Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Gobierno afirma que ha destinado a Cádiz más de 31 millones para sanidad pública desde 2020

Una sanitaria en un centro hospitalario del SAS.

Una sanitaria en un centro hospitalario del SAS. / M. G.

El Gobierno de España ha defendido a través de un comunicado que desde 2020 ha destinado a Cádiz más de 31 millones de euros para mejorar la sanidad pública en la provincia, en partidas que abarcan desde la Atención Primaria, la formación, la Salud Mental o la mejora de equipos tecnológicos sanitarios.

Tras introducir el alcalde de Cádiz, Bruno García, en el debate del nuevo Hospital Regional, la variable de la financiación de una parte de la obra por parte de la administración central; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha indicado que “el Gobierno de España, aunque no tiene competencias en materia de asistencia sanitaria, sí tiene un compromiso de país y es sensible para ayudar a las comunidades autónomas a mejorar en la atención de los ciudadanos”, enumerando las distintas inversiones aunque sin hablar del citado nuevo hospital.

Así, ha indicado que el Ministerio de Sanidad ha dotado a Cádiz con más de 22 millones de euros (22.039.094€, a los que hay que sumar el coste de la mejora de bandas tecnológicas necesarias para los equipos) para la renovación o ampliación de un total de 21 equipos de alta tecnología sanitaria en cuatro hospitales públicos de la provincia, los hospitales universitarios de Puerta del Mar, Jerez de la Frontera y Puerto Real; y el Hospital Punta Europa de Algeciras, gracias a los fondos europeos ‘Next Generation’ del Plan INVEAT.

Este programa forma parte del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y supone una inversión global de más de 795 millones de euros en todo el país (143 en Andalucía), la mayor inversión del Gobierno de España en el parque tecnológico sanitario público de toda la historia.

Atención Primaria y salud mental

Desde la Subdelegación han señalado el aporte del Ministerio de Sanidad es de 7,4 millones de euros para la construcción de un nuevo centro de atención primaria que sustituya el actual Consultorio Local de La Bajadilla, en el municipio de Algeciras. El Plan Minap destina fondos a la mejora de infraestructuras de los centros y la ampliación y renovación de su equipamiento clínico en centros de salud y consultorios de Atención Primaria, urgencias de Atención Primaria, salas de fisioterapia y salas de radiología.

También, que el Ministerio ha aportado 290.000 euros en el ejercicio 2022 para proyectos realizados en la provincia de Cádiz en el marco del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024. Este Plan tiene como objetivo financiar acciones prioritarias, los recursos humanos, la atención integral, la lucha contra la estigmatización; la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida; y el abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad.

Ha citado la obra de adaptación de la Unidad de Salud mental hospitalaria (USMH) de la Línea de la Concepción para el ingreso de menores de edad y "la humanización de la atención en Salud Mental – Hospital de Puerto Real, la Mejora de la derivación AP_ Salud mental a través de la adquisición de nuevos instrumentos técnicos de apoyo al diagnóstico y la adquisición de pruebas psicométricas para mejora del diagnóstico en el área hospitalaria Cádiz-San Fernando, así como la adecuación de salas de estar de pacientes y profesionales en la unidad hospitalaria de salud mental y comunidad terapéutica de San Miguel, en Jerez.

Además, recuerdan que en el pasado Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó la distribución en Andalucía de 14 millones de euros para impulsar el Plan de Salud Bucodental, que beneficiará a más de 2,63 millones de andaluces. Dicho plan amplía las coberturas de la sanidad pública de forma progresiva, incluyendo la atención bucodental de niñas y niños de hasta 14 años (en dos tramos, de 6 a 14 y de 0 a 5 años), mujeres embarazadas, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares. A esta cantidad se suman los 9 millones de euros destinados para el desarrollo del plan en 2022.

Con el compromiso de seguir avanzando en el abordaje integral del cáncer, el Ministerio de Sanidad ha destinado a Andalucía 1,7 millones de euros para la implementación de los programas de cribado frente a diferentes tipos de cáncer.

Avanzar en la digitalización de la atención y gestión sanitaria es otro de los objetivos que han marcado al Ministerio de Sanidad para conceder a Andalucía cerca de 50 millones de euros en materia de Salud Digital, cuyo fin es mejorar la interoperabilidad de la receta electrónica entre hospitalaria y comunitaria, a nivel nacional y para la incorporación de Andalucía a la historia clínica europea.

Incremento de plazas de Medicina

El Gobierno ha citado que impulsa el Grado en Medicina a través de subvenciones dirigidas a incrementar la oferta, la cobertura de plazas del Grado y a financiar inversiones destinadas a mejorar la calidad docente en las universidades públicas que faciliten el incremento de las plazas de esta titulación, atendiendo a las necesidades de profesionales del Sistema Nacional de Salud.

La Universidad de Cádiz cuenta con 140 plazas en la memoria de verificación para acceso a primer curso de Grado de Medicina. Con esta subvención el Ministerio financia con una cuantía máxima de 1.237.502 euros el incremento de 15 plazas en el curso 2023-2024 por encima de las 140 iniciales.

OTRAS INVERSIONES TERRITORIALES

Además, en el pasado Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó la distribución en Andalucía de 14 millones de euros para impulsar el Plan de Salud Bucodental, que beneficiará a más de 2,63 millones de andaluces. Dicho plan amplía las coberturas de la sanidad pública de forma progresiva, incluyendo la atención bucodental de niñas y niños de hasta 14 años (en dos tramos, de 6 a 14 y de 0 a 5 años), mujeres embarazadas, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares. A esta cantidad se suman los 9 millones de euros destinados para el desarrollo del plan en 2022.

Con el compromiso de seguir avanzando en el abordaje integral del cáncer, el Ministerio de Sanidad ha destinado a Andalucía 1,7 millones de euros para la implementación de los programas de cribado frente a diferentes tipos de cáncer.

Avanzar en la digitalización de la atención y gestión sanitaria es otro de los objetivos que han marcado al Ministerio de Sanidad para conceder a Andalucía cerca de 50 millones de euros en materia de Salud Digital, cuyo fin es mejorar la interoperabilidad de la receta electrónica entre hospitalaria y comunitaria, a nivel nacional y para la incorporación de Andalucía a la historia clínica europea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios