Los nuevos corrales de la Plaza de Toros estarán listos para la temporada
El alcalde Enrique Moresco, arquitectos de la empresa Serolo y representantes de las peñas taurinas visitan las obras de ampliación · Técnicos de la Junta de Andalucía inspeccionarán la reforma este miércoles
El alcalde Enrique Moresco, el concejal de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, así como arquitectos de la empresa concesionaria Serolo y representantes de la Federación de Peñas Taurinas, acompañados de Rafael Gómez Ojeda, recorrieron ayer la Plaza de Toros en una visita que tenía como objeto conocer las obras de mejora realizadas recientemente en el edificio, en especial la ampliación de los corrales, que ya está prácticamente concluida a falta de algunos detalles (suelo de albero, burladeros, pintura exterior y pasarelas), además de la intervención que se ejecuta para ampliar las caballerizas, que van algo más atrasadas.
El objetivo de las obras de ampliación de los corrales (realizadas por la empresa sanluqueña Aecom Obras y Mantenimiento) es adaptar las instalaciones a la normativa de la administración autonómica, un trámite obligatorio para que la delegación de Gobierno conceda permiso y se puedan celebrar corridas de toros en el coso portuense durante esta temporada, que comienza el día 22 con una novillada.
Todo indica que se concederán los permisos, toda vez que el proyecto según sus promotores "se ha adaptado a las exigencias de la administración". Para realizar la evaluación de las obras está prevista la visita de varios inspectores, que acudirán este miércoles a la Plaza de Toros para analizar si la ejecución de las obras se ajusta a la normativa, especialmente en los corrales, donde después de esta actuación "los toros van a estar mucho mejor".
Según explicó el alcalde, en el proyecto del arquitecto redactor contratado por Serelo, José Carlos Galán, y supervisado por el técnico municipal Humberto Jiménez, había dos posibilidades: una, ampliar los corrales en ambas direcciones; y otra hacia un solo lado, optándose finalmente por esta solución.
Enrique Moresco censuró a la administración autonómica su "excesiva exigencia", ya que la normativa era para plazas de toros de menos de 50 años, y en otros cosos históricos "no han hecho nada, y no se les ha exigido ni se les ha amenazado con prohibir los toros". El alcalde denunció además que este asunto "se ha utilizado políticamente en la época preelectoral con malas artes, pero este Ayuntamiento siempre cumple", valorando el papel de las peñas taurinas, "que siempre ha sido el de suavizar esta situación" . En este sentido, Rafael Gómez Ojeda expresó la alarma que cundió entre las peñas taurinas después de una reunión que tuvieron con el delegado de Gobierno, en la que les llegó advertir que si la plaza no se adaptaba a la normativa "no tendrían más remedio que cerrarla".
Según se pudo comprobar durante la visita, las obras realizadas en estos años no se limitan a los corrales. Con una inversión de 1,1 millones de euros, la empresa Serolo ha mejorado también el pasillo de acceso a las gradas, se han eliminado las barreras arquitectónicas, mejoras en los servicios y lavabos (incluyendo dos de discapacitados), se han adecentado las escaleras, cambiado el tablero de la barrera, restaurado el bodegón número 2 de la plaza y los destinados a bar, reposición de carpintería y bajantes a través del Plan Proteja y otras actuaciones que han mejorado la Plaza Real "después de 40 años de abandono", según el alcalde. Quedan no obstante obras por hacer, como los pasillos de comunicación de las plantas primera y segunda, el sistema contraincendios y el remate de algunos detalles.
El alcalde agradeció a la concesionaria su implicación en estas mejoras y en una cuestión básica como los corrales, destacando que la plaza "cumple todos los parabienes". El alcalde destacó que las obras de los corrales, que comenzaron a finales de junio, "eran muy esperadas y exigidas por la legislación taurina". Insistió en que "tienen el visto bueno de Cultura y la Delegación de Gobierno". Los corrales "mejorarán la estancia de los toros, de los mansos y de los caballos de rejoneo y de cualquier corrida".
En cuanto a la estética de la ampliación tendrá un diseño igual al ya existente. No obstante, al ampliarse los corrales se ha visto reducido el ancho de la calle de circunvalación de la Plaza de Toros, que quedará con una anchura de 4,50 metros, "suficiente para que pueda entrar cualquier vehículo de cualquier tamaño: camiones, trailers y turismos", por lo que "no habrá problema para el acceso de vehículos una vez que termine la obra".
7 Comentarios