Semana Santa
  • Las cofradías gaditanas regresan a las calles en una Semana de Pasión que será muy intensa tras dos años de parón por el coronavirus

Guía de la Semana Santa de Cádiz 2022: hermandades, horarios y recorridos

El Cristo de la Vera-Cruz, por la calle Rafael de la Viesca. El Cristo de la Vera-Cruz, por la calle Rafael de la Viesca.

El Cristo de la Vera-Cruz, por la calle Rafael de la Viesca. / Fito Carreto

Escrito por

· Melchor Mateo

· Rafa Burgal

Redactor

La Semana Santa de Cádiz vuelve tras dos años de parón por la pandemia del Covid-19. Tras un confinamiento en 2020 que llegó a pocas semanas del Domingo de Ramos, el año pasado se pudo vivir una Semana Mayor con veneraciones en la mayoría de los templos y donde las cofradías dieron lo mejor de sí mismas para que la gente se acercara a las imágenes.

Tras muchas idas y venidas este año se regresa a una Semana Santa como casi las que había antes, salvo el uso de las mascarillas y la cantidad de protocolos que las hermandades han tenido que poner en marcha para poner a sus cortejos en la calle.

Es la vuelta de algo que se ha echado de menos de verdad cuando no se ha tenido. En estos dos años las hermandades han sufrido dificultades pero muchas han aprovechado para avanzar en algunos de los proyectos que habían iniciado. Servitas, en este Viernes de Dolores, abre la veda para el reencuentro con las sensaciones perdidas, con las emociones, con el andar de los pasos y con el sonido de una buena marcha, entre otras muchas cuestiones.

Viernes de Dolores

Vista lateral de las bambalinas del palio de Servitas. Vista lateral de las bambalinas del palio de Servitas.

Vista lateral de las bambalinas del palio de Servitas. / Julio González

Servitas es la encargada de abrir la Semana Santa el Viernes de Dolores desde que en el año 2016 se trasladara a esta jornada desde el Viernes Santo. Este es uno de los cortejos más completos que se puede contemplar en la Semana Mayor gaditana.

Los horarios del Viernes de Dolores. La Orden Servita de María Santísima de los Dolores tiene su sede canónica en la iglesia de San Lorenzo, de la que saldrá a las 19 horas. Tomará rumbo hacia la plaza de la Libertad para dirigirse a realizar la estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral sin realizar el recorrido de la carrera oficial. Su recogida será a las 23.40 horas.

Domingo de Ramos

La Borriquita La Borriquita

La Borriquita / Marcos Piñero

Es una jornada de luz que se inicia con gran fuerza en Extramuros, con las salidas de las dos cofradías que más recorrido tienen que hacer en la Semana Santa gaditana, Borriquita y el Despojado. En el casco histórico, por su parte, Las Penas, la Sagrada Cena y Humildad y Paciencia, ésta tras el susto del acto vandálico de hace unos días, pondrán el broche a una jornada donde sí que se va a vivir de lleno el reencuentro con una jornada como las que se vivieron en 2019.

Los horarios del Domingo de Ramos. La primera de las cofradías en salir de esta jornada será la de la Borriquita, que partirá de San José a las 13.30 horas para buscar el centro de Cádiz por la avenida de Andalucía, mientras que su recogida está prevista a las 0.15 horas. También desde extramuros llegará la cofradía del Despojado, más concretamente desde Salesianos. Su salida será a las 14.50 horas y su entrada a las 1.30 horas.

En cuanto a las hermandades de centro, la primera en salir será Las Penas desde San Lorenzo a las 15.15 horas (el regreso será a las 21.30 horas). Cerrarán la jornada Sagrada Cena (desde Santo Domingo con salida a las 17.15 horas) y Humildad y Paciencia (desde San Agustín a las 18.30 horas).

Lunes Santo

El altar de la iglesia de La Palma. El altar de la iglesia de La Palma.

El altar de la iglesia de La Palma. / Marcos Piñero

Día grande para La Viña, el Mentidero y San Francisco con cuatro cofradías que todos los años nos deja un gran Lunes Santo. Tras los dos años de ausencia va a ser un buen momento para ver el avance del nuevo paso del Prendimiento, que estrenará el tallado de sus dos laterales. El barrio de La Viña volverá a volcarse un año más con su Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas en una de las cofradías más completas que sale en Cádiz y en un año muy especial por la próxima coronación de su Dolorosa. En el templo franciscano, el Nazareno del Amor y la sobriedad del delicioso y simbólico cortejo de Vera-Cruz.

Los horarios del Lunes Santo. La jornada se abre en el barrio de la Viña con la cofradía de La Palma, que saldrá a las 15.30 horas para dirigirse hacia la carrera oficial. Su recogida, uno de los momentos más bellos del Lunes Santo, será a las 23.45 horas. La plaza de San Francisco será el epicentro de este día, ya que desde este punto partirán las hermandades del Nazareno del Amor (a las 16.15 horas) y Vera Cruz (a las 19.10 horas). Por último, el Prendimiento iniciará su recorrido desde la iglesia del Carmen a las 16.45 para dirigirse hacia la plaza de Mina con el objetivo de buscar el comienzo de la carrera oficial. 

Martes Santo

Jesús Atado a la Columna da sus primeros pasos por la plaza de San Antonio. Jesús Atado a la Columna da sus primeros pasos por la plaza de San Antonio.

Jesús Atado a la Columna da sus primeros pasos por la plaza de San Antonio. / Julio González

Esta es una jornada que suena a gloria porque sus hermandades concentran algunas de las mejores marchas procesionales que tiene la Semana Santa gaditana, con mención especial a 'Ecce-Homo' de Escobar; 'Lágrimas' de Cubiles; 'Piedad' de Juarranz; y 'Sanidad' de García Pulido. Es la jornada con más pasos en la calle, un tota de diez, y con un gran clasicismo en hermandades como Piedad, Columna y Ecce Homo, la sobriedad de Sanidad y el empuje de la universitaria Jesús Caído.

Los horarios del Martes Santo. El Martes Santo lo abre Sanidad desde la iglesia de Santa Cruz a las 17 horas, templo al que regresará a las 23.15 horas. A las 18 horas será el turno de Piedad (desde la iglesia de Santiago) y Jesús Caído (desde San Francisco). Columna partirá desde San Antonio a las 1815 horas (siendo su recogida a las 0.30 horas). El cierre a la jornada lo pondrá Ecce-Homo, cuya salida será a las 18.40 horas, mientras que se recogerá a las 0.30 horas.

Miércoles Santo

El único paso de la cofradía del Caminito. El único paso de la cofradía del Caminito.

El único paso de la cofradía del Caminito. / Jesús Marín

El barrio de Santa María cobra protagonismo en esta jornada con las salidas de Sentencia desde La Merced y Cigarreras desde Santo Domingo. Las Aguas procesionará desde santa Cruz, donde estrena sede canónica pese a que en los últimos años ya venía haciéndolo pese a estar en la del Pilar en San Felipe. El día lo cerrará la austera e impresionante Angustias de Caminito, cuyo paso se tiene que montar en la calle debido a las reducidas dimensiones de su capilla.

Los horarios del Miércoles Santo. A las 16.15 horas está prevista la salida de la hermandad de Las Aguas desde Santa Cruz, lugar desde el que buscará el Campo del Sur para acercarse a la carrera oficial. El regreso a su templo será a las 0.50 horas. A las 16.45 horas saldrá Sentencia desde la Merced para dirigirse hacia San Juan de Dios. Más tarde, a las 18 horas será el turno de Cigarreras desde Santo Domingo, templo al que volverá a las 2 horas. Por último, Angustias iniciará su recorrido a las 19.40 horas, dirigiéndose hacia el convento del Rebaño de María para visitar a las monjas franciscanas.

Jueves Santo y Madrugada

El palio de María Santísima de los Dolores baja por la cuesta de Jabonería. El palio de María Santísima de los Dolores baja por la cuesta de Jabonería.

El palio de María Santísima de los Dolores baja por la cuesta de Jabonería. / Julio González

El día más largo, el que se prolonga desde primera hora de la tarde hasta la mañana del Viernes Santo es uno de los que concentra a más gente en la calle. El Jueves Santo tiene como principal novedad el estreno del paso del Nazareno de Santa María, mucho más completo que el existente y que ya mostró en esta Cuaresma lo que puede llegar a ser. Su bajada por Jabonería es una de las grandes imágenes de la Semana Santa. El Huerto completa el trío de hermandades que vienen de extramuros, Afligidos nos vuelve a presentar una de las iconografías más completas desde San Lorenzo y la larga melena de Jesús de Medinaceli seguirá sobrecogiendo al público que sigue los desfiles procesionales. El Perdón, con su madrugada adelantada, volverá a mostrarnos sus dos grandes pasos.

Los horarios del Jueves Santo y la Madrugada. La primera de las corporaciones del Jueves Santo que saldrá a la calle será la de Oración en el Huerto, que partirá a las 17.30 horas desde San Severiano para dirigirse hacia el centro de Cádiz. A las 18 horas será el turno de Afligidos desde San Lorenzo, iglesia a la que regresará a las 23.30 horas. El foco de atención del Jueves Santo se trasladará a Santa María a las 20 horas, momento en el que saldrá el Nazareno para adentrarse por su barrio, al que volverá a las 6.10 horas. Por último, Medinaceli iniciará su camino a las 22.20 horas, regresando a las 4.20 horas. Por su parte, ya en la Madrugada del Viernes Santo, la cofradía del Perdón partirá a las 1 horas desde la iglesia de Santa Cruz, dirigiéndose hacia el Campo del Sur para buscar el inicio de la carrera oficial. Será a las 8.30 horas cuando regrese a su templo. 

Viernes Santo

El Cristo de la Buena Muerte, por la calle Pelota. El Cristo de la Buena Muerte, por la calle Pelota.

El Cristo de la Buena Muerte, por la calle Pelota. / Lourdes de Vicente

Jornada de luto donde el Cristo de la Buena Muerte, una de las mejores imágenes de la Semana Santa de Cádiz, procesiona desde San Agustín con todo su recorrido a oscuras. El Viernes santo se iniciará este año en el barrio de Santa María en dos puntos distintos. En La Merced, Siete Palabras seguirá mostrándonos el nuevo paso que está todavía sin tallar y en la de Santa María, Expiración vivirá posiblemente su último año en el exilio. Desde San Lorenzo, Descendimiento seguirá adaptándose a su novedosa salida en el Viernes santo como hacía en los años 80 tras salir en la Madrugada. Ya metida en el Sábado Santo, la congregación mariana de Ecce Mater Tua desplegará su rigor y austeridad desde Santiago para cerrar un dí aque nos acerca al final.

Los horarios del Viernes Santo. La jornada del Viernes Santo se abre a las 17.40 horas con la salida de Siete Palabras desde la Merced. El cortejo atravesará el barrio de Santa María para buscar la carrera oficial, recogiéndose a las 0.40 horas. A las 18 horas, también desde Santa María, saldrá Expiración en dirección hacia San Juan de Dios. La vuelta a su templo será a las 2.25 horas. Descendimiento partirá a las 18.45 horas desde San Lorenzo, lugar hacia desde donde se dirigirá hacia la zona del Mercado. Ya de noche, a las 21.25 horas, será el momento de Buena Muerte, que tiene su sede canónica en San Agustín. La jornada se cerrará de madrugada, ya que a la 1 será el momento de la salida de Ecce Mater Tua desde Santiago, volviendo a su templo a las 4 horas tras recorrer el centro de Cádiz. 

Sábado Santo

La Virgen de la Soledad entra en la plaza de San Juan de Dios. La Virgen de la Soledad entra en la plaza de San Juan de Dios.

La Virgen de la Soledad entra en la plaza de San Juan de Dios. / Julio González

Los desfiles penitenciales se cierran el Sábado Santo con la salida de la cofradía del Santo Entierro. Esta corporación cuenta con una de las grandes joyas de la Semana Santa de Cádiz, como es la urna de plata y cristal en la que procesiona el Señor yacente

Los horarios del Sábado Santo. A las 15.45 horas partirá el cortejo del Santo Entierro desde Santa Cruz para buscar la carrera oficial desde el Campo del Sur. La recogida será a las 21.30 horas.

Domingo de Resurrección

El paso del Resucitado sale de San Antonio. El paso del Resucitado sale de San Antonio.

El paso del Resucitado sale de San Antonio. / Lourdes de Vicente

La Semana de Pasión se cierra con la celebración de la Resurrección. Lo hará desde San Antonio a primeras horas de la mañana con un cortejo en el que estarán representadas todas las hermandades gaditanas, que celebrarán la Pascua en la Santa Iglesia Catedral.

Los horarios del Domingo de Resurrección. El último cortejo de la Semana Santa saldrá a las 8.30 horas desde San Antonio. A las 10 horas llegará a la Catedral para la celebración de la eucaristía. A las 13 horas saldrá de este templo para volver a su sede canónica a las 15 horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios