El coronavirus en Cádiz

Cádiz es la capital andaluza donde la incidencia del Covid baja con mayor fuerza

  • Desde el inicio de octubre la tasa ha descendido 34 puntos

  • En quince días Granada y Sevilla han duplicado el número de contagiados que la ciudad ha acumulado desde el inicio de la pandemia

La presencia del turismo este verano en la ciudad no ha disparado, afortunadamente, la cifra de contagios.

La presencia del turismo este verano en la ciudad no ha disparado, afortunadamente, la cifra de contagios. / Julio González

La tasa de incidencia del coronavirus en Cádiz capital está bajando de una forma más que notable desde el inicio del mes de octubre. Los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía sitúan esta cifra en 84,5 por cien mil habitantes, lo que supone 34 puntos de descenso desde el último día de septiembre. 

La tendencia es que este dato va a seguir bajando pues el número de contagiados en los últimos siete días se limita a 34, frente a los 84 cuantificados en el periodo de catorce días. Frente a este descenso en la incidencia del coronavirus en la capital, tanto en Jerez como en Algeciras se está produciendo un leve incremento que se mantiene de forma paulatina desde hace unos días.

Según la Junta, en la capital se han contagiado un total de 731 personas desde que se inició la pandemia, de las que han fallecido 12. Hay que tener en cuenta que la capital gaditana ha tenido una elevada ocupación hotelera durante el pasado verano, en comparación con otras zonas turísticas del país, e incluso en el pasado puente del día del Pilar, la ciudad rozó el lleno hotelero (aunque ya sin contar con los tres hoteles que han cerrado sus puertas). La animación callejera es evidente y durante el mismo puente el balcón que da a la playa de La Caleta ha estado lleno en las horas de la puesta del sol.

A pesar de todas estas incidencias, Cádiz es con diferencia la capital andaluza donde menos incidencia está teniendo en los últimos días la pandemia. Incluso con datos mejores a los de Huelva, una provincia que en su conjunto había soportado mejor al virus.

Así, tras Cádiz la capital que mejor se comporta es Almería con 110,8 casos por cien mil habitantes; le sigue después Huelva, con 132,3; Málaga, con 132,6; Córdoba, con 239,3; Sevilla, con 245, Jaén, que ya se dispara hasta los 346, hasta llegar a Granada que mantiene unos datos catastróficos, con 645,3 casos por cada cien mil habitantes.

En cuanto al número de contagiados desde el inicio de la pandemia, sólo está por debajo Huelva, con 599. En la otra punta está Málaga con 7.999 enfermos, Sevilla con 6.567 y Granada con 4.709.

La capital gaditana es también la que ha tenido que lamentar un menor número de fallecimientos por esta enfermedad desde el pasado mes de marzo: son 12. Huelva está cerca, con 18, pero a partir de ahí se disparan las cifras: Almería con 37 fallecidos; Jaén, 49; Córdoba, con 90; Granada, con 140 y Sevilla y Málaga con 186.

Destaca que en los últimos catorce días, Granada y Sevilla han duplicado el número de contagiados que se han producido en Cádiz desde el inicio de la pandemia, número que también lo ha superado Máñaga con los enfermos detectados en las dos últimas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios