Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Protesta de los trabajadores en vísperas de la reunión de hoy con la empresa

Un centenar de operarios muestra su malestar con el presidente de la compañía

A.l. / San Fernando

17 de octubre 2008 - 01:00

No esperaba el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, el recibimiento que un centenar de trabajadores de la plantilla de la compañía en La Isla le dispensó a su llegada a los astilleros de La Carraca. Al menos no lo consideró adecuado como manifestó al termino de la botadura del primer buque que se realiza para la Armada venezolana: "No ha sido el mejor recibimiento, justo en un gran día para este astillero que presenta una nueva generación de patrulleras".

Los operarios portaban pancartas en las que aludían directamente al responsable máximo de la empresa. Gómez Jaén, Navantia no es tuya, es de tod@s, se leía en una. La otra resumía las razones que han llevado al comité intercentros a plantear movilizaciones: Por el futuro de los astilleros de la Bahía. Plan de Industrialización ¡¡ya!!. Casi cien empleados mostraban su indignación con el presidente de Navantia a su llegada, con una gran pitada y el ruido continuado de silbatos. No ocultó Gómez Jaén su enfado entonces y más tarde.

"Un plan industrial para contratar a más gente estaría fuera de los acuerdos firmados con los sindicatos y la Unión Europea, que fijaban en 5.562 empleados el número máximo de plantilla para todos los centros", recordó el responsable de los astilleros. Firmaron unos acuerdos que ahora no aceptan, criticó, para ofrecer una visión de cómo quedaría la compañía si accede a las peticiones de los trabajadores. Supondría, dijo, una descapitalización de la empresa. Y lo explicó: habría prejubilaciones y se perderían ingenieros y operarios cualificados que sería imposible encontrar en el mercado. "Eso significaría una grave quiebra", advirtió.

Esa misma especialización caracteriza, según sus palabras, a la industria auxiliar que opera para Navantia, a la que une una relación fidelizada por los años. Así justificó la ingente carga de trabajo que acumulan las subcontratas, de las que destacó su gran manejo de la alta tecnología -con software específicos-, su alta capacidad de gestión y su solvencia financiera.

Juan Pedro Gómez Jaén expresó su confianza en que se alcance un acuerdo con los trabajadores. El primer paso será la reunión que la dirección y los comités de empresa mantendrán hoy en Madrid para establecer un calendario de negociaciones. "Nos tememos que nos pidan a cambio que no realicemos más movilizaciones. Una cuestión que no podemos plantearnos, porque desconocemos cuál es la disposición real de Navantia para negociar", manifestó ayer el presidente del comité de San Fernando, José Antonio Oliva.

El responsable sindical centró sus críticas en la gestión de Gómez Jaén. "Es el peor presidente de la historia del astillero público. Su forma de gestión es maquiavélica y despótica", afirmó antes de argumentar sus comentarios. Tacha a los trabajadores, apuntó, de rígidos y los acusa de estar de brazos cruzados, "cuando se han hecho más de 160.000 horas extraordinarias, que son excesivas". La ingeniería de fuera es más cara que la de casa, se quejó, como también lo hizo del caos que impera en la empresa "que ha creado él en poco tiempo". Un periodo de apenas "tres años en el que se ha cargado la deuda cero de la que partía la compañía", que puede ser de 20 millones de euros a final de año. "Poco tiempo para decir que nosotros somos los culpables", ironizó.

Oliva insistió en la necesidad de más plantilla ante la carga de trabajo que existe: "El acuerdo con la UE, que nosotros no suscribimos, tiene una cláusula para revisar el tope de plantilla en el caso situaciones extraordinarias de trabajo".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último