Gestión municipal

AxSí cuestiona la "excesiva demora" del gobierno de San Fernando con el plan covid de Diputación

  • La formación advierte de que el tiempo está muy ajustado para que entren en vigor las contrataciones y se cumplan con los plazos del programa

Trabajos en los equipamientos de la playa de Camposoto, en una imagen de archivo.

Trabajos en los equipamientos de la playa de Camposoto, en una imagen de archivo. / Román Ríos

Andalucía por Sí (AxSí) de San Fernando critica la "excesiva demora" con la que la señora Cavada y su concejala de Empleo han tramitado y llevado a cabo el proceso de selección de personal para el Plan Extraordinario Covid-19 de la Diputación Provincial de Cádiz. La formación recuerda que se trata de una iniciativa puesta en marcha a raíz de los efectos económicos de la pandemia, destinada a crear empleo y para la que San Fernando cuenta con un importe total de 637.538,89 euros.

"Hay que recordar que el plazo para ejecutar este plan comenzó el pasado 20 de junio y concluirá el próximo 30 de septiembre y que la duración del mismo es de seis meses. En nuestro Ayuntamiento hasta el 22 de octubre no se aprobaron y publicaron las bases que iban a regir la selección de personal del plan, pero además tuvieron que rectificarse el 18 de noviembre. Desde entonces, el equipo de gobierno lleva enfrascado en un interminable proceso de selección. Nuestro Ayuntamiento está aún entrevistando y el resto de la provincia con el plan terminado o terminando de ejecutarlo", asegura la concejala Mayte Lebrero.

La edil andalucista se queja de que en La Isla el plan no se haya empezado frente a otros municipios donde ya lo han hecho, "lo lógico y normal", o incluso ha terminado. Esta situación se achaca a la gestión del equipo de gobierno, "empeñado en exprimir al límite los plazos, cuando no se le pasan los mismos y La Isla queda fuera de iniciativas destinadas a la creación de empleo".

Lebrero se refiere a la convocatoria perdida del programa Andalucía Orienta por no ponerlo en marcha en el plazo establecido y que obligó a recurrir a Diputación para contar con los técnicos. Otro ejemplo que pone es el Plan Aire, que el gobierno desechó a pesar de suponer unos 2,5 millones de euros para contratar a desempleados de la ciudad. 

La formación reclama que la responsable municipal de Empleo, Regla Moreno, explique las razones que han llevado a este proceso de selección de personal se dilata tanto en el tiempo: "Llevamos más de tres meses para seleccionar las personas que cubrirán las 42 plazas de este plan en San Fernando. Cinco personas candidatas entrevistadas por cada plaza hace que la cifra de entrevistas ronde las 110. ¿En qué han consistido estas entrevistas para que se haya tardado tanto?", pregunta.

La concejala cuestiona además que se aproveche el plan empleo de Diputación para cubrir puestos de estructura del Ayuntamiento, que entienden deberían ocuparse con la convocatoria de plazas "y no recurrir a parches temporales", puesto que la duración del plan es de seis meses. "No entiendo que Moreno hable de dar mayor estabilidad con contratos de seis meses utilizando la subvención para cubrir puestos de estructura", insiste.

"Esperemos que finalicen ya las entrevistas y formalicen de una vez los contratos para que entren en plazo y el Ayuntamiento no tenga que devolver la dotación del programa o afrontar una sanción. Y lo cierto es que, con una ejecución de seis meses y la justificación, concluyendo el plazo puesto por Diputación el 30 de septiembre vamos muy, muy justos", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios