Provincia de Cádiz

Coronavirus: Cádiz esquiva por ahora las nuevas restricciones de la Junta en hostelería y movilidad

Una camarera limpia las mesas en una terraza de Cádiz.

Una camarera limpia las mesas en una terraza de Cádiz. / Jesús Marín

La provincia de Cádiz vuelve a librarse por el momento de las nuevas restricciones anunciadas este jueves por la Junta de Andalucía, que afectarán ya a zonas de Granada, y las capitales de Sevilla, Córdoba y Jaén, una vez que publique el BOJA

Aunque la segunda ola sigue cuesta arriba, los datos de la provincia gaditana no conllevarán la aplicación de más medidas en la hostelería o de movilidad  en ninguna localidad al menos en estos próximos días, ya que no se descartan si la situación empeora como ha pasado en otras provincias andaluzas.

Cádiz capital, que se mantenía por debajo de los 100 casos por 100.00 habitantes ha superado hoy esa tasa tras la buena racha, aunque las ciudades donde Salud ha restringido los horarios, por ejemplo Sevilla capital que tiene la tasa más baja de las cuatro incluidas, llega ahora a los 370 casos en los últimos 14 días.

Así, en la hostelería seguirán vigente la misma normativa que hasta ahora (con mesas de máximo de diez, con el horario de cierre a la una, el aforo ya establecido,...) La hostelería gaditana confiesa que está con las carnes abiertas por ese posible toque de queda, que ya tendrán que sufrir sus vecinos.

Lo que sí incluye a toda Andalucía y afectará a los bares gaditanos en el uso de la mascarilla sentados en los bares. No nos la podremos quitar hasta ser servidos, y sólo para comer y beber.

Además, entre los municipios donde la Junta de Andalucía realizará nuevos cribados masivos no se incluye ninguno de la provincia gaditana. Hasta ahora, Salud sólo ha realizado este tipo de iniciativa en Bornos y todos los vecinos resultaron negativos. 

Hay localidades, eso sí pequeñas, donde las tasa de casos por 100.000 habitantes es alta, como el caso de Grazalema (740, que se traducen ahora en 15 casos en las últimas dos semanas), pero las administraciones consideran la situación controlada, con brotes familiares localizados. Además, el consejero Jesús Aguirre ha manifestado en rueda de prensa que no sólo se fijan en esa tasa para realizar los test y que lo decidirán los equipos técnicos de cada territorio junto con otros parámetros, como puede ser la presión asistencial.

La provincia de Cádiz tiene, según las últimas estadísticas actualizadas, una tasa de 156,4 casos por cada 100.000 habitantes, un número que viene subiendo en la última semana, al igual que las hospitalizaciones, que llegan este jueves hasta 170. Según los nuevos niveles de riesgo que dentro del Plan de Respuesta Temprana que Sanidad está elaborando para unificar criterios, Andalucía estaría en nivel 3

Uso de mascarillas

Lo que sí afectará a Cadiz es la modificación la orden del uso de mascarilla del 14 de julio, con dos supuestos más para hacer deporte y en la hostelería. De este modo, su uso será obligatorio para todas las personas en los establecimientos de hostelería y restauración en los que se sirvan a clientes productos para su consumo en el mismo, salvo en el momento de la ingestión.

En el caso del ejercicio del deporte individual o en grupo al aire libre, el uso de mascarilla será obligatorio si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal. Por su parte, en el caso de competiciones oficiales, bajo tutela de federaciones deportivas española y que se desarrollen en la comunidad autónoma andaluza se aplicará el protocolo de actuación elaborado por el Consejo Superior de Deportes. En cuanto al resto de actividades deportivas se estará a lo dispuesto en la Orden de 19 de junio de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios