El PP asegura que Defensa no va a cerrar el CEFOT de Camposoto
instalaciones militares | Preocupación ante la pérdida del centro de formación de tropa
Sanz: "No hay nada que lleve a pensar en un cierre del centro" Los populares lanzan un mensaje de tranquilidad y descartan con contundencia la desaparición de las instalaciones
Tras la incertidumbre desatada por las declaraciones que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, realizó el lunes en Cáceres al afirmar que el Centro de Formación de Tropa número dos (CEFOT-2) de Camposoto estaba "en evaluación técnica", el PP se apresuró ayer a lanzar un mensaje de tranquilidad entre los colectivos isleños al descartar el cierre de estas instalaciones militares de San Fernando.
Fueron unas declaraciones tajanes y contundentes, las primeras en este sentido que lanza el PP desde que en el pasado mes de septiembre se conociera el peligro que corría este centro de formación militar, asentado en La Isla desde hace medio siglo. Tanto el presidente de la formación en la provincia, Antonio Sanz, como el alcalde y presidente de la Diputación, José Loaiza, mostraron con absoluta seguridad su convencimiento de que Defensa "no va a cerrar el CEFOT".
Ambos dirigentes populares se reunieron con los representantes de colectivos empresariales de San Fernando -entre ellos, la Asociación de Comerciantes (Acosafe) y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT)- ante la inquietud suscitada por la posible desaparición de una nueva unidad militar, que acarrearía importantes consecuencias económicas para la ciudad al perder el flujo periódico de alumnos que se forman en Camposoto (en torno a 1.500 al año).
El proceso de racionalización de infraestructuras emprendido por el Ejército de Tierra pretende dejar en el territorio nacional un solo centro para la formación de la tropa profesional a partir de 2015. Y el ministro ha asegurado la continuidad del CEFOT de Cáceres pero no la del centro isleño, del que además ha dicho que está sometido a evaluación. Para muchos isleños, estas declaraciones de Morenés han supuesto la confirmación del cierre de la unidad en San Fernando, si bien el PP aseguró ayer todo lo contrario.
"La situación del Centro de Formación de Tropa de San Fernando es y seguirá siendo la misma. No hay ningún cierre encubierto", afirmaron Sanz y Loaiza al trasladar "un mensaje de apoyo y de tranquilidad a los representantes del sector empresarial de San Fernando".
En este encuentro, el presidente de los populares gaditanos anunció también que se van a mantener reuniones con los ministerios de Defensa y de Hacienda para transmitir "el apoyo del PP de Cádiz al mantenimiento del CEFOT y de Defensa de los intereses empresariales y económicos de la ciudad y de los isleños".
Sanz, en este sentido, afirmó que "el PP de Cádiz apoya el sentir de la sociedad y la defensa de la vinculación histórica de la ciudad con las instituciones del Ejército ya que forman parte de la identidad de San Fernando y de la historia de la ciudad".
En esta línea, el PP ha subrayado la contribución del CEFOT a la economía local y ha compartido la inquietud de empresarios y ciudadanos ante el impacto negativo que acarrearía la desaparición de estas instalaciones del Ejército. Por eso insistió en trasladar "un mensaje de tranquilidad y de compromiso de mantenimiento y apuesta por el centro y sus 1.500 alumnos".
El presidente del PP de Cádiz aludió también a las declaraciones del ministro de Defensa para matizarlas: "El hecho de que el Ministerio de Defensa esté realizando una evaluación técnica del acuartelamiento isleño no significa en ningún momento que tenga intención de cerrarlo sino que forma parte del procedimiento habitual que hace de sus dependencias y acuartelamientos". "No hay nada que lleve a pensar en un cierre del centro", insistió Antonio Sanz.
Por su parte, el alcalde isleño, José Loaiza, viajó ayer a la capital madrileña aunque fuentes municipales aseguraron que los asuntos a tratar no tenían relación alguna con el Ministerio de Defensa.
Una de las cuestiones que más inquieta en La Isla es, en este sentido, que vaya a perderse otra instalación militar más sin obtener a cambio compensación alguna puesto que, al menos por ahora, se ha descartado la desafectación parcial del suelo de Camposoto al permanecer el Regimiento de Artillería de Costa en el acuartelamiento. Hay voces -entre ellas, las del PSOE- que consideran que hay que luchar para evitar el cierre, pero también, si éste se confirma, para obtener suelo en compensación y abrir la puerta así al ansiado desarrollo hotelero de la zona.
8 Comentarios