Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

La imagen de la Virgen del Carmen no procesionará en barco por el río

La hermandad no solicitó a tiempo la autorización ante Capitanía Marítima por lo que se ve obligada a suspender la procesión marítima de esta tarde

Un momento del besamanos a la Virgen del Carmen celebrado ayer en las Madres Concepcionistas.
E. M. Cañas / El Puerto

16 de julio 2009 - 01:00

Una flagrante dejación de funciones ha provocado que hoy la Virgen del Carmen no recorra las aguas del río Guadalete y de la Bahía como es tradición cada 16 de julio. La hermandad del Carmen no solicitó a Capitanía Marítima, órgano competente en la regulación del movimiento de barcos, la pertinente autorización para la celebración de la procesión marítima. Por este motivo, se ha visto obligada a suspender este emblema de la fiesta carmelita cuyo inicio estaba previsto para las seis de la tarde (esto ha ocasionado también que un acto previsto en Puerto Sherry tampoco pueda celebrarse).

El pasado martes, Capitanía Marítima envió un comunicado a la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento indicándole que no estaba autorizada la celebración de la procesión puesto que la hermandad ni siquiera había solicitado la autorización. Desde 2008, un real decreto del Ministerio de Fomento (del que dependen las capitanías marítimas) regula "las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo", entre las que se incluyen las procesiones religiosas marítimas. Esta normativa vino a regular, desde el punto de vista de la seguridad marítima, este tipo de celebraciones que son tradicionales en la jornada de hoy en muchas ciudades costeras españolas. En ella, se establece que 30 días antes del evento la entidad organizadora debe solicitar a la capitanía marítima que le corresponda, en este caso a la de Cádiz, la pertinente autorización. Es este órgano quien fija las cuestiones de seguridad que son necesarias.

Sin embargo, la hermandad, tal y como reconoció ayer su hermano mayor, Jacob Romero, no lo hizo. Alega que desconocía que debía hacer este trámite puesto que la actual junta de gobierno tomó posesión el pasado 21 de junio. Por tanto, deberían haber sido los anteriores responsables de la corporación, a juicio de Romero, los que deberían haber solicitado ya que el plazo concluyó el 16 del pasado mes. Por entonces, José Galán, aunque en funciones, seguía siendo el hermano mayor de la cofradía. El actual máximo responsable de la cofradía asegura que nadie le informó, además, de este trámite, que es obligatorio desde el año pasado.

Durante los dos últimos días se han tratado de hacer gestiones para que se autorizara la procesión pero la cofradía se encontró con otra cuestión importante que no ha tenido capacidad de solventar. El real decreto que regula estas procesiones establece que la entidad organizadora debe comprobar que todos los barcos que participen tienen su seguro de responsabilidad civil obligatorio. Pero, tal y como está configurada la procesión marítima portuense, es muy complicado controlar a todos los que participan (son numerosos los barcos y, además, sin un orden ni un recorrido preestablecido). Por tanto, la normativa apunta que en el caso de que no pueda garantizarlo la hermandad debe suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier tipo de percance que pueda producirse. Esto suele ser exigido también a otras hermandades cuando realizan su procesión y así debe haberlo realizado El Carmen para el recorrido terrestre.

La anulación de la procesión marítima ha provocado que la hermandad haya decidido que, ni suquiera, la imagen que la presidía salga del convento de las Madres Concepcionistas. Por tanto, se ha anulado su traslado a la plaza de la Tradición previsto a primeras horas de la mañana de hoy así como el tradicional encuentro de las dos tallas carmelitas junto a la antigua cofradía de pescadores.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia

Lo último