Lotería de Navidad
Cuántos millones han caído en la provincia de Cádiz

El joven portuense Cristóbal Nieto Martín aspira a ser turista espacial

Las pruebas físicas para seleccionar al futuro astronauta, organizadas por la firma Axe, darán comienzo este fin de semana

Aeronave en la que los ganadores del concurso realizarán el trayecto hasta alcanzar una altura de 103 kilómetros.
T.almendos/C.benjumeda El Puerto

09 de mayo 2013 - 05:01

Un joven estudiante portuense, Cristóbal Nieto Martín, se encuentra entre los 30 candidatos que la compañía Axe ha seleccionado para realizar los primeros viajes de turismo espacial de la historia, valorados en unos 100.000 euros. La firma comenzará este mismo fin de semana las pruebas físicas de la competición denominada Axe Apollo, que determinarán el acceso definitivo del futuro astronauta.

Cristóbal Nieto Martín, que cumplió 19 años en marzo, estudia Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Sevilla y antes había cursado sus estudios en el IES Mar de Cádiz y en el colegio Safa-San Luis.

Antes de llegar a esta fase del proceso de selección, otros portuenses participaron en el proceso, entre ellos algunos miembros del Grupo Astronómico Portuense, que ayer celebraban la preselección del joven como candidato a convertirse en el primer turista espacial español.

Junto a Cristóbal Nieto, otros tres candidatos andaluces aspiran a realizar el viaje, uno de Granada, otro de Málaga y el tercero de Morón de la Frontera (Sevilla). Los 20 aspirantes que consigan mejor puntuación en las pruebas de velocidad, fuerza, coordinación, equilibrio, elasticidad y habilidades acuáticas continuarán en la competición.

Axe está reclutando personas de 60 países diferentes para inscribirse en su academia 'Axe Apollo Space Academy', donde se formarán a los aspirantes seleccionados de la mano de uno de los primeros hombres que pisó la luna, Buzz Aldrin.

Además, Axe se ha asociado con la empresa Space Expedition Corporation para asegurar 22 asientos (uno para un español) a bordo de la aeronave espacial suborbital Lynx, que llevará a los pasajeros a más de cien kilómetros de distancia de la tierra.

Para ello, los aspirantes tendrán que superar los ejercicios físicos de la competición de este fin de semana, que comenzarán con el giroscopio humano, una prueba a la que todo astronauta tiene que enfrentarse antes de viajar al espacio. Los 30 candidatos deberán demostrar su resistencia a la Fuerza G e, inmediatamente después, tendrán que realizar una carrera de obstáculos. Antes de comenzar la competición, asistirán a un curso sobre cómo fabricar un traje de astronauta. Estas pautas serán esenciales para los 20 postulantes que se clasifiquen a la siguiente ronda, ya que tendrán que saltar de 10 metros con su propio traje de astronauta en el 'Axe Apollo Space Jump' en Ibiza el 22 de junio.

Además de los cuatro andaluces, el resto de los 26 aspirantes para las pruebas físicas proceden de diferentes puntos del territorio nacional: 13 de la Comunidad de Madrid, seis de Cataluña, dos de Islas Baleares, dos de la Comunidad Valenciana, uno de País Vasco, uno de Asturias y uno de Castilla y la Mancha.

Space Expedition Corporation -que compite con Virgin Galactic en la carrera hacia el turismo espacial- tiene reservados un total de 186 billetes para viajar al espacio, además de los 22 que viajarán a través de esta competición. A finales de este año ya van a empezar a operar con vuelos de hasta 60 kilómetros de altura, ascendiendo a 103 kilómetros de cara al año 2014.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último