El número de inscripciones en autoescuelas cae un 65%
Los empresarios del sector alertan del peligro de la conducción sin permiso
La crisis ha alejado a los potenciales nuevos conductores de las autoescuelas. El año 2009 está siendo nefasto para el sector, que cifra en una media de un 65% la caída de las matriculaciones de alumnos en la provincia de Cádiz en los últimos seis meses.
El brusco descenso de alumnos en las autoescuelas gaditanas se sitúa como una de las posibles causas de la conducción sin permiso. "Antes, con 18 años, si uno tenía dinero se sacaba el carné, pero ahora la cosa ha cambiado de forma radical", asegura el presidente de la Asociación de Autoescuelas de la Provincia de Cádiz, Juan Belizón.
Los propietarios de estos centros vienen alertando desde hace años del peligro que supone conducir un vehículo sin el correspondiente carné, es decir, sin la formación adecuada que permita coger el volante. En esa cuestión abunda Belizón, al recalcar que la formación vial es "imprescindible" para la seguridad en las carreteras.
Conducir sin el documento oficial de la Dirección General de Tráfico es una práctica que "siempre ha existido", sostiene el representante provincial de los centros de aprendizaje. Es más que posible que esa acción ilegal y arriesgada se haya acentuado desde que estalló la crisis económica, porque "la gente ahora no tiene dinero y no va a sacarse el carné, lo que tienen lo dedican a otros gastos a los que dan prioridad antes que aprender a conducir", comenta Belizón.
El informe de la Fiscalía deja una doble lectura para las autoescuelas. La primera denota preocupación por el elevado número de personas que ponen en riesgo sus vidas y las de otras al pilotar vehículos sin la preparación que otorga el permiso. La segunda es una valoración positiva porque supone una llamada de atención para que se actúe en consecuencia. "Todo lo que se haga en favor de la seguridad vial hay que verlo como algo bueno", asegura el presidente de la asociación provincial. Pero lo más importante es que la Justicia actúe contra esta peligrosa práctica. "Antes esto no se perseguía tanto, se pasaba un poco, pero ahora parece que hay más conciencia", señala Belizón.
1 Comentario