Niños

¿ Qué parques infantiles están abiertos en la nueva normalidad?

  • En la Bahía, sólo El Puerto y San Fernando dejan jugar en las zonas de juegos de los espacios públicos, mientras la reapertura se retrasa en otros municipios de la provincia

  • La normativa de la Junta establece limpiezas diarias y reduce aforo. Vejer dice que es "imposible" su control

La zona de juegos de la plaza de Ingeniero de La Cierva en Cádiz.

La zona de juegos de la plaza de Ingeniero de La Cierva en Cádiz. / Lourdes de Vicente

Muchas zonas de juego infantiles de los parques y plazas de los municipios de la provincia siguen sin niños pese al fin del estado de alarma y la nueva normalidad. , que permite su reapertura. Los pequeños aún no pueden jugar en los togobanes y columpios a espera de su adaptación a la normativa del coronavirus, en el que trabajan la mayoría de ayuntamientos estos días, aunque los mayores ya pueden disfrutar de las terrazas, viajar o ir al gimnasio. En la Bahía, de momento, solo están abiertos en San Fernando y El Puerto.

Como ya se conoce el virus sigue ahí y como los mayores, es recomendable seguir las medidas personales de precaución como mascarillas para los mayores de 6 años, lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico, y medidas de higiene al llegar a casa como lavarse de nuevo las manos, los juguetes que se hayan llevado y cambiarse de ropa.

La Junta de Andalucía, en su orden para esta etapa, señala que los parques infantiles, parques biosaludables, pistas skate o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos al público exigiendo "siempre que en los mismos se respete un aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto". Además, deberán aplicarse las medidas de higiene y prevención establecidas, "especialmente en lo que se refiere a proceder diariamente a la limpieza y desinfección de estos espacios en las áreas de contacto de las zonas comunes, tales como juegos de las zonas infantiles, aparatos de actividad física u otro mobiliario urbano de uso compartido"

Cerrados en Cádiz, Chiclana y Puerto Real

En la Bahía, esta adaptación ya la han hecho ya San Fernando y El Puerto, donde ya se puede jugar. Sin embargo, ni Cádiz ni Chiclana ni Puerto Real han reiunagurado estas zonas, que siguen valladas, mientras se aseguran de cumplir con estos nuevos requisitos.

El Ayuntamiento Chiclanero señala que está preparando la cartelería, protocolo de limpieza y demás pero no hay fecha concreta para su apertura.

En la misma línea, en Puerto Real señalan que sus 15 parques públicos siguen cerrados a la espera de aclarar algunas cuestiones que pasan por la seguridad y limpieza.  “Los parques llevan tres meses precintados y queremos que su uso se haga con garantías. En estos días, la empresa que se encarga su mantenimiento está realizando una inspección técnica para asegurarse de que todo se encuentra en buen estado antes de que los pequeños vuelven a usarlos”, explica el edil de Urbanismo, Carlos Salguero. Además de la inspección, los parques deberán ser higienizados -al menos una vez al día. Espera que al final de semana puedan abrir.

Abiertos en San Fernando y El Puerto

Las instalaciones del nuevo parque infantil en El Puerto. Las instalaciones del nuevo parque infantil en El Puerto.

Las instalaciones del nuevo parque infantil en El Puerto. / Andrés Mora

Sí se puede jugar ya en San Fernando, que abrió este lunes sus zonas de juego y el parque de skate, que también estaba clausurado. En el caso de la limpieza, desde el Ayuntamiento se ha pedido comprensión a la ciudadanía, ya que al tener que hacer una ruta diaria en cada una de las instalaciones, es posible que en algún momento se deba pedir a las familias el desalojo de los parques para poder acometer la limpieza y desinfección.

El Puerto ha iniciado la nueva normalidad inaugurando  una nueva zona de juegos en Valdelagrana, Se trata de un espacio de ocio, "es ocio seguro que cumple con los requisitos  para la prevención del Covid, está dotado de cartelería informativa y además "la higienización va a ser constante", apuntaron desde el Consitorio. El servicio municipal de Medio Ambiente, durante todo el estado de alarma, ha continuado realizando en los parques infantiles y los circuitos biosaludables labores de mantenimiento y puesta a punto para que todo estuviera listo para su apertura, para que vuelvan a llenarse de vida siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad y protección exigidas en la nueva normalidad.

Apelan a la responsabilidad de todos los portuenses para que cumplan con las recomendaciones de uso en esta nueva normalidad, que pueden leer en la nueva cartelería informativa ubicada en los parques, donde se especifican las normas adaptadas a este nuevo tiempo.

Vejer dice que es "imposible" controlar el aforo

El Ayuntamiento de Vejer  ha decidido mantener cerrados los parques infantiles hasta que no se den todas las garantías de seguridad, señalando que "es prácticamente imposible controlar el aforo de todos y cada uno de los parques infantiles de Vejer y sus pedanías".

Según ha comunicado el Ayuntamiento en su cuenta oficial de Facebook, la decisión de abrir los parques es de los ayuntamientos desinfectándolos dos veces al día y con aforo. En este sentido, ha indicado que a su juicio, "es insuficiente desinfectarlo dos veces al día, ya que lo lógico es hacerlo cada vez que se deja de usar por algún niño o niña, y eso es materialmente imposible".

"Si para abrir las atracciones infantiles de feria se obliga a desinfectar cada vez que se usa, lo lógico es lo mismo también para los parques", ha argumentado el Ayuntamiento.

Por ello, ha comunicado que ha decidido no abrir de momento los parques infantiles del pueblo, recordando además "los rebrotes que se están dando en España y el aumento de población en estas fechas en pueblos como Vejer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios