Educación

"La recompensa rápida que ofrecen muchos videojuegos no favorece a niños con TDHA"

  • José Ramón Gamo, especialista en neuropsicología infantil, habló en El Centro Inglés sobre la neurodiversidad en la juventud

Una imagen de la charla ofrecida en El Centro Inglés.

Una imagen de la charla ofrecida en El Centro Inglés.

José Ramón Gamo, especialista en trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y en neuropsicología infantil, ha ofrecido, dentro del ciclo de charlas 'Conectando con la sociedad', que organiza El Centro Inglés, y que están abiertas al público en general, diversas pautas en torno a la inteligencia en el marco de la neurociencia.

En relación al trastorno de déficit de atención y de hiperactividad, Gamo incidió en la importancia de su tratamiento atendiendo a la mayor incidencia de estos niños en el fracaso escolar. En este sentido, aseguró que el sistema educativo no está afrontando esta patología de manera eficaz, ya que todo depende de la voluntad de los docentes que, en su mayoría, carecen de formación específica para atender esta patología.

En relación a las nuevas tecnologías, José Ramón Gamo subrayó que actualmente no se tienen datos de afectación en estos niños ya que se trata de un fenómeno muy reciente. En cualquier caso, y centrándose en algunos videojuegos que ofrecen una recompensa rápida, señaló que en niños con TDHA "que tienen muy afectados los sistemas neurofuncionales relacionados con la perseverancia y la voluntad, precisamente con la capacidad de demorar la recompensa en el tiempo, no les favorece en absoluto".

En general, aseveró que muchos videojuegos no implican que el cerebro tenga que operar con la función ejecutiva, sistema que nos permite tomar conciencia y control sobre nuestras acciones. Antes, al contrario, "se deben desarrollar por estimulación". Es por ello que "si estos niños dedican su tiempo a estas actividades, que antes se dedicaban a los juegos de calle, de mesa o a la lectura, son miles de horas en las que el cerebro no está expuesto a tareas donde sí se estimula el desarrollo de las funciones ejecutivas que son determinantes para la inteligencia de las personas y para la socialización".

En cuanto al papel de los padres, aconsejó sobre todo mucho conocimiento: "Lo que llamamos psicoeducación que es tener conocimiento del nivel de experto prácticamente para poder manejar a estos chavales".

La próxima charla del ciclo 'Conectando con la sociedad' tendrá lugar el 4 de mayo a las 18:30 horas en El Centro Inglés a cargo de Ramón Barrera, quien hablará sobre el 'Sorprendizaje: el arte de aprender' y la asistencia será libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios