El aviso de la Armada de EEUU a sus militares destinados en Rota sobre traer armas a España: "Se recomienda dejarlas"
La Marina estadounidense tiene una guía con consejos para las tropas que aterrizan en la base en suelo gaditano
Rota recibirá un millón de euros como compensación por la presencia de la base militar de EEUU

La Armada de EEUU es clara en las recomendaciones a sus militares sobre traer o no armas a España. En una guía de 38 páginas donde se ofrecen consejos básicos para facilitar su llegada la Base de Rota, hay una parte específica sobre armas. En ella, se sugiere que es preferible que los marines estadounidenses con armas privadas en propiedad no las traigan a España.
Aún así, aclara esta publicación, el Gobierno de España permite al personal militar estadounidense de cierto rango la posesión de armas privadas. Para ello, deben rellenar un formulario específico y detallar en el inventario la marca, el modelo, el calibre y número de serie. Asimismo, debe estar en la caja uno de todos los enseres enviados a España.
El protocolo guarda más pasos aún para quien quiera traerse una pistola o un rifle, o cualquier otra arma, a España. El proceso requiere del registro de todos los modelos en el departamento de Seguridad de la Base de Rota. Igualmente, las mismas deberán estar siempre alojadas en la armería de de la base, el único lugar autorizado para acoger las armas privadas. La Guardia Civil y el Ejército español también deberán tener constancia de las armas introducidas en suelo español. Al llegar, el usuario deberá solicitar un documento como propietario.
¿Cuántas armas puede llevar un militar estadounidense a España?
Según la propia guía de bienvenida elaborada por la Us Navy para sus tropas, España admite la entrada de las siguientes armas:
- Pistolas: Una
- Rifles de caza mayor: hasta cinco
- Escopetas o rifles de calibre 22: hasta seis
- Rifles de perdigones de alta potencia y ballestas: hasta doce
- Rifles o pistolas de perdigones de disparo semiautomático: hasta seis
- Rifles o pistolas de perdigones de un solo tiro: ilimitado
Pese a esto, desde Estados Unidos recomiendan a sus soldados a dejar sus armas privadas en un almacén en territorio estadounidense en vez de trasladarlas a España. "Hay pocos campos de tiro en la zona", advierten. Acto seguido, avisan sobre las dificultades burocráticas para obtener un permiso para operar en cotos privados de caza y apuntan que los cazadores en España también tienen dificultades en este sentido.
También te puede interesar
Lo último