Todos a una

Acosafe reúne a los colectivos ciudadanos en una imagen de unidad para plantar batalla en favor de la permanencia del CEFOT

Acosafe junto al resto de colectivos ciudadanos y agentes económicos y sociales, ayer, en la puesta de largo del frente común por el CEFOT de La Isla.
Acosafe junto al resto de colectivos ciudadanos y agentes económicos y sociales, ayer, en la puesta de largo del frente común por el CEFOT de La Isla.
Arturo Rivera San Fernando

26 de noviembre 2014 - 01:00

El mensaje fue rotundo: unidad. La Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) reunió ayer a los representantes de los principales colectivos sociales para escenificar el rechazo unánime de la ciudad al cierre del Centro de Formación de Tropa número dos (CEFOT-2) de Camposoto, más cerca tras las inquietantes declaraciones que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, lanzó el lunes en Cáceres. También para plantar batalla, secundar de un modo organizado las movilizaciones que se preparan desde el Consejo de Participación Ciudadana y cultivar el mayor número posible de adhesiones entre los isleños.

Que se cierre el CEFOT sin contraprestaciones de ningún tipo es malo para La Isla. Es malo para el comercio, para la hostelería, para los taxistas, para su escaso turismo, para el empleo, para la maltrecha economía local... Ayer, asociaciones y colectivos volvieron a poner de manifiesto su profunda preocupación y dieron de nuevo la voz de alarma con el firme propósito de despertar la lucha contra la desaparición de una nueva instalación militar en San Fernando. "Es necesario que los ciudadanos estén informados y conozcan las consecuencias que acarreará el cierre del Centro de Formación de Tropa de Camposoto", advirtió Toñi Lebrero desde la plataforma ciudadana La otra cara de La Isla, una de las primeras en movilizarse en contra de la desaparición de esta unidad militar. El presidente de Acosafe, Manuel Luna, dio un dato del alcance económico global que puede llegar a tener la marcha de este centro de formación: unos seis millones de euros anuales. Junto a ellos estuvieron también la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, que ha planteado la convocatoria de una gran manifestación ciudadana, la Asociación de Hosteleros (Asihtur), el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), la Asociación Local del Taxi (Isla Taxi), que el pasado jueves organizó el primer acto de protesta en la calle, e incluso algunos particulares como el propietario del hotel Roma. Todos ellos comparecieron juntos para poner de manifiesto su contundente rechazo a la marcha del CEFOT isleño y para lanzar un mensaje de unidad y apoyo al personal de Camposoto.

Impulsar la recogida de firmas y preparar la manifestación propuesta por el movimiento vecinal son, de momento, las movilizaciones que se están perfilando desde la nueva perspectiva que ofrece esta unidad de los agentes económicos y sociales. Las próximas semanas serán decisivas, se advierte.

Incluso desde el equipo de gobierno, la delegada de Comercio, la concejala del PP Cristina Arjona aseguró también ayer durante este acto promovido por Acosafe que esa unión de la ciudad es "la única arma con la que contaremos para evitar el cierre del CEFOT".

En realidad, como puntualizó ayer el presidente de la federación de asociaciones de vecinos, Antonio Romero, no se trata solo del CEFOT "sino de mantener lo poco que nos queda en La Isla". A la marcha del Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), Janer, de la Escuela de Infantería y de Capitanía suman la escasa actividad militar que registra desde hace años el Arsenal de La Carraca. También la incertidumbre que acompaña a instalaciones como la Escuela de Suboficiales, cuyo futuro cierre también se ha rumoreado, e incluso al Observatorio de Marina, que durante un tiempo ha estado en el punto de mira.

El panorama, advierten, se completa con los efectos de una crisis devastadora y la pérdida del tejido industrial que la ciudad ha sufrido en los últimos años sin que haya sido capaz de impulsar una nueva actividad económica: el cierre de Fábrica de San Carlos y la complicada situación de Navantia, pendiente también de solventar el problema de la carga de trabajo.

Nunca -aseguran- ha estado La Isla en peor situación. "Es necesario que los isleños nos unamos para decir ¡Basta ya! y nos empecemos a movilizar. Si hace falta trasladar las protestas a Madrid lo haremos", dijo Romero.

Aludía el dirigente vecinal a una propuesta que el PSOE isleño ha puesto sobre la mesa y que se debatirá en la sesión plenaria de este viernes: la posibilidad de trasladar a la capital las movilizaciones, como ya se hiciera en 2004, para pedir a las puertas del Ministerio de Defensa que no se cierre esta unidad de Camposoto.

La moción, sobre la que ayer profundizó también la portavoz socialista, Patricia Cavada, planteará al Ayuntamiento "que disponga de los medios económicos precisos para el desplazamiento de una amplia representación hasta las puertas del Ministerio de Defensa en Madrid".

También, que con la antelación suficiente se solicite por el Ayuntamiento en nombre de la ciudadanía de San Fernando que ese mismo día se reciba por el ministro o la persona en la que delegue a una comisión representativa de responsables políticos, económicos y sociales "a fin de trasladar la preocupación de la ciudadanía y recibir información y, en su caso, el compromiso del CEFOT en nuestra ciudad".

A la moción del PSOE se sumará también la que presentará el PA en el pleno a favor de la permanencia del CEFOT de Camposoto. Su portavoz y secretario, Francisco J. Romero, acompañado del presidente de la federación Isla de León, Antonio Romero, y del presidente de la Asociación Local del Taxi, Francisco Javier González, mostró su preocupación por el incierto futuro de estas instalaciones en una convocatoria de prensa que trasladó expresamente a la parada de taxis de la plaza del Rey para mostrar su apoyo a un gremio que ha sido el primero en salir a la calle para pedir que no se cierre este centro de formación militar.

Romero, en este sentido, puso de manifiesto la alarma e intranquilidad que trasladan las declaraciones que el ministro hizo en Cáceres, en las que aseguró que el CEFOT isleño está "en evaluación". "¿Qué es lo que se tiene que evaluar ahora tras 50 años de dedicación, sirviendo a los intereses de la Defensa y formando al personal del Ejército de Tierra?", se preguntó.

El futuro de estas instalaciones de Camposoto centró también la reunión de la junta de portavoces que se celebró ayer a primeras horas de la mañana, donde el PP planteó a PA y PSOE que dejaran sobre la mesa ambas mociones para aprobar una declaración institucional de apoyo. El delegado de Presidencia y Ciudadanía y portavoz de los populares, Daniel Nieto, aprovechó la reunión de Acosafe con el resto de colectivos para anunciar esta otra iniciativa. No obstante, a lo largo de la mañana, tanto andalucistas como socialistas declinaron en principio retirar sus mociones sobre el CEFOT del orden del día, si bien aseguraron que apoyarán sin fisuras cualquier declaración institucional en favor de su permanencia que se quiera promover. El PP, recordaron, fue el primero en plantear una moción sobre el tema en el pleno del pasado mes de septiembre en lugar de proponer entonces esa declaración institucional.

Por su parte, desde IU, el concejal Gonzalo Alías cuestionó la información que sobre el CEFOT de Camposoto ha ofrecido el alcalde, José Loaiza, al entender que cuenta con más datos sobre el posible cierre de las instalaciones, puesto que "el Ministerio no puede actuar en una mañana, y decidir en un acto oficial, quién cierra y quién no cierra". "Un proyecto político se hace por cuatro años, así que debe ser claro con la ciudadanía", insistió. Puesto que desde Defensa no se dan detalles de los planes, el también coordinador local de la formación pide al regidor que sea claro y exponga la realidad al resto de la Corporación municipal, a los colectivos y a la ciudadanía.

stats