Navantia pone en el mar el primer buque que construye para Venezuela

La autoridades venezolanas consideran que este patrullero simboliza el acuerdo con España · El 'Guaicamacuto' es uno de los ocho barcos para esta Armada que se hacen en la Bahía

Momento en que el Buque de Vigilancia Litoral sale a aguas de la Bahía, mientras un grupo de la plantilla del centro de San Fernando se manifiesta con pancartas.
Momento en que el Buque de Vigilancia Litoral sale a aguas de la Bahía, mientras un grupo de la plantilla del centro de San Fernando se manifiesta con pancartas.
Amaya Lanceta / San Fernando

17 de octubre 2008 - 01:00

Las bocinas resonaron en todos los rincones de las instalaciones de La Carraca. Anunciaban a todos los oídos que los astilleros de San Fernando acababan de poner en el mar el primero de los ocho buques que Navantia construye para la Armada de Venezuela. Autoridades civiles y militares de ambos países observaban desde la tribuna cómo el barco se deslizaba hasta aguas de la Bahía, mientras los empleados encargados de supervisar la maniobra mostraban su alegría por el trabajo bien realizado.

76,10 metros de eslora, 1.500 toneladas de capacidad de desplazamiento y 24 nudos de velocidad máxima son los datos técnicos del Buque de Vigilancia del Litoral (BVL) que ayer fue botado en La Isla. En sus instalaciones navales se construyen actualmente hasta cuatro de estos patrulleros, dentro del contrato de ocho buques suscrito con Venezuela en noviembre de 2005, de los que se encargan los astilleros de la Bahía y que serán entregados paulatinamente hasta julio de 2011. El Guaicamacuto, nombre con el que ya ha sido bautizado el barco, estará listo en agosto de 2009 si se mantienen las previsiones de Navantia. Se unirá entonces al comando de Guardacostas de este país latinoamericano, como explicó Pedro González Díaz, segundo comandante de la Armada venezolana.

Su labor se centrará en el litoral, en la vigilancia, control y protección de la costa de Venezuela. "Contra el tráfico ilícito de estupefacientes o el contrabando", apuntó en su discurso. Pero su misión va más allá. Podrá prestar asistencia sanitaria a otros buques, proteger el tráfico marítimo, luchar contra la contaminación marina, intervenir en operaciones de búsqueda y rescate o transportar personal y provisiones. El BVL servirá además para salvaguardar la "integridad territorial de nuestro país", matizó.

El Guaicamacuto, como los otros tres patrulleros, está diseñado para cubrir las necesidades de la Armada venezolana con altas prestaciones: tecnología de vanguardia, sistemas de seguridad integral y el máximo confort para su tripulación. Una tecnología que está siendo transferida en este proceso de construcción a responsables venezolanos.

El embajador de Venezuela en el Reino de España, Alfredo Toro, ve en este buque un símbolo del entendimiento entre su país y España. "Se materializa el acuerdo político de 2004 y la reconciliación profunda entre dos naciones", fueron sus palabras, que hacían referencia a los comentarios del presidente Hugo Chávez, según desveló. El dirigente del país bolivariano hizo un guiño al lugar en que se desarrollaba el acto, el Arsenal de La Carraca de San Fernando, "de profunda significación histórica para Venezuela", matizó. Recordó el encierro en la zona militar -donde finalmente murió- de Francisco de Miranda, precursor junto a Simón Bolívar de la independencia venezolana.

El acontecimiento, "un gran día para este astillero", apostilló el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, reunió a numerosos autoridades militares y civiles, como el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y los alcaldes de San Fernando, Manuel de Bernardo, y de Puerto Real, José Antonio Barroso.

stats