Primer día del autobús gratuito en San Fernando con pocos usuarios pero contentos: "Me parece estupendo"
La medida se pone en marcha en una de las jornadas que menos viajeros registra a lo largo de todo el año pero satisface a los primeros isleños que no han tenido que pagar por subirse al bus en esta mañana de Año Nuevo
Se trata de una medida pionera en la Bahía, resalta el Ayuntamiento isleño
Luz verde a la subvención para que el autobús urbano de San Fernando sea gratis en 2026
This browser does not support the video element.
La gratuidad del transporte público urbano en San Fernando -se entiendo por tal que no se cobren billetes a los usuarios- se ha puesto en marcha en uno de los días que, probablemente, menos viajeros registra el servicio a lo largo de todo el año. Los isleños que a lo largo de este jueves -en plena resaca de Nochevieja- han hecho uso de los autobuses que recorren la ciudad se han podido contar con las manos. Lo normal, una día de Año Nuevo, tampoco se esperaba otra cosa.
"Mañana será distinto, seguro", apuntaba uno de los inspectores de línea encargados de supervisar el recorrido. En las puertas de los autobuses, el cartelito con las tarifas se ha sustituido por otro en el que puede leerse ya 'Bus gratuito'.
Aún así, estos primeros usuarios que han podido subirse a los autobuses de San Fernando sin tener que pagar el correspondiente billete se han mostrado encantados con la medida adoptada por el Ayuntamiento de San Fernando que este 1 de enero ha empezado a ponerse en práctica: "Me parece estupendo que sea gratis, al niño le encanta", apuntaba uno de estos viajeros que en la primera mañana del año se disponía a hacer el trayecto con su hijo pequeño.
"Esto es por los votos, pero aún así está bien"
Otro matiza: "Gratis no hay nada, ya lo sabe. Lo pagamos todos con nuestros impuestos.... esto es por los votos, no es otra cosa. Pero aún así no me parece mal la medida, está bien. Beneficia a la gente".
Fue en el pasado mes de septiembre cuando la alcaldesa, Patricia Cavada, anunció que la gratuidad del transporte público urbano sería una de las medidas estrella de los presupuestos municipales de 2026, ya aprobados inicialmente.
Hace dos semanas, al hacer balance de su gestión a lo largo del año, la regidora isleña adelantó también que la medida se pondría en marcha a partir del 1 de enero. Para ello, en el Pleno que la Corporación Municipal celebró el pasado viernes se aprobó una subvención que le da cobertura. Fue aprobada por el PSOE en solitario. Los grupos de la oposición tacharon de electoralista la medida y optaron por la abstención.
Según las explicaciones dadas por el gobierno municipal, la gratuidad del transporte público urbano se acomete tras haber liquidado la deuda que había con la empresa concesionaria y con el propósito de reducir la presencia del vehículo privado en las calles de San Fernando, para que el autobús -como apuntó también el concejal responsable de movilidad, José Luis Cordero- sea "la primera opción de desplazamiento".
Dos millones de euros al año
La gratuidad del transporte urbano en San Fernando -es decir, que no se cobren billetes a los usuarios- tendrá para las arcas municipales un coste de unos dos millones de euros al año. De esa cuantía, no obstante, el Ayuntamiento isleño ya venía asumiendo 1,5 millones, que corresponden al déficit estructural del servicio en la localidad. Así que en la práctica supone un incremento de medio millón de euros con respecto al coste del servicio, del que ahora se hace cargo al 100% el Consistorio.
Dos líneas, 780.264 viajeros
San Fernando, desde la última reestructuración del servicio, dispone solo de dos líneas de autobuses. La número 1 cubre el trayecto Bahía Sur-Ardila-Barriada Bazán-Casería de Ossio. La 2 el de Gallineras- Camposoto- Barriada Bazán.
Precisamente, el reducido número de usuarios ha sido históricamente uno de los principales problemas que ha tenido el transporte público en la localidad, si bien en los últimos años dicha cifra ha ido aumentando. Según el dato del Ayuntamiento de San Fernando, el año pasado se registró un incremento del 13,7% en el número de viajeros respecto al año anterior, lo que supuso 90.828 usuarios más que en 2023, alcanzando el pasado 2024 la cifra total de 780.264 viajeros en San Fernando. Esto es, unos 2.100 usuarios por día.
Cavada: "Queremos que el autobús sea la primera opción de movilidad"
Para la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, la gratuidad del transporte público supone "una apuesta clara y decidida de este gobierno municipal por el fortalecimiento de los servicios públicos". "Ahora que se ha cumplido un año de la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio, damos un paso más y apostamos firmemente por el autobús urbano como un servicio público esencial", ha señalado.
La alcaldesa ha subrayado además que el objetivo es que el autobús se convierta en la primera opción de desplazamiento dentro de la ciudad. "Queremos que el autobús sea la primera opción de movilidad. La gratuidad elimina barreras y facilita que familias, jóvenes, personas mayores y cualquier ciudadano o ciudadana pueda moverse con mayor facilidad por San Fernando", ha afirmado Cavada, destacando el carácter inclusivo y social de la medida.
De igual forma, para la regidora esta medida "trata de reducir el número de vehículos privados en circulación, mejorar el espacio público, disminuir la congestión, además de favorecer la reducción de las emisiones contaminantes, manteniendo a San Fernando con su compromiso con la lucha contra el cambio climático".
El autobús a la playa de Camposoto también será gratuito
El sistema funciona de manera sencilla y similar a la actual, explica el Ayuntamiento: los viajeros solo tendrán que subir al autobús y realizar su trayecto. Al acceder al vehículo, se expedirá un billete como, pero con coste cero, donde se remarca el lema 'Bus gratuito'.
Este procedimiento se mantendrá con el objetivo de garantizar la cobertura del seguro obligatorio de viajeros en caso de accidente y, al mismo tiempo, permitir la obtención de datos estadísticos fiables sobre el uso del servicio, información que resultará clave para la evaluación del funcionamiento de las líneas y para la introducción de posibles mejoras en el futuro.
La gratuidad se aplicará a las dos líneas de autobús urbano que prestan servicio en la ciudad, incluyendo las líneas regulares que conectan los distintos barrios y zonas de San Fernando, así como los servicios especiales de refuerzo, entre ellos el servicio a la playa de Camposoto en temporada estival y otros servicios complementarios que se activan en función de la demanda.
"Con la incorporación de esta medida a los presupuestos de 2026, se garantiza una cobertura integral del transporte público urbano, facilitando los desplazamientos cotidianos por todo el término municipal", ha insistido el Ayuntamiento isleño en un comunicado.
Una medida pionera en la Bahía
Desde el gobierno municipal se subraya el carácter pionero de la medida en la Bahía de Cádiz. "En la provincia de Cádiz, algunas municipios han aplicado o aplican fórmulas de gratuidad parcial o amplias bonificaciones, especialmente dirigidas a colectivos concretos o en periodos determinados, gracias a las medidas puestas en marcha desde el Gobierno de España. No obstante, la gratuidad total no está en ninguna de las localidades de la Bahía, como desde enero estará en San Fernando", señala.
Sí existen ejemplos de gratuidad total del transporte urbano en autobús, "aunque generalmente vinculados a determinadas condiciones", matiza el ejecutivo de Cavada. "Destacan casos como Marbella o Fuengirola, donde el servicio es gratuito para las personas empadronadas, o Dos Hermanas, que aplica un sistema de importantes bonificaciones. Fuera del ámbito andaluz, ciudades como Pontevedra o Torrevieja, en la provincia de Alicante, han desarrollado también modelos de gratuidad o bonificación del transporte urbano".
En todos estos casos, destaca el Consistorio isleño, las experiencias han demostrado un aumento significativo del uso del autobús y una reducción del tráfico rodado, especialmente en los centros urbanos. "En el contexto europeo, la gratuidad del transporte público es una realidad plenamente consolidada en muchas ciudades. El caso más similar al de San Fernando es el de Luxemburgo, pionero en implantar la gratuidad total del transporte público en todo su territorio nacional".
Tallin, capital de Estonia, fue una de las primeras ciudades en ofrecer transporte público gratuito a sus residentes, con resultados muy positivos en términos de movilidad y cohesión social. Dunkerque, en Francia, ofrece desde 2018 transporte urbano gratuito para toda la población y se ha convertido en un referente europeo en esta materia. Otras ciudades como Aubagne, también en Francia, o Templin, en Alemania, han desarrollado experiencias similares, adaptadas a su realidad urbana, señala el Consistorio.
Temas relacionados
1 Comentario