Los hospitales de Cádiz registran 29 trasplantes renales hasta el mes de julio
Salud
El Punta de Europa de Algeciras realiza 3 injertos de córnea entre enero y mayo, sobre un total de 20 en este periodo
Los hospitales de la provincia de Cádiz registraron un total de 29 trasplantes de riñón en los siete primeros meses del año, según los datos dados a conocer ayer por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La cifra de injertos en la provincia se eleva hasta 49 si se suman otros 20 trasplantes de córnea efectuados entre enero y mayo de este año.
De las implantaciones de córnea practicadas en la provincia en los cinco primeros meses de 2008, tres fueron realizadas en el hospital Punta de Europa de Algeciras. El resto de operaciones se reparten entre el Puerta del Mar de Cádiz y el hospital de Jerez, los otros dos centros de la provincia acreditados para efectuar querastoplastias.
En cuanto a los trasplantes renales, los 29 corresponden a operaciones llevadas a cabo en el Puerta del Mar de la capital, único de la provincia donde se realiza esta modalidad. De éstas, tres fueron realizadas entre donantes vivos.
De seguir esta tendencia, el número de trasplantes en ambas modalidades podría ser superado de aquí a final de año, puesto que durante 2007 se efectuaron un total de 39 trasplantes renales en el hospital de Cádiz y otros 25 de córnea en toda la provincia -15 en el Puerta del Mar; 9 en el Punta de Europa algecireño y uno más en Jerez-. Pero, en cualquier caso, el número de intervenciones quirúrgicas efectuadas depende directamente del volumen de donantes.
Las donaciones de órganos en la provincia aumentaron durante los cinco primeros meses del año -los datos actualmente disponibles- respecto al mismo periodo de 2007, al pasar de 9 a 15. En concreto, de las quince donaciones hasta el pasado mes de mayo, se registró una en el Punta de Europa de Algeciras.
Con todo, las donaciones efectivas en el Campo de Gibraltar se ven aún muy lastradas por la negativa de las familias a la hora de ceder los órganos de sus seres queridos.
El porcentaje de familias que en el Campo de Gibraltar se oponen a la donación de órganos se encuentra entre el 50% y 60%, al menos en 2007, según explicó el pasado mes de febrero a este diario el coordinador de Trasplantes del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Luis Vallejo.
La coordinación de trasplantes y donaciones se efectúa desde el hospital de La Línea. Aunque en 2007 hubo once posibles donantes, sólo dos fueron efectivos. Se trataba de riñones, que fueron trasplantados en el hospital de Cádiz, y de hígado, en el de Sevilla. En cuatro casos los familiares dijeron no al trasplante y en otras ocasiones no se pudieron realizar porque había contraindicaciones.
Los coordinadores de trasplantes son los encargados de determinar si es factible o no una donación, que debe provenir siempre de una muerte encefálica, diagnosticada en un medio controlado como una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el Campo de Gibraltar, el perfil de la persona que espera una donación requiere un trasplante de riñón, hígado y, en menor medida, corazón.
Otro de los escollos que lastran el potencial de donantes se encuentra en la burocracia. Para hacerse donante hay dos opciones complementarias: solicitar la tarjeta de donante -en ese caso la decisión final depende de la familia- o inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. Los formularios para esta segunda opción se encuentran en los hospitales, pero han de ser presentados personalmente en Cádiz. Sólo en casos determinados existe la posibilidad de trasladar al secretario general o a un sustituto para realizar el trámite.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas