Domingo de Ramos

Semana Santa de Cádiz 2022: Horario e itinerario de la Cofradía de Humildad y Paciencia

La Virgen de la Amargura, de la cofradía de Humildad y Paciencia.

La Virgen de la Amargura, de la cofradía de Humildad y Paciencia. / Lourdes de Vicente

El cierre del Domingo de Ramos no puede tener mejor exponente con Humildad y Paciencia: una de las cofradías con más historia y más clásicas de Cádiz, con unas imponentes imágenes titulares y un patrimonio procesional de lo más valioso y llamativo. Todo un placer para los sentidos cerrar la tarde con la contemplación de esta hermandad agustina.

Horarios

  • Salida: 18.30 horas
  • Nueva: 19.00 horas
  • Catedral: 20.00 horas
  • Palillero: 21.25 horas
  • Recogida: 0.15 horas

Imágenes

El Señor de la Humildad y Paciencia es obra de Jacinto Pimentel (1638) y ha sido restaurado este año por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. La Virgen de la Amargura es de Sebastián Santos, que la realizó en 1967 sustituyendo a otra anterior de gran factura que se venera hoy en Puerto Real.

Pasos

El del Señor es de los talleres de Pérez Calvo (1953), con diseño de Juan Pérez Calvo y talla de Fernández del Toro, llevando unas representaciones de los evangelistas que realizara Ortega Brú. En el año 1985 se le sustituyen los antiguos faroles por candelabros de guardabrisas en el centro y en las esquinas, que realizó Manuel Guzmán Bejarano. Todo el conjunto fue restaurado por Ars Nova en el año 2016. El paso se remata con caídas bordadas en el colegio de San Martín y restauradas en 2003.

El Cristo de la Humildad y Paciencia. El Cristo de la Humildad y Paciencia.

El Cristo de la Humildad y Paciencia. / Lourdes de Vicente

El de palio, de gran factura, es de orfebrería de Jesús Domínguez (1953-1955) y de bordados del colegio de San Martín de Cádiz (1955-1959) retocados por Juan Zamanillo y Lorenzo Guttemberg. Su diseño también corresponde a Pérez Calvo. Conserva del antiguo paso de la Virgen la peana, que realizara en 1939 el taller jerezano de Orfebrería Rodríguez y que restaurara en 1956 Jesús Domínguez, que la adaptó al nuevo paso.

Estrenos

  • Cordón del Cristo donado por el grupo joven, realizado de manera artesanal en seda.
  • Escudos de capa para presidencias y fiscales
  • Dos varas de presidencia
  • Restauración de una esquina del paso de Cristo

Música

Banda de cornetas y tambores del Rosario, de Arriate (Málaga) tras el Cristo. Y banda de música del Nazareno de Rota en el paso de palio

Capataces

Francisco Álvarez en el Cristo y Juan Manuel Manzano en el palio

Número de penitentes

210

Detalles destacados.

La procesión de Humildad y Paciencia mantiene la esencia de décadas anteriores, el clasicismo de esa Semana Santa de otros tiempos, con un cortejo rico en insignias que hace unos años sustituyó el tejido raso de los hábitos por tergal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios