Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
Tamara Falcó e Íñigo Onieva disfrutan de la gastronomía de la tierra. El matrimonio ha deleitado los platos del restaurante El Guardanés, en San Roque, que regenta Luis Miguel Laza, tal y como ha publicado el propio establecimiento en sus redes.
Una cita que ya parece habitual para la pareja, pues no es la primera vez que disfruta de la oferta gastronómica en el patio del conocido restaurante.
En la mesa les acompañaban Manuel Falcó y Amparo Corsini, hermano de Íñigo y su esposa.
Se trata de un restaurante "con mucha personalidad", tal y como define Cosas de comé, en el que destaca las aceitunas empanás o el San Jacobo de rape como elaboraciones curiosas de su oferta gastronómica. Su propietario considera que el éxito es fruto de mucho trabajo y esfuerzo.
La vinculación de Laza con la hostelería le viene de sangre. Su padre, Manuel Laza, era el dueño de Los Timbales, un referente del Campo de Gibraltar. Luis Miguel optó por estudiar Magisterio y llegó a ejercer, no obstante, su verdadera vocación se encontraba en los restaurantes, por lo que decidió arriesgarse y construir El Guadarnés en el local del bar familiar Los Perales. "Invertí mucho dinero, pero estaba seguro de lo que hacía", declaraba a Cosas de comé.
La idea de Laza era montar "un restaurante en el que se cuidara el servicio y la materia prima, a mi estilo". Fue pionero en la conciliación familiar y estableció no abrir los domingos, una decisión que mantiene en la actualidad. "La gente se ha acostumbrado, pero lo hicimos desde el primer día. Inauguramos un viernes y ya ese domingo cerramos por descanso". Otro dato es que no doblan mesas "porque no nos gusta agobiar a los comensales. Preferimos que se tomen el tiempo que deseen sin la presión de que se tengan que levantar para sentar a otros".
Actualmente, el propietario del restaurante no trabaja solo, le acompañan sus hijos Álvaro y Luis Miguel. Una de las funciones que cumple el cabeza de familia es la selección de la materia prima. Laza detalla que la gran mayoría del pescado viene de la pescadería Antonio Martín de Algeciras, a la que define como "la mejor de Andalucía". El bacalao fresco, sin embargo, llega desde El Barquero de Asturias.
La carne de retinto y la carne de caza las adquieren en Cárnicas El Alcázar de Vejer, el pan de una panadería de Taravilla y los picos desde La Luisiana, Sevilla.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
El parqué
El mercado se recupera
El Palillero
José Joaquín León
Navidad de la Esperanza
8 Comentarios