General Motors hace historia en su regreso a la cotización en las Bolsas

La Bolsa de Nueva York dice que es la mayor Oferta Pública de Venta de Acciones del año

Agencias / Detroit

19 de noviembre 2010 - 05:01

Tras más de un año fuera de los mercados de valores, General Motors (GM) volvió ayer a cotizar en las Bolsas de Nueva York y Toronto en un día que la empresa calificó como "maravilloso" y que deja detrás las angustias del 2009 cuando estuvo a punto de desaparecer.

Los títulos de GM empezaron la jornada con fuerza y llegaron a aumentar su valor inicial de 33 dólares casi un 9%, pero luego se estabilizaron en torno a los 35 dólares, dos dólares más que su precio de salida, algo más del 6% de ganancia.

La Bolsa de Nueva York (NYSE) anunció ayer en un comunicado que el regreso del gigante estadounidense supone ya la mayor Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) del año en ese mercado, aunque podría incluso llegar a ser la que más fondos recauda de la historia.

El consejero delegado de General Motors, Dan Akerson, que celebró el regreso a los parqués tocando la campana con la que tradicionalmente se inician las transacciones en la Bolsa de Nueva York (NYSE), afirmó en el mercado de valores neoyorquino que estará satisfecho si los títulos terminan el día al alza. Durante una conferencia telefónica celebrada poco después de la apertura de los mercados, Akerson señaló que "hoy existe en General Motors grandes dosis de optimismo y confianza". Por su parte, el director financiero de la empresa, Chris Liddell, señaló que es "un día maravilloso" y que la empresa tiene grandes perspectivas.

Algunos analistas han señalado que la marcha de los títulos de GM en los mercados será un reflejo directo de la confianza de los inversores en las políticas económicas de la administración del presidente estadounidense Barack Obama. Obama fue quien decidió a principios del 2009 destinar unos 60.000 millones de dólares a General Motors y el Grupo Chrysler .

Akerson señaló ayer que la intervención para evitar en el verano del 2009 el cierre de GM no sólo benefició a la empresa sino a sus competidores porque evitó la desaparición de centenares de proveedores. "Hubiese sido devastador para el sector industrial de EEUU", dijo. Lo que también señalan los analistas es que el regreso a bolsa de GM ha sido un plan magistralmente ejecutado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último