Pepe Mendoza
Feliz Año Bueno
La extensa cultura media de los minglanillos alcanza ya a todos los niveles subsociales. Lo que ocurre es que el minglanillo, desconoce que es un minglanillo, o no tiene sensación minglanillera por lo que cree ser más inteligente que nadie. Por ello, en su clase social invertebrada se dan más escritores que nadie. Dicen saberlo todo. O tienen un amigo que sirve para constatar cualquier duda, si la hubieran o la hubiesen.
La luz, al entrar en la habitación, me despierta; hace un día claro y abierto. Apaisado el día. El sol riela en el caño y su presunta plata reverbera, como si me estuviese guiñando. Está el día perfecto, para recolectar minglanillos.
En la Plaza del Rey, cuando el sol por las tardes, no da, me encuentro al Minglanillo conjurado. Escribe desde que el siglo es siglo, un relato sobre los extraterrestres. Afirma que tiene problemas con los capítulos, porque lo malo que presenta una novela con seres suprainteligentes, es que en ningún caso pueden ser más inteligentes que el autor.
¿Van comprendiendo el estado del conjurado? Entonces aprovechando que pasa un político de los progresistas anacolutos, inicio una leve crítica sobre ellos. Lívido, me dice que me calle. Señala no sé si la luna perolesca, al planeta Venus o al techo del Ayuntamiento y dicen que nos espían, que lo oyen todo con un sistema que tienen conseguido del partido comunista chino, que es más eficaz que el ruso y…Una llamada de teléfono que atiendo, corta el surrealismo de novela negra, y digo, cortando la llamada sin que él lo note. Sí, señor Alcalde, Sí, dígame…
¿Ves cómo es verdad?
Algo más tarde en la Mallorquina, me encuentro al Minglanilla fidedigno y finisecular. Con una camisa verde siempre, bañado en un perfume que araña, y una calva mapamundi, llamando niño a todo el mundo o miarma, afirma, categóricamente, que está inventando una lengua inarticulada, muy necesaria porque es progresista y sostenible. Sí, ¿Y? Busco un lenguaje amorfo. Uso un artificio que se debe a Kellog, gran amigo, haciendo sonar unas frases del revés. Y en esa confusa sucesión de sonidos sin sentido alguno, lo que observo es que si grabo los sonidos de una palabra al revés y luego la invierto de nuevo, debería dar la palabra normal y nada de eso ocurre… Y en eso estoy.
Así andamos, pero no me voy a quejar, lo prometo. Ningún personaje del Quijote es de mente preclara, sino minglanillesca. Ninguno.
Esto es España, y la Isla, una manera de vivir que nos hace perfectamente manipulables, resultado de una inmadurez intolerable, fruto histórico puro. Nunca, ni en las cacareadas tres culturas, nos pusimos de acuerdo. Nunca las conciliaciones históricas, o religiosas, o de cualquier otra índole, fueron posibles.
He llegado a creer que el mundo entero es un enigma, un enigma inofensivo que se vuelve terrible por nuestro loco intento de interpretarlo como si tuviera una verdad subyacente.
Ya lo afirmo Baroja en el escudo de Navaridas, con su leyenda terrible y osca. El mundo es ansí.
También te puede interesar
Pepe Mendoza
Feliz Año Bueno
Jesús Andrades
Ha nacido el Niño Dios
Puente de Ureña
Rafael Duarte
Caminos de plata pura
Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
Lo último