Exigen un congreso y nueva ejecutiva en Ciudadanos por San Fernando
Miembros de la lista, apoderados e interventores muestran su apoyo a Cano
Son los que integraban la lista electoral, los apoderados, los interventores que participaron en las convocatoria del pasado 22 de mayo, colaboradores de primera línea del partido. De momento, 35 firmas que rubrican un documento que han bautizado con el nombre de Manifiesto de apoyo a la Libertad, la Transparencia y la Democracia interna en CxSF (Ciudadanos por San Fernando).
Han sido las bases del partido. Los que se han echado a la calle para pedir el voto, los que han pegado carteles y repartido propaganda... Y están muy muy dolidos por lo ocurrido en el seno de Ciudadanos por San Fernando, que desde hace un mes arrastra una profunda crisis interna que ha fracturado en dos al partido.
Por ello, han decidido elaborar este manifiesto, que ayer hicieron público, en el que dejan claro su total apoyo al portavoz del grupo municipal de Ciudadanos por San Fernando en el Ayuntamiento, Javier Cano, así como a la concejala Mayte Mas. No reconocen la validez del congreso celebrado a principios de noviembre -en el que se eligió a una nueva ejecutiva, coordinada por Carlos Zambrano- y entienden que Cano, hasta ahora cabeza visible del partido, sigue siendo el coordinador de la formación.
Al mismo tiempo, denuncian las "maniobras" llevadas a cabo por Ana María Escalante y María Auxiliadora Romero -la secretaria y la tesorera del partido que, junto a Javier Cano, formaban la ejecutiva provisional- "totalmente contrarias a la libertad, a la transparencia, a la democracia y a la ética".
En el manifiesto que suscriben los restantes miembros de la lista, apoderados e interventores, se afirma con rotundidad que ninguna de las dos ha asistido nunca a las reuniones de trabajo que el partido mantuvo durante la campaña de las municipales y sus preparativos. Su papel -se deduce- era meramente nominativo. Y, sin embargo, recriminan, ambas han sido decisivas a la hora de convocar y celebrar "un congreso de dudosa legalidad", al que -insisten- únicamente pudieron asistir unos cuantos escogidos, aquellos a los que se les permitió afiliarse en el reducido plazo de una semana. "No se sabe a quiénes han permitido afiliarse ni cuál se supone que es la composición de la nueva comisión ejecutiva que pretenden haber elegido ya que lo único que ha trascendido es la autoproclamación de Carlos Zambrano como nuevo coordinador del partido", censuran.
El manifiesto reivindica abiertamente la apertura de un periodo de afiliación libre a Ciudadanos, un plazo debidamente publicitado que permita a todo el que lo desee que forme parte de la formación. Además insta a la apertura de un plazo para la presentación de candidaturas a una nueva comisión ejecutiva permanente y, a la celebración del "primer" congreso de Ciudadanos por San Fernando, "en el que se establezcan las bases para la elección de una nueva comisión ejecutiva permanente y la redacción de unos nuevos estatutos".
8 Comentarios