San Fernando

Quejas por el "caos absoluto" en los centros de salud en San Fernando

  • Los centros de atención primaria de La Isla sufren las consecuencias de la pandemia de covid-19 

El centro de salud Joaquín Pece La Ardila, en una imagen de este verano.

El centro de salud Joaquín Pece La Ardila, en una imagen de este verano. / D.C.

"Nunca había vivido una situación así, de caos absoluto". Una médica de uno de los centros de salud de San Fernando advierte de cómo está afectando la pandemia de coronavirus a los centros de atención primaria por los problemas de organización y la falta de recursos por parte de la Junta de Andalucía.

Turnos más extendidos de la cuenta, bajas que no se cubren o médicos con hasta tres agendas a la vez es el día a día que están viviendo los profesionales sanitarios, "y tenemos que escuchar que no estamos haciendo nada", lamenta esta doctora. 

El estrés está afectando a las plantillas de los centros de salud, ante el trabajo acumulado o la falta de sustitutos cuando un compañero está de baja. "De guardia llevo hasta tres agendas, y así es imposible que pueda llamar a todo el mundo", deja claro. No ayuda a avanzar en las consultas que el sistema informático continúe con fallos que provocan la caída constante del programa Diraya.

El covid-19 ha obligado en los centros de salud a modificar la atención a los pacientes, sin que estos cambios hayan venido acompañados de una aportación necesaria de más recursos. Los retrasos en las consultas y las pruebas amenazan con colapsar la atención primaria. "Las PCR deberían realizarse en 24 horas y ya están en una espera de unos 5 días. Así que quien tenga que incorporarse a trabajar el día 1 y necesite los resultados no los va a tener", apunta. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado de la habilitación a partir de hoy viernes de un punto autocovid en el hospital de San Carlos para incrementar la capacidad diagnóstica en el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda.

Esta médica tilda la situación de "caso absoluto", y sin precedentes. Después de una larga trayectoria en la sanidad asegura que los profesionales se encuentran "más estresados que nunca", con jornadas prolongadas para intentar atender a los pacientes. "Y ni la Inspección Médica, ni el servicio Epidemiológico contestan", señala para abundar en que la realidad está sobrepasando a todos, sin que la Administración aporte los recursos suficientes para responder.

No es la única queja al respecto que hay sobre la situación de los centros de salud. En mayo el CSIF denunciaba la falta de personal en el centro de salud de La Ardila, por que no se cubrían las bajas. El sindicato SATSE también se refería a un posible "colapso" con los profesionales de enfermería desarrollando "la labor de rastreadores, su labor asistencial, con más trabajo debido al aumento del número de casos, el seguimiento telefónico positivos; y la clasificación o triaje en las puertas de los centros sin unos protocolos claros y sin una formación previa y el aumento de las visitas domiciliarias". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios