Contenido patrocinado

La Sierra de cádiz se suma al proyecto de economía circular

  • Esta idea pionera de la Junta de Andalucía se lleva a cabo dentro de los parámetros marcados por la Unión Europea y hace que la comarca avance hacia un modelo productivo más eficiente desde el punto de vista medioambiental

La Sierra de cádiz se suma al proyecto de economía circular

La Sierra de cádiz se suma al proyecto de economía circular / Archivo

El proyecto de Economía Circular en la Sierra de Cádiz, que servirá como referencia para toda Andalucía al tratarse de una idea pionera, se entronca con los nuevos retos en materia de cambio climático y responde a las líneas marcadas desde la propia Unión Europea, además de hacer que esta comarca avance hacia un modelo productivo más eficiente desde el punto de vista medioambiental.

El objetivo final de esta iniciativa es la implantación de un sistema eficiente de recuperación de los residuos mediante la aplicación de las mejores tecnologías disponibles de separación, recogida y transporte. Para ello, se apuesta por gestores especializados en cada una de las fracciones de residuos de este territorio gaditano y potenciar, asimismo, empresas especializadas en la recuperación, la preparación para la reutilización y el reciclado de las diferentes materias. El presupuesto para 2021 propuesto por el Gobierno andaluz ronda los 13 millones de euros, de los que 9 millones estarán destinados a la construcción de una planta de compostaje en Villamartín.

Firma Acuerdo Economía Circular. Firma Acuerdo Economía Circular.

Firma Acuerdo Economía Circular. / Archivo

Según las previsiones, podrán beneficiarse de este proyecto alrededor de 120.000 habitantes de 19 municipios, ya que se espera que su puesta en marcha impulse la implantación de nuevas empresas de gestión y aprovechamiento de residuos en la comarca.

Esta iniciativa contribuirá a generar empleo de calidad en la Sierra de Cádiz, ya que se prevé la creación de alrededor de medio centenar de puestos de trabajo.

Con su entrada en servicio, se espera también poder recoger más de 51.600 toneladas anuales entre materia orgánica, papel y cartón, plásticos, metales, vidrio, textil, celulosas o maderas, entre otros elementos.

Desde la Junta de Andalucía se trabaja para valorar los residuos como una oportunidad y que dejen de considerarse un problema. El Gobierno andaluz cree firmemente en la revolución verde y la economía circular, como demuestra, por ejemplo, a través de su trabajo en el 'Plan integral de residuos de Andalucía. Hacia una economía circular en el Horizonte 2030 (PIRec 2030)' y la Ley de Economía Circular.

Otra de las cuestiones que se quiso recalcar fue que para el éxito de este proyecto es vital la participación ciudadana, ya que el tránsito hacia este nuevo modelo productivo más respetuoso con el medio ambiente es una medida en que se precisa de la colaboración de toda la sociedad.

puerta a puerta

El proyecto de recogida de residuos puerta a puerta cumplió un año desde su implantación el pasado 15 de octubre en el municipio gaditano de Zahara de la Sierra.

El 1 de septiembre de este mismo año, ha dado comienzo el proyecto en el pueblo de Torre Alháquime en el cual se están obteniendo resultados prometedores ya que solo durante el primer mes se ha conseguido aumentar el reciclaje tanto de envases como de papel y cartón en un 50%.

Camión Residuos Economía Circular Camión Residuos Economía Circular

Camión Residuos Economía Circular / Archivo

Ambos proyectos se encuentran enmarcados dentro del plan estratégico de economía circular de la Sierra de Cádiz, liderado por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y con la implicación de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, a través de su empresa pública de gestión de residuos municipales (BASICA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos y la Diputación Provincial de Cádiz, y con el apoyo financiero de la Unión Europea.

En ambos municipios se ha conseguido que la tasa de reciclaje sea superior a la media andaluza y, en concreto Torre Alháquime, se espera superar en los próximos meses la media nacional en cuanto a reciclaje. Todo esto no podría realizarse sin la indudable colaboración de los vecinos, cuya aceptación del nuevo modelo es evidente.