COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La planta de compostaje de Villamartín, proyecto decisivo para la Sierra en 2023

Se trata de una infraestructura pionera que cuenta con una inversión de 7,6 millones de euros

Juanma Moreno apadrina la futura planta de compostaje de Villamartín

La consejera Carmen Crespo, junto al presidente Juanma Moreno y el alcalde de Villamartín, Juan luis Moreles, colocando la primera piedra de la planta de compostaje de Villamartín, hace ahora un año. / D.C.

Uno de los grandes proyectos para la Sierra para este 2023 será la puesta a punto de una planta pionera de compostaje, que cuenta con una inversión de 7,6 millones de euros y es capaz de transformar los restos de la basura doméstica de los hogares en materia orgánica que se podrá utilizar para la agricultura, huertos o jardines.

La gran planta se levanta en unos terrenos en Villamartín, actuación enmarcada en la propuesta global para esta zona denominada proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz. De hecho, se trata de un proyecto estrella para la Junta de Andalucía y para el propio presidente Juanma Moreno, quien fue el año pasado el encargado de apadrinar la primera piedra de esta infraestructura de reciclaje, que dará 12 puestos de trabajo tras su puesta en servicio. Además, se reciclarán 15.000 toneladas de residuos domésticos al año procedentes de los pueblos de la Sierra y otras 11.000 toneladas de restos de poda, que se transformarán finalmente en 5.000 toneladas de compost.

Esta transformación se hará con una tecnología punta a través de túneles de fermentación y secado para convertir los residuos en compost. La planta de tratamiento de residuos serrana responde a los planteamientos de la Unión Europea de evitar que estos acaben depositados en vertederos y generando emisiones de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último