Sucesos La Policía investiga si tiraron al mar al hombre rescatado de madrugada en Cádiz

Educación

La desinfección de los entornos de los centros educativos empieza en San Fernando ante la vuelta al cole

  • La alcaldesa reclama a la Junta financiación para atender las necesidades derivadas de las tareas de desinfección y limpieza extraordinaria durante el curso

  • Cavada cree que falta coordinación con la Consejería de Educación

Entrada principal del colegio Casal Carrillo de San Fernando.

Entrada principal del colegio Casal Carrillo de San Fernando. / D.C.

Las labores de desinfección en los entornos de los colegios de San Fernando y el mobiliario urbano de estas zonas han comenzado hoy dentro del plan especial de Entrada Segura al Colegio para la vuelta al cole. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha dejado claro que estas y otras tareas para colaborar en la seguridad en los centros educativos se mantendrán a lo largo del curso como respuesta municipal a las necesidades del ámbito escolar por la pandemia. "Estamos actuando, en contacto con los equipos directivos de los centros", ha defendido la regidora que critica la falta de coordinación de la Junta, "que no ha convocado a los ayuntamientos" y más financiación para estas labores extraordinarias.

Cavada ha dejado claro la disposición del Ayuntamiento para colaborar en el regreso a las aulas, no solo con la puesta en marcha de medidas como la ampliación de la limpieza a horario lectivo o la desinfección permanente del entorno, sino también para aportar espacios donde poder desarrollar la actividad educativa y de esta forma bajar las ratios. "Es evidente la implicación de todos los ayuntamiento, de todos los colores", ha mencionado.

A las labores habituales previas al inicio del curso de limpieza extraordinaria y de desbroce de zonas verdes, el Ayuntamiento suma la higienización de los entornos y mobiliario urbano. Desde hoy una cisterna de baldeo y dos operarios se encargan de esta actuación con productos desinfectantes. Se aplicará en las cercanías de los centros de Primaria pero también en los institutos. Esto incluye además a los centros de salud de la ciudad. Está previsto abarcar un total de 47 emplazamientos a lo largo de toda la ciudad. Este trabajo se mantendrá con una planificación a lo largo de todo el curso "para mantener el entorno seguro".

En estas semanas los servicios de limpieza viaria y de mantenimiento de parques y jardines ejecutan diferentes labores de acondicionamiento del interior de los centros de Primaria, así como labores de limpieza de su entorno. A la realización de este plan se destinan un total de 12 operarios. Ya se han realizado labores de desbroce y limpieza de los patios, así como el mantenimiento de las áreas ajardinadas en ocho centros de Educación Primaria, y está previsto que en los próximos días la actuación se extienda a otros 13. En paralelo, se están realizando las labores de desbroce de hierbas en los entornos de los centros escolares, labores de barrido y la limpieza de solares anexos.

Las labores de limpieza extraordinaria y el horario habitual de tarde para estos trabajos durante el curso se prevé completar con un plan específico de la limpieza diaria en horario lectivo. De hecho, ya se ha informado a los centros de que el Ayuntamiento va a incluir estas horas de limpieza. "Había que paliar esta carencia ante la falta de actuación de la Junta", ha advertido Patricia Cavada sobre esta medida para que haya seguridad y las mejores condiciones posibles en los centros, fundamentalmente en las zonas comunes y el resto de actuaciones.

Ante todas estas cuestiones desarrolladas por el Consistorio para responder a las necesidades de la vuelta al cole, que han quedado expuesta en las distintas reuniones que ha mantenido el gobierno local con los equipos directivos de los centros y con la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FLAMPA), la alcaldesa demanda a la Junta más coordinación y financiación. "Se ha ampliado la limpieza ordinaria de los colegios, se están llevando a cabo labores de higienización y no se puede asumir sin que la Junta nos transfiera al menos parte del dinero que el Gobierno central ha dado para la educación", ha reclamado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios