Las llamadas de teléfono a las que no hay que responder, según la Guardia Civil

Las autoridades advierten del cuidado que hay que tener con números desconocidos con prefijo extranjero

El aviso de la Armada de EEUU a sus militares destinados en Rota sobre traer armas a España: "Se recomienda dejarlas"

La Guardia Civil pide precaución con las llamadas perdidas de prefijos extranjeros / D.C.

Las llamadas fraudulentas y de SPAM siguen molestando a muchos españoles. Casi todos los días, de hecho. Todo ello pese a la existencia de una lista robinson, aunque se configure el móvil para no recibir cierto tipo de llamadas. Los datos de contacto de los usuarios circulan a través de numerosas páginas web. Un simple formulario para obtener algún descuento puede ser la puerta de entrada para el posterior acoso y derribo.

En esa maraña de datos, se mueven bien los estafadores. La Guardia Civil advierte sobre una práctica muy común que es la de la llamada perdida. La víctima no consigue coger el teléfono a tiempo y decide devolver la llamada. Es fácilmente identificable porque suele tratarse de llamadas procedentes de otros países. Aún así, muchas personas deciden comprobar quién los ha intentado llamar y contactan sin saber que están haciéndolo a una centralita que les cobra a un precio especial. Aunque parezca antiguo, la Guardia Civil avisa que es recurrente y sigue funcionándole a los timadores.

Normalmente, estos estafadores realizan más de una llamada y nunca de más de tres tonos. De esta manera, la persona comprueba que en su móvil hay varios registros del mismo número. Algunas personas deciden comprobar a qué se debe tantos intentos de contactarle por temor a que se trate de algo importante.

Una vez que consiguen que la persona llame, logran obtener beneficios cuanto más tiempo esté al teléfono la víctima. La Guardia Civil insiste en que se trata de una estafa cíclica que se produce de hace muchos años. Esta se repite más en temporadas vacacionales como el verano o Navidad. A nivel nacional también existen este tipo de llamadas fraudulenas, de ahí que se pida tener especial cuidado con prefijos como el +803, +806 y +807. Aparte de evitar todos los números indicados, es recomendable activar los avisos de fraude en el teléfono móvil, ya que cada vez más los ciberdelincuentes usan números que a priori no parecen ser sospechosos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último