Provincia de Cádiz

El Gobierno da por hecho el esperado contrato de Navantia con Australia

  • La Armada australiana selecciona a la empresa española como "oferta preferente" para construir dos buques de aprovisionamiento

Navantia estaría a un solo paso de hacerse con un contrato histórico: la construcción de dos buques de aprovisionamiento similares el BAC Cantabria, realizado por el astillero de Puerto Real hace casi una década.

Fuentes del Gobierno confirmaron ayer a este periódico que la Armada de Australia deciciyer mismo seleccionar a la compañía pública de construcción naval como "oferta preferente" para realizar estos trabajos, que supondrían según sus cálculos más de tres millones de horas de trabajo y picos de empleo de hasta 3.000 trabajadores.

Hay que recordar que Navantia lleva esperando la culminación de este contrato desde hace meses. De hecho, a finales del pasado año, la empresa española fue seleccionada como finalista para esta construcción junto al astillero coreano de Daewoo. Precisamente, es el mismo astillero con el que Navantia ha llegado a un acuerdo para el suministro del acero y el diseño de los cinco petroleros que fabricará Puerto Real para el armador vasco Ondimar.

Fue en agosto del pasado año cuando la empresa que preside José Manuel Revuelta anunciaba la presentación de forma oficial de una oferta en firme para la construcción delos dos buques. Se hizo ante el Grupo de Apoyo y Adquisición de Capacidad (CASG) y la Organización de Material de Defensa de Australia (DMO) dentro del programa SEA1654 del país oceánico. "La experiencia, valorada muy positivamente por la Marina Australiana, ha permitido poner a prueba las capacidades del BAC Cantabria y comprobar su interoperabilidad con otras unidades de su flota", dijo entonces Navantia.

Lo cierto es que, según explicaron las mismas fuentes del Gobierno, es que Australia ha decidido optar por la oferta de la empresa española. Sin embargo, también lo es que no todo está hecho. Ahora las partes tendrán que estudiar la propuesta que hace Navantia y las condiciones del contrato, sin que la oferta de Daewoo quede totalmente descartada.

De hecho, fuentes de Navantia explicaron ayer a este periódico que "no estamos en condiciones de hacer declaraciones ni facilitar información sobre el proceso, que el cliente ha clasificado de confidencial. Sí podemos decir que Navantia continúa trabajando para llevar a buen puerto este programa. Desconocemos en este momento la agenda de trabajo que la Commonwealth de Australia quiere seguir".

Otra cuestión que habrá que dirimir será el reparto del trabajo una vez se sustancie el contrato. En este momento, parece confirmado que la intención de la empresa española es repartir la carga de trabajo entre los astilleros de Puerto Real y Ferrol, aunque se desconoce aún en qué porcentaje. La misma maniobra se ha utilizado con el contrato de los petroleros, que se dividirán entre ambos diques. Lo que sí beneficiará a ambas zonas es el repunte de empleo que se dará entre la industria auxiliar naval.

Mientras, se sigue esperando el otro gran contrato que pretende cerrar Navantia, el que llevaría a la fabricación de cinco corbetas para Arabia Saudí. Más allá de controversias políticas (por las críticas al régimen saudí procedentes de las filas de Podemos), todo parece indicar que la firma del acuerdo es inminente.

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