El púrpura como obsesión
actividades de patrimonio histórico
El Yacimiento Arqueológico del Castillo de Doña Blanca acogió el viernes la recreación histórica 'La industria del tinte en el mundo fenicio-púnico'
El tinte púrpura constituyó para las civilizaciones antiguas una de las formas de otorgar color a sus telas. Este pigmento era relacionado con la élite y el poder, por lo que llegó a convertirse en una de las obsesiones del mundo antiguo. Estas y muchas curiosidades más pudieron aprender los asistentes el viernes a la recreación histórica La industria del tinte en el mundo fenicio-púnico, que se enmarcaba dentro de las actividades y museaciones que la concejalía de Patrimonio Histórico está llevando a cabo a lo largo de este verano.
El Yacimiento Arqueológico del Castillo de Doña Blanca fue el escenario elegido por los chicos de Gades Aeterna para llevar a cabo esta iniciativa denominada El Yacimiento de Doña Blanca a escena, que tuvo su primer pase el pasado 3 de agosto y que ha obtenido una gran acogida por parte del público. Gades Aeterna es una empresa dedicada a la gestión del patrimonio y la divulgación histórica, que trabaja mediante el método de la arqueología experimental.
Por ello, los asistentes al Yacimiento de Doña Blanca pudieron conocer de primera mano los ingredientes utilizados en el mundo antiguo a la hora de teñir las telas, como los mordientes o la indigofera tinctoria. Asimismo, los miembros de Gades Aeterna llevaron a cabo una reconstrucción del proceso mediante el colorante índigo, uno de los más antiguos tintes utilizado durante siglos.
La actividad El Yacimiento de Doña Blanca a escena ha tenido un gran éxito de público durante este verano. El aforo era limitado y solo se podía acudir mediante invitación. La primera edición de esta iniciativa tuvo lugar en 2017, con la representación de la comedia Pséudolo por el Grupo de Teatro Balbo.
Aunque la recreación histórica La industria del tinte en el mundo fenicio-púnico no ha sido la única actividad que las concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico han preparado para los meses de verano. Portuenses y visitantes han podido disfrutar de una amplia variedad de iniciativas dirigidas a público de todas las edades. La sala museo Hospitalito ha acogido a lo largo de estos meses dos talleres infantiles , impartidos también por Gades Aeterna. Uno de ellos era El descubrimiento del fuego y el otro La escritura en Roma.
Por otra parte, todavía continúa la tan exitosa Ruta guiada y teatralizada, que este año versa sobre La Revolución Gloriosa de 1868 en El Puerto, y que hace un recorrido por los lugares más significativos de la ciudad relacionados con dicho acontecimiento. El programa de actividades de Cultura y Patrimonio Histórico se prolongará hasta la primera quincena de septiembre debido a que cada vez son más las personas que deciden dejar sus vacaciones para esta fecha.
No hay comentarios