Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

"Me emociona que Alonso de Santos vuelva a confiar en mí"

El portuense interpreta esta temporada en el Muñoz Seca 'La Sombra del Tenorio"

El actor portuense Enrique Miranda, en un momento de la entrevista con este periódico.
Nuria Sánchez / El Puerto

27 de septiembre 2008 - 01:00

Esta etapa, como dice el propio actor Enrique Miranda, es una de las más felices de su vida a nivel profesional. Con dos obras de teatro como protagonista, este portuense ve realizado su sueño trabajando con uno de los grandes del panorama teatral, el director José Luis Alonso de Santos y con la producción su hijo, el Míster España y actor Quique Miranda. Sus grandes dotes como actor le han llevado a protagonizar obras de la talla de Anacleto se divorcia o La Sombra del Tenorio, que se estrenará en el teatro Pedro Muñoz Seca el próximo 1 de noviembre. En pocos meses, si todo sale según lo previsto, estrenarán la obra adaptada de Pedro Muñoz Seca en Madrid, una de las metas de los grandes actores del teatro español.

-¿Cómo comenzó en el mundo del teatro?

-Empiezo en la ronda de la tuna de la Salle. Decidimos hacer una obra de teatro, Los desaparecidos, de Carlos Arniches. Salió bien y me gustó mucho la experiencia. Más tarde, un grupo de teatro de El Puerto, de gente mayor, me llamó para hacer El genio Alegre. Luego interpreté La vida de San Francisco Javier. Paco Teja me llamo para trabajar en su grupo de teatro llevando a escena algunas obras de Muñoz Seca. Lo dejamos después de interpretar alrededor de 13 obras. A partir de ahí estuve 20 años sin hacer teatro. Un día hablando con mi hijo Quique sobre teatro le comenté que no me iba a considerar fuera del escenario hasta que yo no volviera a interpretar el papel de Anacleto. Al tiempo me comentó que iba a venir Adam Black y quería venir a montar Anacleto se divorcia aquí a El Puerto. Tuvimos una reunión, montamos Anacleto y en unos meses la estrenamos.

-Ahora trabaja con Alonso de Santos, ¿Cómo coincide por primera vez con él?

-Hice un curso que dio el sobre la interpretación de Muñoz Seca y nos citó, a mí y a mi hijo un día en su casa. Nos comentó que iba a dirigir una versión de Anacleto que él había hecho. A partir de ahí tuve la suerte de que él contara conmigo para hacer el papel de Anacleto. Él ya me había visto antes actuando en La voz de mi amo y en el Anacleto que adaptó Adam Black.

-¿Qué significa para usted trabajar con alguien como él?

-Que te dirija Alonso de Santos hoy es un privilegio para actores con nombre, imagínate para mí. Es un maestro. Son detalles, movimientos... A Alonso de Santos lo he disfrutado y lo he padecido porque es muy duro cuando se ensaya con él.

-Ahora vuelve a confiar en usted para 'La Sombra del Tenorio'. Cuando se lo comunicó, ¿qué sintió?

-Es algo que todavía me emociona. Que él quiera que en una de sus joyas yo sea el protagonista es muy importante para mí. Estuve preparándola para estrenarla el año pasado, pero al final no llegábamos. Él me dijo "quiero que esto sea un homenaje a ti como actor, así que vamos a hacerlo con tranquilidad que quiero que disfrutes cuando vayas a interpretar este papel".

-La productora de la obra es de su hijo y al mismo tiempo representa un papel en 'Anacleto se divorcia'. ¿Qué le ha parecido trabajar con él?

-Él me ha visto hacer teatro desde que era pequeño, por eso le ha hecho mucha ilusión trabajar en esto con su padre. En Anacleto hace de mi hijo y es mi jefe cuando nos bajamos del escenario.

-¿El teatro hay que sentirlo ?

-El teatro es muy bonito. Desde que empiezas a aprenderte el texto, los ensayos con los compañeros, hasta el momento antes de salir al escenario cuando todos nos apretamos las manos y nos deseamos suerte.

-¿Sigue sintiendo esos nervios previos al estreno?

-Yo nunca he tenido nervios. Me he llegado a dormir antes de salir. Eso sí, he tenido siempre mucho respeto por el público, pero he tenido tanta seguridad en mí mismo que a día de hoy nunca he sentido ese gusanillo antes de salir.

-¿Qué piensa cuando está encima del escenario?

-Sólo pienso que soy Anacleto, realmente me convierto en Anacleto. Estamos mi personaje y yo. No pienso en nada más.

-Los aplausos al final de la obra, ¿Son la recompensa de tanto trabajo?

-Cuando sales al escenario al final de la obra a saludar y ves que los aplausos son más fuertes cuando apareces tú se te ponen los pelos de punta. Es una sensación única.

-Haber estrenado la obra en su ciudad natal, ¿qué significa para usted?

-Todos éramos portueneses y estamos muy orgullosos de ser profetas en nuestra tierra y encima representando una obra de un autor de nuestro pueblo. Llenamos los tres días cuando la estrenamos y el 15 de agosto en el Festival de Comedias.

-Si Pedro Muñoz Seca levantara la cabeza, ¿estaría orgulloso del esfuerzo del equipo?

-Si levantara la cabeza diría: "He escrito el papel de Anacleto para este hombre". Le daría las gracias porque he disfrutado mucho interpretando este papel.

-¿Se han cumplido sus sueños dentro del teatro?

-Yo quiero más. Quiero hacer algo de teatro serio porque nunca en mi vida lo he hecho, aunque me gusta más la comedia. Hacer feliz a la gente, siéndolo yo. El sueño como actor se ha cumplido habiendo trabajado con Alonso de Santos, pero no he llegado a la meta como actor.

-¿Recuerda alguna anécdota de todos estos meses?

-Nos ha pasado muchas cosas para recordar, pero lo mejor de todo este tiempo ha sido trabajar con Alonso de Santos, una de las personas que más me ha enseñado en el mundo del teatro.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia

Lo último