Ocho centros gaditanos se suman este verano al Programa de Refuerzo de la Junta

Un total de 46 colegios e institutos abrirán sus puertas durante el próximo mes de julio

Se incorporan a la lista Alcalá de los Gazules y Barbate, mientras que ni Rota ni Chipiona cuentan con ningún nombre en el listado

Cinco colegios públicos de Cádiz ofrecerán este verano el Programa de Refuerzo Educativo

Un grupo de alumnos durante una de las clases del Programa de Refuerzo Estival.
Un grupo de alumnos durante una de las clases del Programa de Refuerzo Estival. / D.C.

En total, serán cuarenta y seis los centros públicos y concertados de Primaria y Secundaria que ofrezcan en sus instalaciones el Programa de Refuerzo Educativo durante este verano. El listado provisional de la Junta (pendiente de actualizaciones administrativas) suma así ocho nombres a los que ofrecían este mismo servicio durante 2024.

El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027, está destinado a alumnos de centros públicos o concertados de 1º a 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 durante el mes de julio. La propuesta comprende el desarrollo de cuatro talleres: refuerzo lingüístico, razonamiento matemático, destrezas lingüísticas de Inglés y actividad físico-deportiva y hábitos de vida saludable. Los grupos se forman según cursos o ciclos, con un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos en cada grupo.

Así, este año, son dos las localidades de la provincia que se suman a esta propuesta de refuerzo: Alcalá de los Gazules, que entra en el programa con el CEIP Al-Kalat; y Barbate, con el CEIP Miguel de Cervantes. Destacan también en esta convocatoria municipios como Jerez o San Fernando, donde un total de tres centros se ha sumado en cada localidad a la iniciativa. Así, en el término municipal jerezano, los CEIP Federico García Lorca, Pío XII y Las Granjas contarán durante el mes de julio con aulas de refuerzo -centros que se suman los colegios Tomasa Pinilla (en Guadalcacín), Isabel La Católica, Miguel de Cervantes, Gloria Fuertes, El Retiro, Luis Vives y el Instituto de Enseñanza Secundaria Elena García Armada-.

En La Isla, por otra parte, permanecerán abiertos la primera parte del verano los colegios Juan Sebastián Elcano, Reina de la Paz y Arquitecto Leoz, que se suman al de Camposoto.

Añaden un centro a la oferta del año pasado Algeciras -que contará con los colegios Adalides y Alfonso X y el IES Kursaal-; Conil, que ofrecerá refuerzo en el Tomás Iglesias Pérez, en Los Bateles y en El Colorado (Roche); y La Línea, que contará con el CEIP San Felipe y el CEIP Gibraltar.

ROTA Y CHIPIONA, SIN CENTROS CON REFUERZO

En el otro lado del recuento, saltan de la lista dos localidades de Costa Noroeste: no aparecen este año ningún centro de Rota o de Chipiona, aunque Sanlúcar mantendrá abiertos los mismos colegios que el año pasado -Maestra Caridad Ruiz, Maestra Rafaela Zarate, Blas Infante y Maestro José Sabio-.

Pierde también un centro Cádiz capital, ya que el CEIP Carlos III no contará este año con refuerzo estival, dejando el casco antiguo gaditano sin centros que oferten este programa. Los cinco colegios que mantienen abierta esta opción se sitúan en extramuros: Reyes Católicos, La Inmaculada, Juan Carlos Aragón, Fermín Salvochea y Profesor Tierno Galván.

Por lo demás, las localidades que presentan el mismo número de centros que el verano pasado en la provincia -además de Sanlúcar- son Arcos (CEIP Nuestra Señora de Las Nieves y Vicenta Tarín), Benalup-Casas Viejas (IES Casas Viejas), Chiclana (Alameda, José de la Vega, La Atlántida, Federico García Lorca), El Puerto (Cristóbal Colón, Sericícola, El Juncal), Los Barrios (Los Cortijillos y San Ramón Nonato) y Olvera (Miguel de Cervantes).

Algunos de los centros solicitantes este año se encuentran pendientes de subsanar errores menores de tipo administrativo, pero no se ha producido exclusión ninguna por parte de la administración autonómica de entre los colegios e institutos que se han acogido al programa.

El programa de Refuerzo Estival se concibe como una medida dirigida al alumnado que, tras la finalización del período lectivo, precisa refuerzo educativo en las áreas/materias de carácter instrumental o apoyo para la organización del trabajo, mejora de los hábitos y técnicas de estudio, desarrollo de habilidades de integración y de adaptación al grupo.

Los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado deberán solicitar la participación en el Programa del 13 al 22 de mayo a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

stats