IBI 2025 en Cádiz: plazos y formas de pago
Abril y mayo son los meses en los que los gaditanos deben hacer frente a la liquidación de uno de los principales tributos a nivel municipal: el Impuesto de Bienes Inmuebles, una de las mayores fuentes de recaudación de los ayuntamientos, y con el que el de Cádiz prevé recabar 40 millones de euros en este 2025.
De este modo, en Cádiz capital el periodo de pago voluntario de este impuesto que recauda directamente es del 15 de abril al 16 de junio, pues el 15 de junio, que es el día habitual del cierre, es domingo.
De esta fecha, se puede hacer frente al abono del primer plazo, que corresponde al mitad de la factura, pues el periodo de pago se alarga durante dos meses.
El 50% restante de la factura del Impuesto de Bienes Inmuebles se deberá abonar en el segundo plazo que se suele abrir del 1 de octubre al 1 de diciembre, al ser el 30 de noviembre también domingo.
De todas formas, también hay que tener en cuenta que se puede solicitar el pago fraccionado de los impuestos. Para ello, es preciso rellenar la solicitud oportuna ante la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Cádiz antes del 15 de febrero. El importe total se puede dividir hasta en nueve meses sin intereses, efectuándose el cobro el día 20 de cada mes.
Formas de pago:
Los ciudadanos que tengan un vehículo registrado en Cádiz tienen diversas formas para hacer frente al pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
En primer lugar, el Ayuntamiento de Cádiz dispone del Portal del Contribuyente, al que se puede acceder con certificado digital o con el DNI electrónico. Una vez dentro de esta página web, los usuarios pueden descargar toda su información fiscal e imprimir los recibos para poder pagar los diferentes tributos.
Estas son las diversas formas de pago del ciudadano:
- Efectivo o cheque conformado a nombre del Ayuntamiento de Cádiz en la entidad gestora o en las entidades colaboradoras del Consistorio gaditano.
- Transferencia bancaria. El ingreso debe constar en la cuenta del Ayuntamiento de Cádiz dentro del plazo del periodo voluntario de pago.
- Domiciliación bancaria. Para completar este trámite, se puede realizar rellenando un impreso que aparece dentro del documento de abono del impuesto o tributo. Otra opción es hacerlo en las oficinas de Tesorería del Ayuntamiento de Cádiz, completándose el impreso con todos los datos y la firma del titular de la cuenta bancaria o con la autorización del titular junto con la fotocopia del DNI del autorizado y del titular.
- En un cajero automático. Son muchas las entidades bancarias las que ofrecen la posibilidad de pagar los impuestos y tributos a través de su red de cajeros automáticos. Para ello, será necesario escanear el código de barras que aparece en el recibo del impuesto para que queden reflejados todos los datos a la hora de realizar el pago. Incluso, también existe la posibilidad de hacer el pago a través de internet con tarjeta.
Para realizar todas estas gestiones, hay que tener en cuenta que la única entidad gestora de los impuestos del Ayuntamiento de Cádiz es Unicaja, aunque también figuran como entidades colaboradoras otras como Banco Sabadell - Atlántico; Banco Santander; Barclays Bank; BBVA; C. A. Córdoba (CajaSur); Caixa; Caja Duero; Caja Madrid; Caja Rural del Sur; CAJAMAR; DEUTSCHE BANK; Cajasol-Banca Cívica; Banca March; Banco Pastor; BBK; La Caixa y Banco Popular.
Temas relacionados
No hay comentarios