Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Betilo presenta una propuesta para hacer visibles el acueducto y los pozos de La Piedad

La entidad considera imprescindible actuar para salvar y proteger del abandono estos enclaves

Acueducto de la Piedad, ¿a quién abastecía y cuál es su valor histórico?

Una visita a los Pozos de la Piedad.

La asociación Betilo acaba de presentar una propuesta detallada para la ejecución de un proyecto por fases que comprende las obras y actuaciones necesarias para la adecuación para visitas de los pozos y el acueducto de La Piedad, una infraestructura hidráulica del siglo XVIII que abasteció de agua a El Puerto de Santa María, a la flota de Indias y a la ciudad de Cádiz.

En una primera fase habría que realizar la exploración y el levantamiento topográfico de las instalaciones subterráneas, para lo que se cuenta con la colaboración desinteresada de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES), para lo que se ha entregado al Ayuntamiento portuense un modelo de convenio de colaboración.

En la segunda fase se ejecutarían las obras, que consistirían en el proyecto de adecuación para visitas, la ruta arqueológica-ambiental por el entorno del acueducto entre el Pinar de Coig y la finca La Piedad, y por último el centro de recepción de visitantes.

A juicio de Betilo estas actuaciones son imprescindibles tanto para salvar y proteger el monumento del abandono en que se encuentra desde los años 50 del pasado siglo, como para su puesta en uso, como un activo más de la Sierra de San Cristóbal. "Se trata de un espacio de gran valor histórico y patrimonial y de una extraordinaria riqueza arqueológica, cultural y ambiental, que desgraciadamente permanece en el abandono y olvido de nuestras autoridades", lamentan.

Cabe recordar que Betilo se marcó como objetivo la defensa de este Patrimonio en el verano de 2022, tras la destrucción de un tramo del acueducto en las obras de San José del Pino.

En 2023 la entidad realizó una memoria completa del acueducto que presentó al Ayuntamiento y a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, pidiendo la protección del monumento y su puesta en uso con fines culturales, didácticos y turísticos.

En enero de 2024 Betilo y el Ayuntamiento realizaron una visita conjunta a las galerías y el concejal de Patrimonio Histórico anunció su intención de preparar el monumento para visitas, pero en la práctica nada se ha hecho. Tampoco la Delegación Territorial de Cultura ha iniciado el proceso de inscripción del monumento en el catálogo de Bienes del Patrimonio Histórico de Andalucía, una medida solicitada por Betilo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último