Andalucía

Sevilla, Jaén y Córdoba, con bares cerrados a las 22 horas; Granada, en toque de queda

  • El Gobierno andaluz toma estas decisiones al subir las hospitalizaciones hasta 1.675 personas

  • En toda Andalucía, habrá que llevar mascarillas al hacer deportes y dentro de bares y restaurantes

  • La prohibición de movimientos en Granada será desde las 11 de la noche a las 6 de la mañana, si lo permite el TSJA

Un camarero retira una mesa de un restaurante ante la entrada en vigor de las nuevas medidas.

Un camarero retira una mesa de un restaurante ante la entrada en vigor de las nuevas medidas. / EFE

El Gobierno andaluz ha aprobado este jueves la obligatoriedad de cerrar bares y restaurantes en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén a las 22:00 horas, como consecuencia de la extensión del Covid. En Granada, que se encontraba ya bajo este régimen, el Ejecutivo de Juanma Moreno ha preguntado a los tribunales si puede decretar un toque de queda entre las 23 horas y las seis de la mañana. Durante este tiempo, sólo se podrá salir de casa para trabajar, ir al médico y asuntos de vital importancia. Este paquete legal entrará en vigor la medianoche del sábado al domingo.

Si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no pusiese problemas a las limitaciones de estas restricciones de movimientos individuales, Granada quedaría bajo este toque de queda. Hasta ahora, los tribunales andaluces han respaldado las iniciativas autonómicas, aunque la de la ciudad nazarí sería de las más graves adoptadas hasta ahora. Esto abre algunas dudas que el tribunal no espera resolver hasta la próxima semana.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno: nuevas medidas contra la propagación del coronavirus

No obstante, para todo el territorio andaluz se obliga a llevar mascarillas cuando se haga deporte en lugares concurridos y también habrá que llevar esta protección en bares y restaurantes hasta ser servidos. Sólo se podrán quitar para beber y comer. Las clases en la Universidad de Granada sigue en suspenso, por lo que el Gobierno ha decidido ampliar la restricción que caducaba este fin de semana. Estas nuevas medidas se adoptarán, con independencia de las nuevas que el Ministerio de Sanidad pueda acordar con las consejerías regionales en las últimas horas. 

Las restricciones para las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén han sido acordadas este jueves por el Gobierno andaluz después de escuchar al Consejo Asesor de Alertas de Alto Impacto. Las hospitalizaciones en la comunidad vienen subiendo de modo exponencial desde hace más de una semana. Ahora hay 1.675 pacientes ingresados por Covid, de los cuales 200 están en las UCI. Según ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, el índice de contagiosidad es mayor de uno en Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén, lo que permite entrever que los infectados seguirán aumentando de modo exponencial la próxima semana.

A estas tres capitales se unen las poblaciones de Los Gallardos, en Almería; Aguilar de la Frontera, en Córdoba, y Teba, en Málaga. 

Las tasas de incidencia (nuevos contagios en 14 días por cada 100.000 habitantes) en Granada y su área metropolitana es de 907; en Jaén, de 409; en Córdoba, de 387, y en Sevilla, de 340. Jesús Aguirre ha explicado que en los dos hospitales de Granada, el del Virgen de las Nieves y el San Cecilio, así como los de Puente Genil y Huércal Overa, hay problemas ya de saturación con pacientes que no tienen Covid, por lo que se ha procedido a ampliaciones previstas en los planes de contingencia. También se ha aprobado que un hotel cercano al Hospital de Valme, en Sevilla, sea utilizado por los profesionales sanitarios. La Junta ha acordado utilizar hospitales privados en Sevilla para derivar pacientes si hiciese falta.

Cada provincia cuenta con planes de contingencia asistenciales, que se irán poniendo en marcha de modo individual. Sin embargo, estos planes supone una merma en el resto de la atención sanitaria. En el Virgen del Rocío, por ejemplo, se reducen las operaciones quirúrgicas que conlleven hospitalizaciones, lo que provocará retrasos en la atención. Como en primavera, las operaciones oncológicas se salvan de estos recortes.

La evolución de la pandemia en Andalucía no ha sido la que el Gobierno autonómico preveía, hasta el punto de que su vicepresidente, Juan Marín, anunció hace dos semanas que la curva estaba descendiendo. Nunca fue así, los contagios han seguido expandiéndose, aunque sí es cierto que hubo cierta ralentización en las hospitalizaciones. Ya el martes pasado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció en el debate del estado de la comunidad que tendrían que adoptar medidas "drásticas". 

Jesús Aguirre ha explicado que no quedan más profesionales sanitarios para mejorar los refuerzos en la bolsa del SAS, por lo que están recurriendo a las ampliaciones de jornadas para aliviar la asistencia

Las restricciones

 

Las medidas que se aplicarán en Sevilla, Córdoba y Jaén son como las de Granada, y son las siguientes, las aprobadas en el BOJA del 14 de octubre:

-No se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial.

-La asistencia a velatorios se limitará a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

-Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

-Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

-En la hostelería, la ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

-Se dispone el cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales y clubes, o establecimientos similares.

-En el caso de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas, el número máximo de participantes será de treinta personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados.

-No se permitirá la apertura de mercadillos públicos o privados.

-Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.

-Con carácter general y sin perjuicio de lo dispuesto en la Orden de 19 de junio de 2020, de medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19), una vez superado el estado de alarma, los aforos de las actividades servicios e instalaciones se reducen al cincuenta por ciento, salvo que tuvieran previsto unoinferior.

-Se suspende temporalmente la actividad en los parques y jardines públicos, así como parques infantiles de uso público.

-Se reforzarán las medidas preventivas en edificios de uso público, con sectorizaciones, flujos de personas, aforos, etc

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios