Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Red caída y filtración de preguntas: Ustea Cádiz denuncia "graves deficiencias" en las pruebas de diagnóstico escolares

Sólo 50 de los centros que han participado en las evaluciones en la provincia formarán parte de la muestra obtenida

El sindicato exige una "revisión profunda del actual modelo", desarrollado por una empresa externa

Ocho centros gaditanos se suman este año al programa de refuerzo de la Junta

Las pruebas de han realizado en distintas fechas según centro. / Efe

Desde el sindicato USTEA hacen público su "profundo rechazo" a la forma en la que se están llevando a cabo las pruebas diagnóstico en los centros escolares de la provincia, en las que se ha puesto de manifiesto "graves deficiencias tanto técnicas como pedagógicas, organizativas y de fondo".

Para el sindicato educativo, el hecho de que las pruebas se hayan reailzado exclusivamente de forma "digital ha provocado importantes incidencias en numerosos centros debido a los problemas de conectividad WiFi y a la saturación en red de la plataforma Séneca que las albergaba, que han impedido el desarrollo normal de las pruebas preparadas para realizarse casi todas con el ordenador".

PREJUICIO AL ALZA SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES

Esta situación, apuntan, "no solo genera frustración en el alumnado y profesorado, sino que demuestra una vez más la falta de inversión y planificación realista por parte de la administración educativa andaluza". Para Ustea, la administración ha partido de un prejuicio preconcebido a la hora de prepararar estas pruebas acerca de un gran nivel previo en competencia digital del alumnado, "los llamados nativos digitales, cuando el conocimiento, los usos y procedimientos del hardware y el dominio de la ofimática no están aún consolidados en un perfil infantil o adolescente, carece de una etapa de formación sólida y extensa que garantice los procedimientos correctos de realización de las pruebas".

En la práctica esto ha supuesto bloqueo de equipos por mal uso o mal estado de los mismos y como consecuencia, las pruebas han sido realizadas distintos días y en distintos horarios, "siendo filtradas las preguntas y poco fiables los resultados finales de las mismas".

En este sentido, las instrucciones de evaluación contaban con una temporalización muy precisa que no tuvieron en cuenta los fallos de bloqueo ni de WiFi para poder realizar las pruebas, con lo que "el tiempo se acababa y el alumnado, estresado y angustiado, no podía terminar la prueba -añaden-. Algunas alumnas y alumnos no pudieron concluir la prueba porque no les dejaba ni avanzar ni retroceder en el menú, indicando la pantalla que era por un problema de duplicidad de perfiles, pero ni saliendo ni refrescando la plataforma se solucionaba". Parte del alumnado reconoce que “copiarse era facilísimo, por las pantallas que están hacia arriba y la falta de espacio en las aulas".

DESCONEXIÓN CURRICULAR

Además, desde USTEA indican que "las pruebas aplicadas no guardan una relación clara con el currículo ni con las programaciones didácticas que el alumnado ha estado trabajando durante el presente trimestre, lo que cuestiona su validez como instrumento de diagnóstico real del aprendizaje". En lo que se refiere a las adaptaciones curriculares para el alumnado con necesidades educativas especiales, estas han sido "meramente formales" —consistentes únicamente en ampliar el tiempo o entregar la pruebaen papel—, "lo cual supone una grave negligencia en términos de inclusión y equidad educativa".

Como detalle en que coinciden muchos docentes entrevistados por USTEA, las pruebas de 4° de Primaria de Inglés estaban excesivamente basadas en la comprensión escrita (las preguntas además estaban todas estrictamente escritas en Inglés y no sabían bien, con el nivel de primaria, lo que les estaban preguntando), cuando el enfoque comunicativo de la enseñanza de las lenguas prima a estos niveles el uso oral del lenguaje.

En las de Inglés de Secundaria, en la parte del oral, el audio tenía opción de reproducirse tanto en la versión guía para el docente en el proyector como en el ordenador individual a voluntad de cada alumno, lo que generó también bastante caos organizativo.

SÓLO SE TOMARÁ LA MUESTRA DE 50 CENTROS

Es especialmente preocupante que la administración -señala USTEA- haya determinado que solo se tendrá en cuenta la muestra obtenida en 50 centros seleccionados, "donde profesionales externos corregirán la misma prueba, dejando sin sentido la aplicación en el resto de centros".

"Este modelo pone en duda la utilidad de las pruebas generalizadas y supone una innecesaria paralización de la actividad curricular habitual, afectando al desarrollo educativo normal del alumnado", subrayan desde el sindicato.

Por si fuera poco, este modelo implica un implica un "importante desembolso económico para externalizar el proceso, generando una situación de desconfianza hacia el personal docente de los centros, que queda relegado a un segundo plano en la evaluación del aprendizaje de su propio alumnado".

EVALUCIÓN PARCIAL Y FRAGMENTARIA

Así, para el sindicato, "las pruebas no abordan de forma global las competencias clave ni se ajustan al enfoque competencial que promueve la legislación vigente, sino que se limitan a evaluar de forma parcial y fragmentaria algunos contenidos".

Por tanto, desde USTEA, se exige la retirada de este "modelo de evaluación impuesto y trabajado por una empresa externa que supone desviar fondos económicos muy necesarios para otros fines, como por ejemplo las infraestructuras deficientes que siguen sin arreglar en IES Columela, Residencia escolar de las Canteras o el deplorable estado del CEIP San Ignacio".

"Desde USTEA Cádiz exigimos una revisión profunda del modelo de pruebas diagnóstico. La evaluación del sistema educativo debe realizarse con criterios pedagógicos sólidos, con la participación activa del profesorado, con garantías técnicas adecuadas y con respeto al desarrollo curricular y a la diversidad del alumnado", finalizan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último