El colirio que dejó ciegas a más de cien personas
El medicamento causó graves problemas de visión en algunas personas
El Gobierno afirma que ha destinado más de 31 millones de euros en sanidad a Cádiz
Una vecina de Chiclana denuncia que lleva casi seis años esperando una operación en la mano
El fármaco Ala Octa causó ceguera a 125 personas en España. El medicamento de la compañía alemana Alamedics se suministró en algunas intervenciones quirúrgicas en el país, con fatal desenlace para la salud de algunas personas. Ahora, según publica El País, se produce la primera sentencia contra Sanidad por suministrar este fármaco defectuoso en pacientes.
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) tendrá que indemnizar con 25.000 euros a una mujer que perdió la visión de su ojo izquierdo al ser tratada con Ala Octa durante una operación. En junio de 2015, España retiró este problemático medicamento.
Ahora llega la primera sentencia contra el organismo sanitario por haber permitido el uso de este medicamento nocivo para el cuidado de los ojos. Los pacientes afectados por este colirio sufrieron efectos secundarios tales como ceguera irreversible, necrosis de retina, atrofia del nervio óptico, disminución de agudeza visual o inflamación.
Qué pasa si se daña el nervio óptico
Al mismo tiempo que se procedió a dejar de usar el fármaco, la AEMPS inició una investigación que concluyó que Ala Octa podía producir, hasta en un 50%, la muerte del nervio óptico. Alamedics, creadora del fármaco, retiró el producto del mercado mundial y poco después se declaró en quiebra.
El daño producido al nervio óptico causaba la ceguera a los damnificados. Pues este es el que lleva las imágenes al cerebro. En caso de daño de este, la visión se opaca, se reduce el campo visual y no se ven adecuadamente los colores.
Actualmente, Fiscalía vuelve a investigar en qué centros se estuvo usando este medicamento y la Audiencia Nacional ha reabierto otros casos de personas perjudicadas.
No hay comentarios