Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Las intervenciones crecen un 10% pero 830 andaluces siguen en lista de espera

Las 168 donaciones en los siete primeros meses del año han permitido a los hospitales practicar 369 injertos · La aceptación familiar alcanza el 83%

N. Márquez / Sevilla

19 de agosto 2008 - 00:00

Las 168 donaciones de órganos en los siete primeros meses del año han permitido a los hospitales andaluces practicar 369 trasplantes, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Por hospitales, el Reina Sofía de Córdoba realizó 86 trasplantes; el Virgen de las Nieves de Granada, 48; el Virgen del Rocío de Sevilla, 114 injertos; el Hospital Regional de Málaga, 105; y en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se practicaron 29.

Pese a este aumento de la actividad en los equipos de trasplantes, las listas de espera para un injerto en Andalucía continúan estabilizadas. Son 830 los enfermos que esperan un trasplante para mejorar en su calidad de vida o salvarla.

Los pacientes que necesitan un riñón son 630; a la espera de un hígado están 156 enfermos; de un pulmón, 25 andaluces; de corazón, 13; y de un páncreas, 6 enfermos. "Aunque se hacen más trasplantes, las listas de espera están estancadas porque los especialistas optan cada vez más por el injerto como tratamiento a las enfermedades", explicó ayer Manuel Alonso Gil, coordinador autonómico del Programa Andaluz de Donación y Trasplantes de Órganos.

Las donaciones también han crecido en Andalucía: en 2007 fueron 150 donantes frente a los 168 de este año, lo que porcentualmente se traduce en un incremento del 13%. A estas donaciones de personas fallecidas se suman otras 14 donantes vivos, que permitieron seis trasplantes de riñón en el Hospital Virgen de las Nieves (Granada); tres en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla); tres en el Puerta del Mar (Cádiz); y otros dos en el Hospital Regional de Málaga.

Con estos datos, la tasa en la comunidad alcanza los 35,7 donantes por millón de habitantes, muy similar a la media española de 2007, que se situó en 34,3 donantes por millón de población. Es el doble que en otros países europeos (18 donantes por millón) y superior a la de los EEUU (26 donantes por millón).

La negativa familiar a la donación de órganos se sitúa en el 17%, lo que significa que el 83% de las familias dijeron este año que sí a la donación de órganos del familiar fallecido, unas cifras similares a las registradas en el año anterior.

La aceptación de la familia a donar los órganos de un ser querido recién fallecido ha crecido de manera considerable en los últimos 15 años en Andalucía. En 1993 sólo el 67% de las familias dieron el paso para dar una oportunidad a otras personas enfermas al aceptar la donación, una tasa que ha crecido un 16% de la última década. Y "el objetivo es alcanzar el 100% de aceptación a la donación", explicó Alonso Gil.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último