Casos por municipios Coronavirus Cádiz: Grazalema, primer municipio que supera la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes

  • El pueblo serrano, con 2.000 vecinos, tiene 16 nuevos afectados en dos semanas

  • El alcalde afirma que están asociados a núcleos familiares y que son casos controlados

Panorámica de Grazalema. Panorámica de Grazalema.

Panorámica de Grazalema. / P. M. B. E.

Grazalema ha superado la tasa de 500 casos confirmados de coronavirus por cada 100.000 habitantes y se convierte en el primero municipio de la provincia en sobrepasar el límite establecido por las administraciones para estudiar posibles medidas, entre las que podría estar primero, la realización de test masivos como ya se hizo en Bornos.

Este pueblo serrano es ahora el municipio con mayor índice siguiendo estos criterios de contagios por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, alcanzando los 592,0 casos. En el pueblo, con 2.000 vecinos, esto supone 12 casos confirmados en 14 días, 10 de ellos en la última semana y que, según apuntó el alcalde, Carlos Javier García, subirá algo más pues tienen constancia de 16 casos, aunque todos controlados y asociados a núcleos familiares.

"Eso nos aseguran desde las autoridades sanitarias que nos trasladan que es esencial ver si esa tendencia se mantiene en el tiempo para contemplar cualquier medida", apuntaba. "No es igual esa tasa en ciudades como Madrid o París que aquí. No hay  transmisión comunitaria si no que están asociados a varios núcleos familiares y no hay ninguno que tenga que ver con el gran número de visitantes que hemos recibido en verano o ahora al principio del otoño, como no ha habido ninguno hasta ahora", añadía.

Así, el Ayuntamiento editará en las próximas horas un bando para extremar la medidas y la vigilancia. Aunque el alcalde felicita a sus vecinos por su comportamiento ejemplar, recuerda que esta situación nos obliga a extremar mas si sabe "cómo nos relacionamos en los ambientes familiares y no tenemos que relajarnos".

En cuanto a mayores tasas de la provincia, le sigue otro municipio de la comarca como es El Gastor, que ya ocupaba las primeras posiciones desde el pasado viernes según la web de la Consejería de Salud, que ofrece datos localidad a localidad.

Con 1.752, El Gastor tiene ocho casos recientes. "Es importante aclarar que nuestro pueblo tiene ocho contagios y diferenciarlo de otros índices que puede llevar a error", ha manifestado su alcaldesa, Isabel Moreno, en sus redes sociales. Desde el Ayuntamiento están en contacto "con el epidemiólogo de la Junta y me comunica que está en contacto directo con los casos y están controlados".

En tercer lugar se mantiene San José del Valle, aunque con un un número menor de los que alcanzaba hace unas jornadas. "Son redes familiares muy concretas  y los rastreadores tienen identificados los grupos familiares", ha apuntado su alcalde, Antonio González, que ha deseado la pronta recuperación a una persona que ha tenido que ser ingresada.

La media provincial de casos por 100.000 habitantes es ahora de 130,1, subiendo algunos puntos respecto a la semana pasada. Aún así en otros pueblos ha bajado, como en Cádiz capital con 78,4 casos de tasa por 100.000 habitantes. 

Sin ningún contagio reciente de covid-19 están Jimena, Benaocaz, Torre Alháquime, Espera, Setenil de las Bodegas y Zahara de la Sierra. Con sólo un caso en 14 días le siguen Barbate, Benalup, Algar, Algodonales, Puerto Serrrano, Villamartín y San Martín del Tesorillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios