Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Coronavirus: Andalucía está en nivel 3 de riesgo según los nuevos niveles de Sanidad

Andalucía está en nivel 3 de riesgo según los nuevos niveles de Sanidad

Andalucía está en nivel 3 de riesgo según los nuevos niveles de Sanidad / Archivo

El Ministerio de Sanidad informará a las comunidades autónomas de las nuevas directrices incluidas dentro del Plan de Respuesta Temprana que Sanidad que ha elaborado para unificar las actuaciones en aquellas zonas poblacionales donde los contagios estén descontrolados.

Dicho documento se presentará a los diferentes gobiernos de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud. El objetivo prioritario de este Plan de Acción Temprana no es otro que frenar la segunda ola de contagios que parece descontrolada.

Según LaSexta, el Gobierno establece en dicho plan cuatro niveles de alerta en función de unos parámetros específicos, siendo el nivel 4 el de máxima alerta. Actualmente Andalucía estaría en el nivel 3 de alerta, mientras que comunidades como Aragón, Madrid, Cataluña o Navarra entre otras están en nivel 4. En el extremo opuesto queda Galicia que está ahora mismo en nivel 1.

Indicadores que determinan el nivel de alerta

Niveles de incidencia actuales publicados por LaSexta Niveles de incidencia actuales publicados por LaSexta

Niveles de incidencia actuales publicados por LaSexta

En el documento que Sanidad presentaría a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud se enuncian unos indicadores sobre los niveles de transmisión y otros sobre la ocupación de camas en los hospitales, que determinan el nivel de alerta de cada territorio. La gradación de estos indicadores va desde riesgo extremo, alto, medio, bajo y de nueva normalidad.

Para los niveles de transmisión se tienen en cuenta: la incidencia acumulada en 14 días, la incidencia acumulada en 7 días, la incidencia acumulada de mayores de 65 años en 14 días, la positividad global de las pruebas diagnósticas por semana y el porcentaje de casos con trazabilidad.

Para determinar el tipo de riesgo de los niveles en la ocupación de los hospitales se mide la ocupación de camas de hospitalización por Covid-19 y la ocupación de camas UCI por estos casos.

Cruzando estos datos se determina el nivel de alerta de cada territorio, así como las medidas que dicho nivel lleva asociadas.

El nivel de alerta 1 se establece cuando al menos dos indicadores de transmisión y uno de hospitalizados están en nivel bajo. El nivel 2 se establecerá con dos indicadores o más de transmisión y uno del hospitalización en nivel medio. Dos indicadores de transmisión y uno de hospitalización en nivel alto, el territorio estará en nivel de alerta 3.

La máxima alerta (nivel 4) se alcanza en el momento en el que dos o más indicadores de transmisión y uno de hospitalización estén en nivel muy alto.

Aplicando estos indicadores, Andalucía está en un nivel 3 de alerta en virtud de sus últimos datos. La comunidad tiene una Incidencia Acumulada en los últimos 14 días de 301,5 casos por cada 100.000 habitantes y de 161,96 casos en la última semana, mientras que su porcentaje de casos positivos es del 16%.

En cuanto a los dos indicadores de ocupación en los hospitales, las camas ocupadas por pacientes Covid-19 es del 10,83%, mientras que en las UCI es del 15,26 el porcentaje de pacientes con coronavirus.

Medidas según el nivel de alerta

El ministerio de Sanidad se centrará en restringir la movilidad y aplicará medidas excepcionales. Debido a las diferencias actuales con algunos dirigentes, Salvador Illa ha afirmado que los presidentes de las distintas comunidades serán los que soliciten la declaración del estado de alarma.

Toda decisión futura quedará a expensas de la evolución de la pandemia. En concreto, en estas 11 autonomías se establecerían medidas como:

  •  un máximo de 6 personas (no convivientes)
  •  permanecer en el domicilio y "salir solo lo necesario"
  •  prohibición de fumar en terrazas y en la vía pública

Estas son medidas generales, pero en los niveles 3 y 4, las medidas son aún más excepcionales. Andalucía podría verse en las próximas horas con estas restricciones:

  • Limitación horaria de comercios hasta las 22:00
  • Cierre de discotecas y locales de ocio nocturno
  • Cierre parcial de zonas interiores en algunos bares y restaurantes
  • Reducción de aforo al mínimo
  • Acudir al trabajo sólo en casos excepcionales como reuniones
  • Los velatorios y entierros se reducirán a 1/3 en espacios cerrados y a 20 personas en abiertos
  • Bodas, bautizos y comuniones, se recomienda aplazar su celebración

El informe añade un nuevo dato que esclarece que los niveles de riesgo deben ser inferiores a los establecidos durante los próximos 14 días para poder reducir los niveles de alerta.

A día de hoy, sólo Galicia se encuentra en nivel 1. La población española tendrá que estar muy pendiente en las próximas horas de las decisiones que va a tomar el Gobierno y que conciernen a casi la totalidad del territorio nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios