Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

Coronavirus: Cádiz alcanza los 250 muertos oficiales por la pandemia

  • Las hospitalizaciones suben hasta 143 tras un fin de semana con más de 400 nuevos casos confirmados.

Compañeros del médico fallecido en Jerez en su funeral.

Compañeros del médico fallecido en Jerez en su funeral. / Manuel Aranda

Al menos 250 personas han muerto en la provincia por la pandemia del coronavirus. Es el número que alcanza las cifras oficiales de la Junta de Andalucía tras sumar este lunes un nuevo fallecido y subiendo hasta once las muertes notificadas en la última semana.

En estos días, la Consejería de Salud ha hecho oficial nuevos fallecimientos en todas las comarcas gaditanas, con la ciudad de Jerez la más golpeada hasta ahora. En Jerez han perdido la vida 60 personas, un médico entre una de las más recientes. Le sigue Algeciras, con 31, y la Bahía de Cádiz es otra de las zonas castigadas con 23 muertes en San Fernando y El Puerto, 16 en Chiclana y 12 en Cádiz capital. 

También destaca Alcalá del Valle, con 14 muertes que se produjeron en su residencia de ancianos en la primera ola de la pandemia. De hecho, de esas 250 muertes, casi un centenar son usuarios de centros de mayores, según las estadísticas de la Junta, casi un 40% del total de víctimas mortales. Ahora mismo hay brotes importantes en varias, dos de ellas en San Fernando,y 18 personas han fallecido en en otra en El Puerto desde septiembre.

Preocupa también la subida leve pero constante en el número de hospitalizaciones. Este lunes son 143 en los centros sanitarios gaditanos, con 20 personas en las unidades de cuidados intensivos. En total hasta 1.089 personas han tenido que pasar por un hospital desde el inicio de la pandemia, 12 más que las que se contabilizaban el domingo. 124 personas han necesitado ser ingresadas en las uci.

Más de 400 casos el fin de semana

El número de casos confirmados por las distintas pruebas diagnósticas alcanzan este lunes los 9.431, lo que supone 426 afectados más durante el fin de semana. En total, los casos activos alcanzarían cas los 4.900, con un número de curados que ahora se establece en 4.303 personas. La Junta está buscando a personas que ya han pasado el coronavirus para que sean donantes de plasma y comprobar si su uso es efectivo para tratar a los enfermos de covid.

Por municipios, preocupa ahora la tasa de contagios que sube especialmente en Grazalema, que con 2.000 habitantes suma 12 casos en 14 días, 10 en la última semana. Mientras El Gastor continúa también con un número alto, como ya estaba el viernes pasado.

Como media provincial, la tasa de casos por 100.000 habitantes también experimenta una subida hasta los 130 casos, con 1.613 nuevos afectados en 14 días y 701 en 7 días, unos números que crecen respecto a los que reflejaban las estadísticas la semana pasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios