subvención municipal responde también a ese pretendido apoyo que desde el Ayuntamiento isleño se brinda a las nuevas pymes que se ponen en marcha en la localidad.

1.700 euros de media 

Curiosamente, en este grupo es especialmente significativo el porcentaje de autónomos que ha conseguido el máximo –ese total de 2.500 euros– disponible en esta convocatoria de ayudas. Hasta 6 de los 13 beneficiarios han logrado esa cuantía.

El presupuesto disponible para estas ayudas de Empleo era de 77.985,57 euros, por lo que no ha resultado necesaria una valoración de las solicitudes conforme a los criterios fijados en las bases de la convocatoria al no tenerse que establecer prelación entre las mismas.

De hecho, se queda sin repartir un total de 10.684,87 euros de este importe que se había reservado a ayudas para las pymes y los emprendedores locales.

Cada uno de los 38 beneficiarios de esta convocatoria recibirá de media un total de 1.771 euros, aunque evidentemente las cantidades son dispares y dependen de los conceptos subvencionables que en cada caso se han acreditado.

37 solicitudes rechazadas

Lo curioso, sin embargo, es que el número de solicitudes que recibió el Ayuntamiento isleño en el plazo habilitado para ello fue prácticamente el doble: hasta 75 emprendedores y pymes isleñas llegaron a pedir estas ayudas, si bien 37 fueron rechazadas durante el procedimiento administrativo que se llevó a cabo a raíz de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en el pasado mes de septiembre.

Las razones por las que estas solicitudes fueron rechazadas responden principalmente a que no se ajustaban a los criterios de las ayudas, o bien porque el trámite se llevó a cabo fuera del plazo administrativo de 30 días habilitado para formalizar la solicitud a partir de la publicación oficial.

También, hasta en una quincena de casos, por tener débitos pendientes en ejecutiva, lo que llevó directamente a desestimar las solicitudes presentadas ya que entre los requisitos se exigía estar al corriente de las obligaciones y, muy especialmente, no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento isleño.

Fue en el pasado verano cuando desde el Consistorio se anunció este nuevo paquete de ayudas que ascendía a 77.985,57 euros a través de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y que se destinarían "a la creación y consolidación de un tejido empresarial local diverso", como se afirmó en ese momento.

Las ayudas se dirigían a aquellas personas físicas o jurídicas que hubiesen iniciado su actividad a partir del 1 de enero de 2022 o que fueran a iniciarla en dicho ejercicio y que justificaran inversiones necesarias para su puesta en marcha y/o el desarrollo de su proyecto de inversión; así como también aquellas constituidas con anterioridad a 1 de enero de 2022 y que tras presentar la solicitud tuvieran previsto desarrollar proyectos de inversión que implicaran la modernización y/o ampliación de la actividad de la empresa. El importe máximo a subvencionar era de 2.500 euros.

Los interesados dispondrán ahora del plazo de un mes para aceptar la subvención y jusfificar los gastos efectuados los pagos realizados que son objeto de estas ayudas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios