Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Aquagest aclara que las comunidades no se acogieron a la individualización

La concesionaria recuerda que, en ningún caso, la legislación vigente obliga a sustituir los contadores comunitarios por individuales · La empresa abordó una campaña de individualización

Un contador de agua, de una vivienda de San Fernando.
Redacción / San Fernando

25 de noviembre 2011 - 01:00

La concesionaria del servicio de agua, Aquagest, ha salido al paso de la denuncia planteada por el PSOE isleño en la jornada del miércoles en la que la formación política acusaba a la empresa de aprovecharse de la existencia de unos 500 contadores colectivos en la ciudad " para cobrar más".

Los socialistas isleños aseguran que la concesionaria está obligada a instalar contadores particulares en cada vivienda y cobrar según su lectura, algo que ayer negó con rotundidad la empresa afectada, que aclaró que en ningún caso la legislación vigente le obliga a sustituir los contadores comunitarios por otros individuales, tal y como afirmaba el PSOE. Es más, desde Aquagest se explica que, al comenzar la prestación del servicio en San Fernando, inició también una campaña de individualización de contadores mediante el envío de cartas a los presidentes de comunidades de propietarios y a través de varios anuncios que fueron publicados en los diarios de mayor difusión de la zona.

A todas las comunidades que solicitaron acogerse a la campaña de individualización, según explica la concesionaria, se les realizó un estudio técnico que debía ser aprobado por las diferentes juntas de propietarios. A aquéllas que aceptaron y aprobaron el proyecto se les realizó la correspondiente individualización de contadores.

Por tanto, Aquagest desmiente rotundamente la denuncia lanzada por el PSOE y deja bien claro que la existencia aun de contadores generales no se debe a un incumplimiento por su parte, como recrimina la formación política.

La concesionaria del servicio afirma que ya se han realizado todas las acciones que se tenían que hacer para facilitar a las comunidades que así lo solicitaron la instalación de contadores individuales por viviendas. En cualquier caso -insiste- "la aplicación del Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de la Junta de Andalucía (RSDA) no considera incumplimiento la existencia de contadores comunitarios si su instalación fue anterior a la entrada en vigor del reglamento". Tampoco, explica la empresa, limita en el tiempo estas instalaciones. Solo se regula la obligatoriedad de su adaptación en aquellos casos en los que existan una modificación en las instalaciones interiores.

Desde la entrada en vigor del RSDA todas aquellas instalaciones interiores que no cumplan la normativa han de ir adaptándose a las obligaciones técnicas establecidas en este Reglamento. Así -señala Aquagest- el artículo 44 del RSDA establece que "cualquier modificación del emplazamiento del contador o aparato de medida dentro de recinto o propiedad a cuyo suministro está adscrito siempre serán a cargo de la parte a cuya instancia se haya llevado aquélla".

No obstante, recoge el RSDA, siempre será a cargo del abonado toda modificación en el emplazamiento del contador ocasionada por obras de reforma que haya efectuado con posterioridad a su instalación y que dificulten su lectura, revisión o facilidad de sustitución así como cuando la instalación del contador no responda a las exigencias del reglamento.

En cuanto a la críticas vertidas sobre el incumplimiento del Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de la Junta de Andalucía, que el PSOE realiza en base a la supuesta mala aplicación de la disposición transitoria cuarta, Aquagest desmiente rotundamente este hecho.

Y alude a lo que dice dicha disposición transitoria, que señala que "aquellas entidades suministradoras que, a la entrada en vigor del presente reglamento, midan los consumos a facturar por cualquier método distinto al contador, quedan obligadas a la instalación de los mismos y no se autorizarán subidas tarifarias en tanto que las peticiones de subidas no vayan acompañadas del proyecto de instalación de contadores, que incluirá la previsión de plazo de ejecución".

Es decir, que las empresas suministradoras, como Aquagest, solo podrán facturar aquellos consumos que sean registrados por contador sin que puedan existir aforos o cualquier otro sistema. Ocurre además que desde l994 no existe en San Fernando ningún consumo facturado que no pase por su correspondiente contador, ya sea individual o general.

Aquagest también desmiente categóricamente que exista una discriminación en la facturación de agua a las comunidades de vecinos. "Las tarifas vigentes se calcularon de manera que el precio medio por metro cúbico consumido sea el mismo para todos los usuarios", asegura.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último